Herramientas

Trello, una herramienta para Scrum

En este post vamos a hablar sobre Trello, una herramienta gestión de proyectos online que ayuda a ser más productivos y organizados.

Publicado el 23 de Diciembre de 2018
Compartir

Trello, es una interesante herramienta gestión de proyectos online simple, sencilla, intuitiva y gratis que nos ayudará a ser más productivos y organizados, vamos a ver como funciona para sacarle el mayor rendimiento a esta gran herramienta.

Funcionamiento de Trello

Vamos a ver una pequeña práctica para visualizar cómo funciona la herramienta Trello.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a su web y una vez allí podemos acceder con nuestra cuenta de Google o podemos crear una nueva cuenta.

Es importante saber que esta es una herramienta Open Source, es decir, es abierta y gratuita, por lo que es bastante interesante de usar, incluso en nuestra vida diaria o en nuestros pequeños proyectos personales.

Una vez hemos accedido con nuestra cuenta, en la pantalla principal de Trello podemos ver los distintos tableros que tenemos creados, en caso de tenerlos.

Vamos a crear un tablero nuevo, que se va a llamar “Mi tablero”, y que podemos especificar que sea privado, es decir, que solo lo podamos ver nosotros y las personas que invitemos, o que sea público, y en ese caso cualquier persona a la que le mandemos la URL del tablero puede verlo y editarlo. Para esta práctica lo crearemos privado.

Cuando tenemos el tablero ya creado, podemos ir generando las distintas posiciones de nuestro tablero Kanban. En este caso vamos a crear varias listas, que llamaremos “Pendiente”, “En curso” y “Terminado”.

En cada una de mis de esas casillas podemos ir añadiendo nuevas tarjetas, que serían las nuevas tareas que hay que realizar. Añadimos algunas, por ejemplo, “Conectar la web a la BBDD”, “Crear modelo de BBDD” y “Crear página de login”.

Cada una de estas tarjetas las podemos editar y asignar a cualquier miembro, y también podemos ponerle una fecha de vencimiento. Cuando guardamos la tarea ya queda asignada a la persona elegida, y aparece con la fecha de finalización que hayamos elegido.

Una vez que esté creada la tarjeta podemos ir jugando con la tarjeta como si fuera un post-it y podemos moverla por el tablero. Una vez que esté terminada la podemos editar y archivar, con lo cual desaparece del tablero.

En el menú de Trello podemos ver toda la actividad del equipo, lo que hayan hecho todos los miembros que estén que estén añadidos a ese panel. Además podemos ver a quién está asignado a cada tarea, cuando se ha movido de un sitio a otro, etcétera.

En la parte superior tenemos un icono para añadir un nuevo miembro al tablero o invitar a alguien a través de un enlace, y otro en el que podemos modificar la visibilidad del proyecto.

Volviendo al menú, también podemos filtrar tarjetas, copiar un tablero, etcétera.

Si volvemos a la página de inicio, pulsando en el icono correspondiente, otra de las opciones que existe es la de crear un equipo, que puede ser un conjunto de tableros o un conjunto de personas.

Para el ejemplo vamos a crear un equipo llamado “Mi equipo”, que se crea en modo privado por defecto. Una vez creado, en la pestaña Tableros podemos tener varios tableros de varios proyectos, además de varios miembros del equipo en la pestaña Miembros.

En la pestaña Configuración tenemos algunos aspectos de configuración, como por ejemplo poder vincularlo o conectarlo con Slack, una herramienta de comunicación de proyectos.

También tenemos una pestaña Business Class, para la versión business, que es de pago, aunque podemos realizar un uso habitual con la versión gratuita.

Dentro del equipo podemos crear nuevos tableros, de la misma forma que hicimos anteriormente en el panel principal. La única diferencia entre ambos es que en este caso se añade una nueva opción de visibilidad nueva, que permitiría que este tablero sea solo visible para el equipo, además de los dos anteriores.

Para prepararte la certificación de Scrum Master, puedes hacer el Curso de Scrum y Scrum avanzado en el que aprenderás qué es Scrum, cuál es su filosofía y que herramientas se usan en la gestión de proyectos Agile.

curso-scrum-tecnico

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Scrum avanzado

Curso de Scrum avanzado

1 hora y 34 minutos · Empresas

En este curso conoceremos cuáles son los valores de Scrum, conoceremos los tableros kanban y ampliaremos el conocimiento de la metodología. Además, será objetivo del …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Equipos

Guía rápida para aprender Scrum

20 Febrero 2018 Jhuleidy Acosta
Equipos

Diferencia entre Scrum técnico y Scrum avanzado

27 Diciembre 2018 Abraham Requena Mesa
Artículos
Ver todos