En primer lugar y antes de empezar con el post, quisiera felicitar a esta plataforma, Openwebinars , por su nada despreciable tercer puesto en los premios PortalProgramas, donde la competencia ha sido muy dura durante todo el tiempo de votación. Ahora sí, ¡empecemos!

En estos últimos años, la tecnología de los Smartphone ha alcanzado prácticamente la potencia de los pc's de sobremesa gama media de hace aproximadamente 6 años. y este avance tan vertiginoso hacia procesadores más potentes, gráficos más complejos y detallistas, cantidades ingentes de memoria interna o de RAM en estos dispositivos, hacen que cada año o año y medio el cambiar de terminal sea algo casi obligatorio para aquellos que quieran ir más o menos 'al día'.

Pero al centrarnos en nuestro nuevo y flamante Smartphone recién sacado de su caja, olvidamos a ese otro que tantas alegrías nos dio en su día, y que aún puede darnos. De esta última reflexión vengo a hablaros en este post, ya que esos teléfonos inteligentes aún lo siguen siendo, por lo que intentaremos daros algunas ideas para que sigáis disfrutando de ellos.

En primer lugar (por ser, en mi opinión, uno de los puntos fuertes) podríamos usarlos como dispositivos de juego portátiles . La mayoría de los juegos existentes en la Play Store y otras galerías de Apps para Android (reconozcámoslo, el sistema operativo móvil más extendido, lo será por algo...) no requieren de los últimos terminales para poder ejecutarse con fluidez. Esto hace que podamos sacar aún muchas horas de juego a estos terminales que ya no usemos como tales, ahorrando así batería en nuestro Smartphone actual. ¿Y los problemas de espacio? Es cierto que los terminales de hace dos o tres años atrás, venían muy limitados en memoria interna, dividiendo ésta (normalmente de 4Gb) en 2Gb para almacenamiento y 2Gb para el sistema. Pero otro punto positivo a favor de estos dispositivos es que al tener ya un tiempo en el mercado, los tutoriales de rooteo, roms 'cocinadas' (sistemas operativos mejorados por comunidades de desarrollo) u otras aplicaciones que nos ayuden en este menester, estén bastante divulgados por internet, con lo que una simple búsqueda en Google nos podrá allanar el camino hacia obtener un Smartphone-consola . Otro punto importante a destacar, son los emuladores que recientemente han visto la luz en la Play Store, donde podremos encontrar emuladores NES, MAME, GameBoy, incluso de PlayStation o DreamCast ! Lo que nos abre un muy amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir a qué queremos jugar. Si nos ponemos un poco sibaritas y no nos importa invertir un poco de dinero en esta labor de reconvertir ese antiguo dispositivo, también podemos encontrar algunos pads de juego compatibles con Android que facilitarán tanto el juego en sí como el agarre del terminal.

Otra opción a tener en cuenta para nuestro antiguo Smartphone, es el poder emplearlo como DashCam o cámara de coche . Esto no es lo normal en nuestro país, pero en otros como Rusia son un punto a favor a la hora de contratar un seguro , ya que en caso de accidente, la documentación audiovisual está muy bien vista por jueces y aseguradoras para esclarecer los culpables. Sin embargo en otros como Austria están prohibidas por la posibilidad de grabar algo indebido y violar los derechos de privacidad de los viandantes. No obstante, sigue siendo una opción muy viable para nuestro antiguo terminal, que mientras tenga cámara de video (no son necesarios multitud de Mpx's para esta función) nos servirá para grabar ( mejor si es en una MicroSD ) nuestras rutas, percances o quehaceres por las vías públicas. Bastaría con adquirir un soporte universal con ventosa para adherirlo al parabrisas e instalar una aplicación de las muchas que hay en la Play Store (gratuitas y de pago) para poder poner nuestro dispositivo a funcionar. Aquí , aquí y aquí , algunas opciones de estas aplicaciones que he mencionado.

Sin salirnos del vehículo podemos encontrar otra funcionalidad para nuestro antiguo terminal. Como GPS dedicado . Si bien es cierto que tardará algo más de tiempo en obtener señal de los satélites, aun sin una tarjeta SIM responde muy bien en esta función. Al igual que con la funcionalidad de la dashcam, recomiendo el uso de una tarjeta de memoria externa para almacenar los mapas offline y que el dispositivo funcione más fluido. La exactitud que llega a tener es impresionante. Como recomendación, aparte de para los viajes en carretera, si estamos de viaje y la ciudad no nos es del todo conocida, también encontramos apps dedicadas para un GPS de bolsillo para paseos o rutas (ciudad o montaña, eso ya a vuestra elección).

Para las funciones de GPS de vehículo recomiendo MapFactor GPS Navigation , que además de ser gratuita, cuenta con una interfaz simple e intuitiva y multitud de puntos de información a nuestra disposición. Para las funciones de GPS de bolsillo , mi recomendación es City Maps 2Go ya que es la app con mayor cantidad de mapas disponibles, cuenta con millones de puntos de interés y funcionalidades extra como recomendaciones según nuestra ubicación o artículos de Wikipedia ilustrados con imágenes de monumentos o lugares cercanos a nuestra posición .

Seguimos dando más opciones del uso que le podemos dar a los Smartphone que tengamos por casa en desuso, y ahora os recomendamos que lo uséis como cámara de vigilancia. Mientras tenga cámara y wifi, el dispositivo nos servirá en esta funcionalidad. Simplemente con instalar una aplicación como IPWebcam, podremos monitorear todo lo que esté al alcance del objetivo de nuestro terminal , tanto desde otro Smartphone como desde un navegador en un PC. Además del vídeo, también podemos obtener audio , lo cual es ya una ventaja sobre algunas cámaras de vigilancia dedicadas que podemos encontrar en el mercado. Eso sí, os recomiendo dejarlo conectado a la red eléctrica, porque prácticamente se bebe la batería. Perfecto para una segunda residencia o para tener vigiladas a nuestras mascotas. Os recomiendo como aplicaciones para este uso, IP Webcam e IP Cam , dos aplicaciones que nos permitirán ajustar la resolución, calidad de audio, fps del video, y otros tantos ajustes para llegar a obtener el resultado de videovigilancia que deseemos.

Para terminar y terminaremos con algo muy básico y obvio, será dejar nuestro Smartphone como reproductor multimedia dedicado , donde podremos aprovechar toda la conectividad de nuestro dispositivo por si se diese el caso de que adquiriésemos unos altavoces bluetooth , o lo usásemos para reproducir un canal online que hubiésemos editado con nuestras canciones favoritas. Obviamente podríamos llenar la tarjeta de memoria con la música que nos gusta y reproducirla, pero para esto, seguro que tendremos algún mp3 también en algún cajón olvidado y haría las mismas funciones. Os recomiendo que uséis una plataforma online desde el Smartphone (Spotify, Deezer, GrooveShark ...) para reproducir vuestras playlist desde el cliente para Android . Al igual que con el pad que os recomendaba en el uso del terminal como consola de juegos, existen unas dock-stations con altavoces y conector para el dispositivo, que nos hará olvidarnos de estar pendientes del nivel de carga de la batería.

Espero que todas estas ideas os sirvan de algo y que todos reciclemos esos dispositivos que de seguir guardados, llegará el día en que para lo único que sirvan es para seguir contaminando y contribuyendo al consumismo al que se nos está acostumbrando. Como siempre os animo a que probéis por vosotros mismos todas estas opciones y dejéis vuestros comentarios. No olvidéis suscribiros para estar al día de las noticias más interesantes y de actualidad, así como de las píldoras formativas o los webinars más instructivos de la web.