Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

TDD: Hacer test automatizados en el Software

Carlos Herrera Conejero
  • Escrito por Carlos Herrera Conejero el 30 de Octubre de 2017
  • 1 min de lectura | Programación
TDD: Hacer test automatizados en el Software
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Alguna vez te han preguntado: ¿Cómo sabes si tu aplicación funciona a la perfección? la respuesta más común es decir: la he testeado personalmente o el equipo de prueba lo ha testeado por lo cual la aplicación funciona y eso si tienes la suerte de trabajar en una empresa que cuente con un equipo de testeo, pero sino lo más seguro seas tú mismo el que lo prueba.

Pero el problema viene en determinar la extensión y la profundidad de las pruebas, si lo pruebas tú mismo o el equipo de pruebas manualmente, es muy probable que no lleguen a probar el 100% de los casos porque pueden ser casos muy tediosos, muy laboriosos o con muchas variables.

Hay muchos estudios que afirman que las pruebas de funcionalidad, las de regresión y las de rendimiento comúnmente se hacen muy deprisa, cuando faltan 2 o 3 días para la entrega o cuando ya se ha acabado el desarrollo y hay que entregarlo y probarlo y siempre con presiones de tiempo, esto al final resulta en sistemas de baja calidad.

Las compañías más profesionales lo que hacen es automatizar sus pruebas para mejorar la eficiencia de su equipo de desarrollo. En el mercado hay muchas herramientas de automatización de pruebas que permiten hacer este trabajo, estas herramientas no nos van a solucionar todos nuestros problemas de pruebas pero nos ayudan en gran parte y dan muchos beneficios.

Beneficios:

  1. Podemos realizar un mayor número de pruebas que de forma manual.
  2. Programar las pruebas de forma más estructuradas.
  3. Ahorro de tiempo en la ejecución de las pruebas: Al final una vez programadas las pruebas la ejecución de las mismas la realizan las maquinas, entonces ese tiempo que toma ejecutarlas lo tienen disponibles los programadores para otras tareas y ya no tendrían que preocuparse de testear.
  4. Habilitación de pruebas de regresión: cada vez que generas una nueva versión de la aplicación tienes la posibilidad de probar por completo esa versión en muy poco tiempo, y en caso de que la aplicación no pase todas las pruebas, puedes arreglarla y luego entregar, esto es de vital importancia porque se eviten errores en producción.
  5. Capacidad de realizar pruebas complicadas: pruebas tipo que entren en juego una multitud de elementos o probar que tu sistema aguanta 3mil conexiones por minuto son difíciles de hacer manualmente.

La automatización de pruebas permite dar un servicio profesional y eficiente, evitando la mayor cantidad posible de errores en producción. Tener una aplicación altamente testeada y altamente cubierta con pruebas automatizadas aporta mucha confianza y aumenta considerablemente el éxito de la misma, así que la recomiendación es: automatiza las pruebas en tu código.

Artículo desarrollado a partir del vídeo por Ana Gabriela Durán.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars