Linkedin es la red social para profesionales por excelencia. Tanto si quieres darte a conocer como profesional como si quieres encontrar empleo debes estar en Linkedin y no de cualquier manera. A continuación quiero darte unos trucos para mejorar tu perfil para que pase al siguiente nivel:

Rellena tu perfil

En muchas ocasiones te encuentras perfiles que no están rellenos, algunos hasta sin fotos (espero que el tuyo no sea uno de ellos). Debes r ellenar completamente tus datos ,  siendo de vital importancia el titular y el extracto, los cuales identifican rápidamente a que te dedicas. También es importante que rellenes la experiencia con todos los puestos de trabajo que has desempeñado así como la educación .

Valida tus conocimientos

Una de las apartados más importantes del perfil es el de "Aptitudes y validaciones" , en el cual marcas una serie de aptitudes y conocimientos que poseas para que las personas que te conocen puedan validar las mismas. Pídele a tus contactos que te validen en las aptitudes que ellos consideren oportunas, nunca debes decirles en cual deseas que lo hagan, debe ser 100% real.

Consigue recomendaciones

Si el apartado anterior era de los más importante, este es el más importante . Nada es mejor que las recomendaciones de otras personas a la hora de valorar tu perfil. Un compañero de trabajo, un cliente, un proveedor,... todos estos perfiles son aptos para conseguir recomendaciones , que no te de vergüenza solicitarles que lo hagan, el beneficio que obtendrás merecerá la pena.

Participa en grupos

Los grupos es la principal arma de Linkedin para darte a conocer. Si quieres un empleo debes participar en los grupos y ganarte una buena reputación en tu campo de conocimientos. Existen tanto grupos para programadores como para administradores de sistema , encuentra con el buscador los que más te interesen y tengan más miembros. Una vez hayas sido incluido en el grupo participa en los debates , tanto respondiendo a otras personas como creando tus propios debates. En los grupos existen muchas personas que buscan buenos profesionales para ofertarles puestos de trabajo, por algo es la herramienta más usada por los responsables de Recursos Humanos del sector tecnológico.

Haz crecer tu red de contactos

Seguramente, con la participación en los grupos, comiencen a agregarte distintas personas que le hayas parecido interesante. No te quedes sólo con eso, haz una búsqueda proactiva de perfiles que te interesen. Si quieres contactar con una empresa para enviar tu CV, no lo hagas. Busca alguien de recursos humanos o responsable técnico de la empresa y contacta con el, primero agregándolo a tu red y posteriormente enviándole un mensaje.

Añade tus Certificaciones Oficiales y Cursos realizados

No olvides añadir todas tus certificaciones oficiales que has obtenido así como los cursos tanto online como presenciales que has realizado. Esto dará buena imagen a tus posibles contactos empresariales ya que significa que te vas actualizando constantemente con nueva formación.

Incluye tus proyectos personales y profesionales

Indica tus proyectos personales que has realizado, tu cuenta de Github y cualquie r desarrollo o publicación externa que puedas mostrar. Hoy en día es importante demostrar que sabes lo que dices saber . Para ello sí por ejemplo eres programador, puedes compartir tus pequeños proyectos personales para que tus contactos puedan ver de lo que eres capaz de hacer. ¿ No tienes cuenta en Github o proyectos personales? Ya es hora de comenzar! Puedes realizar proyectos por tu cuenta, contribuir a Software en Github, únete a alguna comunidad y ofréceles tu ayuda!

Inserta enlaces a tus publicaciones y archivos multimedia

Una de las últimas funcionalidades de Linkedin es la posibilidad de añadir enlaces externos hacia sitios webs o cargar archivos multimedia. Por ejemplo, si has participado en algún Hangout de Youtube puedes añadir el enlace y aparecerá una miniatura del vídeo en tu cuenta de Github. Este consejo es sumamente importante ya que dotará de contenido de valor tu perfil de Github así como de un aspecto más profesional y completo. Si sigues los consejos que te he dado rellenando tu perfil completamente, obteniendo validaciones y recomendaciones, participando en grupos y aumentando de forma inteligente tu red de contactos, podrás aumentar tus posibilidades de mejorar tu situación laboral. Aprovecha ahora la oportunidad de aumentar tus aptitudes como programador con nuestros cursos de Desarrollo Web con Python y Django , Creación de apps móviles con Javascript: Alloy y Introducción a Java .