Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Tendencias tecnólogicas 2020

Miguel Parada
  • Escrito por Miguel Parada el 02 de Julio de 2020
  • 4 min de lectura Cloud Computing
Tendencias tecnólogicas 2020

Quizá no lo sepas, pero estamos a las puertas de una nueva revolución tecnológica. Nunca antes habían confluido las bases que conformarán el futuro que está por llegar. Hasta la fecha, muchos de los hitos tecnológicos que son ahora parte de nuestro presente se introdujeron de una manera tímida o solo reservada a unas élites, motivando unos tiempos de adopción de años e incluso décadas.

De estas tecnologías, que ahora forman parte de nuestro presente, la más significativa es Internet. Sus primeros pasos comenzaron en 1983 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para su red estratégica conocida como Arpanet. Fueron necesarios casi 10 años para que esta tecnología fuera liberada y puesta a disposición del público, primero por universidades y luego su adopción comercial. Sobra decir que hoy Internet representa un pilar imprescindible de nuestra sociedad.

En la actualidad, vivimos en un mundo digital basado en los pilares de la interacción en redes sociales, conectividad móvil, analítica y servicios en la nube (SMAC) en evolución hacia un futuro basado en la computación cuántica y un acceso a datos descentralizados. Cuánto terminará en llegar dependerá de cómo se resolverán los retos tecnológicos que representan.

Pero, ¿y nuestro presente? Para dar respuesta a esta pregunta, hemos recopilado una lista con los últimos avances tecnológicos que se consolidarán a partir del Estudio de Gartner sobre las principales tendencias tecnológicas estratégicas en 2020.

Red 5G

Las redes inalámbricas 5G son el futuro de la comunicación. Gracias a esta tecnología, será posible disponer de una capacidad 1.000 veces mayor que la actual permitiendo la interconexión de al menos cien mil millones de dispositivos a velocidades de 10Gb/s. Cifras de vértigo que serán una realidad cuando se alcance su plena implementación a lo largo de la próxima década.

Conducción autónoma

La conducción autónoma fue un sueño que año tras año la industria automotriz nos prometía como inminente desde sus orígenes pero que no ha sido hasta ahora que comenzamos a verlo posible. Compañías como Toshiba, Nissan, Ford, General Motors primero y ahora Tesla, Alphabet y Waymo persiguen el objetivo de crear vehículos completamente autónomos y seguros. Suena realmente genial pero todavía hay grandes retos por resolver.

La idea de que un vehículo pueda tomar decisiones complejas puede parecer fácil, pero requiere un importante salto tecnológico. Acciones como el frenado automático, cambio de carril, automatización y captura de datos deben simplificarse lo suficiente para permitir la aprobación de regulaciones que posibiliten su utilización y 2020 será un año decisivo.

Edge Computing

La rápida evolución del Internet de las cosas (IoT), está propiciando la construcción de una arquitectura no estructurada sobre un conjunto de servicios distribuidos en la nube. Esto hará posible el almacenamiento y tratamiento de datos procedente de estos dispositivos, mejorando los tiempos de respuesta en la toma de decisiones. Esta arquitectura es conocida como Edge Computing.

Por ejemplo, imaginemos una central eléctrica, en donde los diferentes componentes de sus turbinas proporcionan y comparten información entre sí, posibilitando optimizar los tiempos y paradas de mantenimiento entre reparaciones mediante la implementación de capacidades avanzadas de inteligencia artificial. Esto ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en la realidad de nuestro presente.

Aumento humano

El aumento humano ya no es exclusivo de un futurista universo cyberpunk. En la actualidad, existen tecnologías que permiten mejorar nuestra capacidad física y cognitiva. Mediante implantes será posible ejecutar tareas que antes eran imposibles para una persona normal.

Esto tiene un inmediato interés en su aplicación en diferentes campos como el militar, pero también en otros como la medicina del futuro permitiendo mediante implantes la recuperación y mejora de capacidades perdidas como la visión o el sentido del oído.

Otra posible implementación será cómo accederemos a la información, puede que, mediante implantes, sea posible conectarnos con dispositivos.

Nube distribuida

La época donde toda la información se procesaba de manera centralizada en grandes servidores ha pasado a la historia. En la actualidad, y gracias a Internet, muchas empresas apuestan por entornos híbridos o sistemas de nube distribuida. Esto permite un importante ahorro de costes al no necesitar dedicar una importante cantidad de recursos en el despliegue y mantenimiento de granjas de servidores clásicas.

¿Qué será lo siguiente? ¿Qué está por llegar?

Hasta aquí las cinco tendencias más significativas de 2020, pero estoy seguro de que ahora que estamos en su meridiano es momento de formular la siguiente pregunta. ¿Qué está por llegar en 2021? ¿Qué veremos en 2030? Todavía es pronto y no tenemos una bola de cristal para ver el futuro de la innovación tecnológica del mañana. Lo más probable es que algunas de las tecnologías mencionadas se consoliden al igual que otras muchas que no hemos podido dar cabida en este artículo.

A pesar de todo, es posible aventurarnos a pensar que las tecnologías basadas en análisis de datos, cadenas de bloques (blockchain), inteligencia artificial y realidad aumentada, también conocidas como DARQ, cobrarán un importante peso en nuestro futuro, iniciando una nueva era de avances en nuestra sociedad.

Lo que sí podemos avanzar, ya como conclusión, es que nunca es tarde para continuar formándonos. La llegada de estas tecnologías también traerá una importante demanda de profesionales capacitados y prestar atención a los cambios que se produzcan puede ser determinante para nuestro futuro profesional. En otras palabras, debemos ser conscientes que una formación continua nos ayudará a mejorar nuestras habilidades profesionales. ¿Estás preparado?

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Tendencias en ciberseguridad para 2020

Tendencias en ciberseguridad para 2020

Ethical hacking

16 de Junio de 2020

En este artículo te contamos las tendencias en Ciberseguridad más importantes en 2020, además del estado actual y el futuro de esta disciplina.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad