Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Técnicas de marketing que te ayudarán a reclutar mejor

Laura Millán García
  • Escrito por Laura Millán García el 26 de Abril de 2019
  • 4 min de lectura | Recursos Humanos
Técnicas de marketing que te ayudarán a reclutar mejor

Mejora la capacidad de reclutamiento de Recursos Humanos con estas técnicas de marketing que resultan indispensables en 2019.

Técnicas de marketing

Hoy en día un proceso de reclutamiento y selección de personal eficaz es difícil de entender si no va ligado a técnicas de marketing. Una buena estrategia de marketing será tu mejor aliada para formar equipos que se parezcan cada vez más a tus candidate persona.

estrategia marketing digital

Tanto si estás pensando hacer reclutamiento interno como externo, utilizar herramientas de marketing empresarial te ayudará a mejorar la selección de personal.

¿Cómo? Hay muchas y variadas opciones, a continuación mencionamos tres ejemplos:

  • Atraer a nuevos candidatos a través de una estrategia que situé a tu empresa en el corazón del postulante. Posicionarte como lovemark hará que los actuales trabajadores quieran seguir involucrados en su trabajo y aspirar a puestos de más responsabilidad. Esta referencia se reflejará hacia fuera como employer branding, atrayendo a nuevo talento que querrá unirse.
  • Otra oportunidad que el marketing digital nos brinda es desarrollar un proceso de reclutamiento innovador. ¿Para qué? Tanto para realizar un detallado análisis de los postulantes como para atraer a talento innovador y creativo.
  • Para poder saber qué queremos, primero debemos conocer qué necesitamos. Realizar un análisis interno de prioridades, objetivos y necesidades nos dará claridad a la hora de comunicar y llegar al candidato ideal. El proceso de reclutamiento estará más enfocado y por tanto será más fácil descubrir dónde está el talento que buscamos.

Éstos son solo tres ejemplos de cómo las técnicas de marketing son claves en las etapas del proceso de reclutamiento.

Evolución del reclutamiento de personal

En los inicios empresariales el departamento de recursos humanos era ese grupillo de gente al que solo se le llamaba cuando se necesitaba nuevo personal. ¿Marketing y Recursos Humanos juntos? ¡Qué dices! Pero si uno es totalmente de números y ventas y el otro de personas, ¿¡estamos locos!?

equipo de marketing y sales juntos

Como acabamos de comentar, hoy es clave que ambos equipos vayan de la mano. ¿Por qué? ¿Qué ha generado este cambio?

A lo largo de la historia del marketing, el enfoque ha ido evolucionando no solo hacia conseguir números sino calidad y durabilidad de éstos. Situar a la persona en el centro y aunar fuerzas para crear relaciones bidireccionales en las que se produzca un win-win mutuo.

Estrategias de marketing como el inbound marketing o el employer branding toman gran relevancia desde hace años en el proceso de selección, las técnicas de reclutamiento y la atracción de talento en las empresas con éxito.

Proceso de reclutamiento y selección de personal en la actualidad

Vivimos en la era del Internet de las cosas. ¿Cómo obviar este hecho tan cotidiano a la hora de reclutar? No… no… No nos referimos a que ahora tengamos que hacer entrevistas usando la más alta tecnología; sino a que es importante situarnos en el plano donde viven las personas a las que queremos llegar y seleccionar.

herramientas de reclutamiento

¿Éstas utilizando todas las herramientas que tienes a tu alcance para crear el plan de reclutamiento perfecto? ¿Sabes qué tipo de recruiter eres y qué tipos de reclutamiento existen?

Reclutamiento 1.0 - Utilizado antes del boom del internet colaborativo o la llamada web social. Los medios de difusión de vacantes permiten información unidireccional y no hay casi interacción entre ambas partes.

oferta empleo

Reclutamiento 2.0 - Con la llegada de la democratización de internet el internauta toma más partida. Accede a internet desde su móvil, empieza a estar 24h conectado. Adquiere voz pasando de ser internauta que busca información a persona que interactúa con la información proporcionada. Establece conversaciones con marcas y otras personas, así como crea nuevo contenido propio. En este contexto, las técnicas de marketing empiezan a interactuar más fuertemente con recursos humanos. El marketing digital toma gran partida, las redes sociales se convierten en herramientas y fuentes de reclutamiento. Se desarrolla el concepto de lovemark y el employer branding empieza a tener gran relevancia.

linkedin como via de reclutamiento

Reclutamiento 3.0 - Internet empieza a formar parte en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Ya no importa dónde estemos físicamente para trabajar con una empresa. Se naturaliza el teletrabajo, las video-conferencias y las entrevistas online. El mundo se expande, ampliando las posibilidades donde encontrar talento, a la vez que también crece la exigencia para que ambas partes generen un win-win beneficio en ambas direcciones.

videoconferencia

Importancia del reclutamiento de personal

Ya sabemos que el marketing digital nos puede ayudar a atraer el talento que queremos y mejorar el proceso de selección de personal. Ahora indaguemos un poco más en la importancia de hacer un buen proceso de reclutamiento.

Las personas, el capital humano de tu empresa, son el corazón de la compañía. Sin gente que desarrolle una actividad, la actividad no existe. Por eso es tan importante conocer las necesidades y aspiraciones concretas de la empresa, así como las de las potenciales personas que ocuparán puestos en ellas para poder llevarlas a cabo.

reclutamiento en persona

Seleccionar a las personas adecuadas es clave para la evolución y mantenimiento de una entidad. Recuerda que el talento atrae al nuevo talento. La generación de equipos sólidos, a la vez que flexibles en autonomía y motivados hacia la mejora, ayudará a mantener en alza el retention rate.

Fuentes de reclutamiento

Para ponernos a hablar de fuentes de reclutamiento debemos distinguir entre reclutamiento interno y reclutamiento externo. Ambas opciones son buenas y se pueden combinar o realizar de manera independiente según los objetivos buscados.

RECLUTAMIENTO INTERNO

reclutamiento internoA veces no es necesario buscar nuevo talento fuera de la empresa sino mirar hacia dentro y ver qué nuevas oportunidades pueden florecer.

  • Pon en marcha un plan de referidos: Es una de las formas más fáciles de comunicar internamente que se buscan nuevos perfiles para un puesto concreto. Una recomendación de un empleado siempre tendrá mayor porcentaje de ser un buen perfil y permanecer mayor tiempo en la empresa. Tus trabajadores ya están familiarizados con los valores y técnicas de trabajo, por lo que las referencias irán hacia perfiles que ya hayan oído sobre dichas dinámicas de actuación.
  • Promociona internamente: Si ves que una persona tiene las cualidades para el puesto que buscas cubrir, comunícaselo. Organiza una reunión donde poder exponer las condiciones, responsabilidades y compensaciones sobre el nuevo puesto. Expón también porqué has pensado en él/ella como posible perfil para ocupar el puesto.
  • ¡No te olvides de los empleados en prácticas!: Qué mejor forma que ocupar un cargo con alguien que ya conoce el funcionamiento de la empresa pero que a la vez posee la frescura de la novedad. Promocionar a un becario hará que se desarrolle dentro de la empresa aportando motivación al proyecto. Mejorar las condiciones de tus trabajadores mejorará el ambiente laboral y creará más confianza hacia la empresa.

RECLUTAMIENTO EXTERNO

reclutamiento interno¿Necesitas nuevo talento pero no sabes dónde ni cómo buscarlo?

