Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT
Vamos a profundizar en algunas de las buenas prácticas recomendadas a la hora de buscar, encontrar y fidelizar talento IT para las...
Mejora la capacidad de reclutamiento de Recursos Humanos con estas técnicas de marketing que resultan indispensables en 2019.
Tabla de contenidos
Mejora la capacidad de reclutamiento de Recursos Humanos con estas técnicas de marketing que resultan indispensables en 2019.
Hoy en día un proceso de reclutamiento y selección de personal eficaz es difícil de entender si no va ligado a técnicas de marketing. Una buena estrategia de marketing será tu mejor aliada para formar equipos que se parezcan cada vez más a tus candidate persona.
Tanto si estás pensando hacer reclutamiento interno como externo, utilizar herramientas de marketing empresarial te ayudará a mejorar la selección de personal.
¿Cómo? Hay muchas y variadas opciones, a continuación mencionamos tres ejemplos:
Éstos son solo tres ejemplos de cómo las técnicas de marketing son claves en las etapas del proceso de reclutamiento.
En los inicios empresariales el departamento de recursos humanos era ese grupillo de gente al que solo se le llamaba cuando se necesitaba nuevo personal. ¿Marketing y Recursos Humanos juntos? ¡Qué dices! Pero si uno es totalmente de números y ventas y el otro de personas, ¿¡estamos locos!?
Como acabamos de comentar, hoy es clave que ambos equipos vayan de la mano. ¿Por qué? ¿Qué ha generado este cambio?
A lo largo de la historia del marketing, el enfoque ha ido evolucionando no solo hacia conseguir números sino calidad y durabilidad de éstos. Situar a la persona en el centro y aunar fuerzas para crear relaciones bidireccionales en las que se produzca un win-win mutuo.
Estrategias de marketing como el inbound marketing o el employer branding toman gran relevancia desde hace años en el proceso de selección, las técnicas de reclutamiento y la atracción de talento en las empresas con éxito.
Vivimos en la era del Internet de las cosas. ¿Cómo obviar este hecho tan cotidiano a la hora de reclutar? No… no… No nos referimos a que ahora tengamos que hacer entrevistas usando la más alta tecnología; sino a que es importante situarnos en el plano donde viven las personas a las que queremos llegar y seleccionar.
¿Éstas utilizando todas las herramientas que tienes a tu alcance para crear el plan de reclutamiento perfecto? ¿Sabes qué tipo de recruiter eres y qué tipos de reclutamiento existen?
Reclutamiento 1.0 - Utilizado antes del boom del internet colaborativo o la llamada web social. Los medios de difusión de vacantes permiten información unidireccional y no hay casi interacción entre ambas partes.
Reclutamiento 2.0 - Con la llegada de la democratización de internet el internauta toma más partida. Accede a internet desde su móvil, empieza a estar 24h conectado. Adquiere voz pasando de ser internauta que busca información a persona que interactúa con la información proporcionada. Establece conversaciones con marcas y otras personas, así como crea nuevo contenido propio. En este contexto, las técnicas de marketing empiezan a interactuar más fuertemente con recursos humanos. El marketing digital toma gran partida, las redes sociales se convierten en herramientas y fuentes de reclutamiento. Se desarrolla el concepto de lovemark y el employer branding empieza a tener gran relevancia.
Reclutamiento 3.0 - Internet empieza a formar parte en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Ya no importa dónde estemos físicamente para trabajar con una empresa. Se naturaliza el teletrabajo, las video-conferencias y las entrevistas online. El mundo se expande, ampliando las posibilidades donde encontrar talento, a la vez que también crece la exigencia para que ambas partes generen un win-win beneficio en ambas direcciones.
Ya sabemos que el marketing digital nos puede ayudar a atraer el talento que queremos y mejorar el proceso de selección de personal. Ahora indaguemos un poco más en la importancia de hacer un buen proceso de reclutamiento.
Las personas, el capital humano de tu empresa, son el corazón de la compañía. Sin gente que desarrolle una actividad, la actividad no existe. Por eso es tan importante conocer las necesidades y aspiraciones concretas de la empresa, así como las de las potenciales personas que ocuparán puestos en ellas para poder llevarlas a cabo.
Seleccionar a las personas adecuadas es clave para la evolución y mantenimiento de una entidad. Recuerda que el talento atrae al nuevo talento. La generación de equipos sólidos, a la vez que flexibles en autonomía y motivados hacia la mejora, ayudará a mantener en alza el retention rate.
Para ponernos a hablar de fuentes de reclutamiento debemos distinguir entre reclutamiento interno y reclutamiento externo. Ambas opciones son buenas y se pueden combinar o realizar de manera independiente según los objetivos buscados.
A veces no es necesario buscar nuevo talento fuera de la empresa sino mirar hacia dentro y ver qué nuevas oportunidades pueden florecer.
¿Necesitas nuevo talento pero no sabes dónde ni cómo buscarlo?
Ya conocemos la importancia de crear buenas estrategias de reclutamiento. También, cómo han evolucionado las técnicas de reclutamiento y selección de personal con la ayuda del marketing digital. Ahora nos queda resumir todo este contenido con algunas ideas…
También te puede interesar
Vamos a profundizar en algunas de las buenas prácticas recomendadas a la hora de buscar, encontrar y fidelizar talento IT para las...
El sector tecnológico es, posiblemente, el más demandado por los usuarios, debido sobre todo a la eclosión que ha desempeñado la tecnología...
Aprenderás la estrategia que está cambiando la forma de atraer nuevos talentos. Se trata del Employer Branding y el Inbound Recruiting.