Todo lo que quisiste saber y nunca te contaron de la formación bonificada

Son muchas las empresas que nos piden información cada día sobre la formación bonificada y es una realidad que la mayoría de ellas no tienen muy claro el funcionamiento de este tipo de formación.

¿Tú también estás pensando en formar tus empleados mediante formación bonificada? Antes deberías leer este artículo.

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada se hace efectiva mediante las bonificaciones a la Seguridad Social. Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo de 420€, financiado a través de bonificaciones en los Seguros Sociales de la empresa.

Hay que tener especial cuidado con: 

1. Inspecciones

Todas las entidades gestoras de formación, organizadoras y empresas que se beneficien de la bonificación podrán ser objeto de actuaciones de seguimiento y control durante los cuatro años siguientes a la ejecución de las acciones formativas.
Esto quiere decir que durante ese tiempo toda la documentación referente a la formación, debe estar debidamente custodiada para responder a cualquier requerimiento por parte de la inspección.

2. Plazos

Los cambios que afecten cambio de horario, localidad y fecha de impartición deberán ser comunicados, como mínimo, con 4 días de antelación. La no comunicación en los plazos mencionados, implica que el correspondiente grupo de formación se considere “no realizado” a efectos de aplicar la bonificación, por lo que el coste de la formación correrá a cargo de la empresa.

3. Finalización de los alumnos

Las horas totales de formación se comunicarán previamente a la FUNDAE. La empresa solo podrá bonificarse aquellos alumnos que se consideren finalizados. Se considera alumnos finalizados aquellos que hayan superado, como mínimo, un 75% del curso.

4. Costes

Todas las empresas que tengan más de 5 trabajadores deben participar en los costes de formación. Esta participación será en función del número de trabajadores en plantilla, como podemos ver en la siguiente tabla.

Imagen 0 en Todo lo que quisiste saber y nunca te contaron sobre la formación bonificada

5. Documentación y burocracia

La empresa organizadora debe aportar la documentación que se ha de formalizar con la empresa organizadora.

  • Contrato de encomienda de organización de la formación.
  • Información a la RLT - Acciones formativas.
  • Adhesión al contrato.
  • Ficha de empresa.
  • Solicitud de participación.
  • Fotocopia de su DNI, cartilla de la S.S. y cabecera de la última nómina de todos los participantes en la acción formativa.
  • Factura.

Una vez termine la acción formativa, el importe bonificado puede deducirse en la cotización a la Seguridad Social, dentro de la misma anualidad.

6. Ejecución

La formación bonificada tiene una fecha de inicio y otra de fin, además de un horario para la tutorización del curso. Una vez finalizada la acción formativa, el contenido de la misma, dejará de estar disponible para el alumno.

Para terminar...

Ahora que sabes todo sobre la formación bonificada, podrás decidir qué modelo de formación es más interesante para tu compañía. Tal vez puedan interesarte nuestros planes de suscripción para la formación de tus empleados IT como alternativa.

cta-caso-exito-emergya

También te puede interesar...

Recursos Humanos

Cómo conseguir que tu empresa pague tu formación

04 Junio 2018 Rafael Jiménez
Recursos Humanos

Cómo elaborar un plan de formación IT eficaz para tu empresa

07 Mayo 2018 Angel Robledano
Recursos Humanos

Principales tipos de formación IT para empresas

25 Mayo 2018 Cristina Quintanilla

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.