  • Página de empleo: Disponer de un apartado de “trabaja con nosotros” es esencial para que nuevos perfiles puedan contactar de forma directa. Comunicar cuáles son los valores de tu empresa, la forma de trabajar, anunciar las vacantes disponibles, así como estar abierto a recibir nuevas propuestas, te facilitará el proceso de reclutamiento de personal.
  • Redes sociales: Nos ha quedado claro que vivimos en la era digital, ¿no? Las redes sociales pueden ser nuestras grandes aliadas a la hora de darnos a conocer. Aprovecha las comunidades que el equipo de marketing ya ha creado para anunciar nuevas vacantes. Pídeles ayuda si crees que es necesario para desarrollar alguna idea creativa que llame la atención de posibles candidatos. Las posibilidades son infinitas, hasta podrías establecer el inicio del proceso de selección en las mismas redes. Utilizando el social media marketing puedes invitar a tus candidatos a que participen de forma online mandando sus propuestas como postulantes, generando así retroalimentación y notoriedad de marca.
  • Portales de empleo: Te servirá para llegar a más candidatos, sobre todo si se trata de portales de áreas específicas como perfiles IT o creativos. Pero… ¡atención, atención! Aquí la magia no existe. Eso de publicar una oferta y esperar que te venga el candidato ideal a llamar a la puerta está obsoleto. Si no cuidas tu imagen de marca online y no tienes un apartado en la web donde ampliar más información… temo decir que los perfiles más talentosos no te tomarán en serio. Especifica qué que buscas y qué ofreces, solo así los perfiles más afines se interesarán por querer conocerte.
  • Contenido multimedia: Muy ligado al punto anterior. Generar contenido mostrando la manera de trabajar de tu empresa dará más información a los posibles candidatos. Las técnicas de selección de personal deben estar enfocadas a elegir entre los perfiles que se asemejen más a tu candidate persona. Si tu empresa posee un buen employer branding será mucho más fácil el proceso de selección. Como hemos comentado antes, las técnicas de marketing deben ir ligadas al plan de reclutamiento.
  • Eventos, ferias de empleo y días de puertas abiertas: No todo es estar online, la presencia física también es importante. Que los posibles candidatos puedan hablar cara a cara con los equipos, así como vosotros con ellos generará más confianza y cercanía.
  • Bolsas de empleo y agencias de colocación: Tener acuerdos con otras entidades para que te redirijan talento siempre puede ser una buena idea.

Técnicas de selección de personal para tener éxito

Ya conocemos la importancia de crear buenas estrategias de reclutamiento. También, cómo han evolucionado las técnicas de reclutamiento y selección de personal con la ayuda del marketing digital. Ahora nos queda resumir todo este contenido con algunas ideas…

Tecnicas de marketing

  1.  Investiga, analiza, estudia: Conoce las necesidades de tu empresa y las aspiraciones de tus trabajadores. Crea un candidate persona para cada puesto que necesites cubrir añadiendo también qué puedes aportarles para que la relación sea siempre beneficiosa para los dos.
  2. Comunica y comparte: ¡Que se entere el mundo que existes y que buscas incorporar nuevo talento! Promociona a tus empleados creando procesos de reclutamiento interno y mantente siempre abierto a conocer nuevos perfiles aunque no tengas vacantes disponibles. Trabaja codo con codo con el departamento de marketing. Haz que el social media marketing sea tu crush y las técnicas de marketing tus herramientas para llegar a los candidatos que necesitas enamorar.
  3. Elabora un proceso de selección que requiera de interacción bidireccional: Ayúdate del marketing digital para darle difusión y dinamismo. Céntrate en buscar las necesidades de tu empresa en los candidatos, ofreciéndoles entornos donde puedan expresarse y mostrar sus cualidades y fortalezas.
  4. Cuida el proceso de inducción de personal: El plan de reclutamiento empieza en la investigación previa y termina cuando el nuevo empleado ya está adaptado al entorno laboral. No te olvides de cuidarlo y darle formación una vez se incorpore al equipo.
guia-tendencias-digitales-rrhh

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Recursos Humanos

27 de Junio de 2018

Todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y misión, se enfrentan a un reto similar: encontrar a las personas que las ayuden a crecer. Formar un gran equipo de profesionales es el primer paso...

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

Recursos Humanos

19 de Septiembre de 2018

El sector tecnológico es, posiblemente, el más demandado por los usuarios, debido sobre todo a la eclosión que ha desempeñado la tecnología en los últimos años. Esto ha provocado que se creen múlti...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars