Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Tendencias en Frameworks Backend en 2020

Pablo Huet Carrasco
  • Escrito por Pablo Huet Carrasco el 10 de Agosto de 2020
  • 3 min de lectura Frameworks
Tendencias en Frameworks Backend en 2020

Los frameworks backend se han vuelto poco a poco una necesidad más en el desarrollo moderno, en gran parte por la automatización y simplificación de ciertas tareas necesarias pero rutinarias.

Elegir un framework, en gran medida, está motivado por necesidades del sistema, ya sean integraciones con un lenguaje específico, ventajas intrínsecas asociadas al uso del framework mismo, o pura preferencia personal del programador (Por ámbito de conocimiento o por ánimo de aprender). Por ello, a continuación analizaremos las principales ventajas de los frameworks backend más populares en este año 2020.

Top Frameworks Backend en 2020

.NET Core

Este framework de Microsoft destaca por ser una solución multiplataforma de código abierto que permite, entre otras cosas, el desarrollo de aplicaciones web modernas basadas en la nube.

Inicialmente .NET core surgió como un completo rediseño de la plataforma de Microsoft ASP.NET pero ha terminado siendo un sucesor mucho más robusto y usado de forma amplia por un gran número de empresas, en gran parte gracias a las siguientes ventajas:

  • Rendimiento mejorado - Sin duda la mejor ventaja de .NET que lo distingue de su predecesor es una mejora en su rendimiento general, con un sistema interno de optimización del código que lo recompila siempre adaptándose a las capacidades y características de la máquina.
  • Es altamente portable - Este framework ha sido diseñado con la capacidad en mente de no sólo poder ser ejecutado con facilidad en Apache, Ngingx y en diferentes sistemas operativos, sino para poder transicionar entre ellos cuando sea necesario sin tener que realizar costosas adaptaciones entre diferentes entornos.
  • Soporta una gran cantidad de tipo de aplicaciones - .NET Core está diseñado y pensado para soportar diferentes tipos de aplicación, ya sean de escritorio, web, basadas en la nube o incluso IOT. De esta forma según el tipo de proyecto dispondremos de diferentes suites de herramientas orientadas exclusivamente al ámbito que hayamos seleccionado.

Laravel

Muchos desarrolladores cuando escuchan hablar de PHP tiemblan, quizás debido al estado impredecible y cambiante en el que se encontraba el lenguaje hasta sus versiones 5.X. Sin embargo PHP 7 trajo una gran cantidad de mejoras al ecosistema, e hizo posible, entre otras cosas, el desarrollo de frameworks maduros y eficientes como Laravel.

Actualmente Laravel se sitúa como el framework PHP mejor valorado en Github, con más de 60.000 estrellas, y no es casualidad, ya que su uso reporta unos interesantes beneficios respecto a sus competidores:

  • Integración directa con servicios de email - Laravel trae ya configurada y preparada para ser usada una API basada en la popular librería SwiftMailer, y también provee de diferentes controladores para la integración de SMTP, Amazon u otros servicios de mensajería y notificaciones, lo que permite crear y generar emails de forma rápida y sencilla.
  • Protección de vulnerabilidades - Laravel, de manera predeterminada, realiza comprobaciones de seguridad extra para evitar vulnerabilidades habituales como inyecciones CSRF, inyecciones SQL y otras. Haciendo la tarea tediosa de securizar nuestra web algo más sencilla.
  • Excelente programador de tareas - Si has tenido que levantar tareas usando el cron o el programador de tareas de windows agradecerás esta funcionalidad. Laravel posee una herramienta interna de generación y programación de tareas del sistema que permite gestionarlas todas desde un mismo lugar, haciendo que la administración de la máquina pase a ser un poco menos opaca y que el backend sea más portable.
  • Potente motor de plantillas - Otra de las características de Laravel es su potente motor de plantillas similar al JSX de React y Vue o a las vistas de Angular. Este motor simplifica sensiblemente la creación de diversas vistas para Laravel, incluyendo la redacción de los emails, y permite inyectar las variables que deseemos en ellas en tiempo de compilación y a nivel de servidor.

Spring

Spring es un framework modelo-vista-controlador basado completamente en Java, uno de los lenguajes actualmente más populares a nivel de desarrollo, tanto en web, escritorio, como en la tecnología móvil Android.

Este framework se caracteriza por su robustez y por sus proyectos paralelos especializados sobre todo en diferentes ramas del desarrollo empresarial profesional, aunque su complejidad pueda echar atrás a una gran cantidad de desarrolladores. Entre sus mejores características podemos encontrar:

  • Favorece las buenas prácticas - Por ejemplo incentivando e incluyendo entre su funcionamiento el uso de interfaces en vez de clases y el modelado puro de entidades con el uso de POJOs.
  • Es autocontenido y autoejecutable - Spring se auto-contiene en un contenedor ligero que puede ser activado con un servidor incluido o externamente desde el servidor web que elijamos.
  • Es altamente modular - Spring es un ecosistema en sí mismo, y partiendo del proyecto base (Spring Core) es posible añadir módulos adicionales que soluciones problemas empresariales comunes, como la securización (Con Spring Security) o la consulta y modificación de nuestros datos (Spring JDBC).
  • Existen generadores que pueden crear proyectos base rápidamente - Por ejemplo el uso de JHipster nos permite crear proyectos de forma rápida generando simplemente un esquema sencillo de nuestras entidades y sus relaciones, incluyendo otras tecnologías punteras como liquibase.

Express

Express es un framework muy popular, pero a diferencia de los anteriores no es debido a su robustez o sus opciones de securización y rendimiento sino, por lo que su propio nombre indica, por la velocidad de desarrollo que nos ofrece.

Express es un framework basado en la versión de Javascript por antonomasia para backend Node.js, y nos ofrece una ligera cobertura de los aspectos más importantes de una aplicación web sin eclipsar la potencia que nos ofrece Node. Express se caracteriza así mismo por lo siguiente:

  • Es ligero y rápido - Sin opciones convolucionadas ni configuraciones confusas, es posible escribir una aplicación web funcional de express en apenas unos minutos, y con una descarga e instalación mínima más allá de tener Node en nuestro sistema.
  • Es muy adaptable - Debido a que Express nos ofrece lo mínimo, es muy fácil adaptar el funcionamiento de este framework a cualquiera de nuestras necesidades, pudiendo apoyarnos en la potencia de Node y Javascript para ampliarlo cuando sea necesario.
  • No está opinionado - A diferencia de otros frameworks Express sólo ofrece unas herramientas para obtener unos resultados pero no obliga a seguir ningún flujo de trabajo concreto para desarrollar nuestras aplicaciones web, lo cual es una ventaja para los programadores más experimentados aunque puede resultar un inconveniente para los más amateurs.

Futuro de los Frameworks Backend

Antes de analizar el posible futuro de los frameworks backend necesitamos una fuente de datos de la que poder extraer una serie de conclusiones sólidas, para ello recurriremos a las estadísticas de popularidad de Stack Overflow, en el que compararemos el porcentaje mensual de preguntas de cada framework en la plataforma para .NET core, Laravel, Express, Spring y Spring Boot (Una versión mejorada del proyecto base).

Como podemos observar Spring es el contendiente más antiguo de nuestra lista, y también el ecosistema más maduro, por ello podemos observar como su popularidad ha sido creciente y sigue creciendo en su versión heredera Spring Boot. Aunque sin duda lo más significativo es el crecimiento tan rápido de Laravel, desde su salida con la introducción de PHP 7, dado que fue uno de los primeros frameworks en incluir de una forma muy completa las nuevas características que aportó la nueva versión del lenguaje (Como la introducción de los muy requeridos espacios de nombres).

En el caso de .NET y Express vemos que su crecimiento no ha sido tan grande, sin embargo su situación actual es sólida en un entorno empresarial y más informal respectivamente, y los equipos de ambos frameworks trabajan continuamente en mantener ambos productos.

En conclusión, quitando la caída de Spring sobre Spring Boot, parece que estos frameworks aún continuarán en auge en el mundo del desarrollo backend, pero quién sabe, siempre es posible que aparezcan nuevos contendientes.

Si te interesan las tecnologías backend y quieres informarte (y formarte) más en ellas ¿Por qué no le echas un vistazo a nuestro catálogo de cursos de backend? ¡Seguro que encuentras alguno hecho a tu medida!.

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Spring Framework de Java

Curso de Spring Framework de Java

curso

Con este curso aprenderás:

  • Qué es y cómo configurar Spring
  • Inyección de dependencias y sus tipos
  • Usos y ámbitos de Beans

Duración: 7 horas y 26 minutos

Curso de .NET Framework

Curso de .NET Framework

curso

Con este curso aprenderás:

  • Administrar y modelar una base de datos SQL SERVER.
  • Creación de capas abstraídas (presentación-negocio-datos) con Visual Studio.
  • Diseñar y administrar una interfaz de usuario con Winforms

Duración: 4 horas y 34 minutos

Frameworks para Frontend más populares en 2020

Frameworks para Frontend más populares en 2020

Frameworks

17 de Julio de 2020

En este artículo haremos un repaso de las tendencias actuales para este año 2020 así como de las características que definen a los frameworks y librerías frontend mejor valorados por las empre...

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad