Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Tutorial: Cómo Instalar Nginx en Ubuntu 14.04 LTS

Jesús Lucas
  • Escrito por Jesús Lucas el 06 de Mayo de 2014
  • <1 min de lectura | Servers
Tutorial: Cómo Instalar Nginx en Ubuntu 14.04 LTS

Nginx es uno de los servidores web más populares del mundo y es usado por la mayoría de los sitios web con más tráfico de internet . Usa menos recursos que Apache en la mayoría de los casos , y puede ser usado como servidor web o proxy inverso. En este tutorial vamos a ver como instalar Nginx en un servidor con Ubuntu 14.04, puede ser tu propia maquina virtual o cualquier VPS que hayas contratado.

Pre-requisitos:

Antes de comenzar, debes tener en tu Ubuntu 14.04 un usuario normal , un usuario que no sea root y que tenga configurado privilegios de sudo . Para realizar esto solo tienes que seguir los siguientes pasos: Entra como root en tu servidor. Crea un nuevo usuario:
root@ubuntu14:# adduser usuarionormal
El siguiente paso es darle al usuario privilegios de sudo . Para ello vamosa usar el comando visudo. Este comando nos abrirá el fichero de configuración:
visudo
En el fichero, baja hasta la sección en la cual se especifican los privilegios. Debe ser algo similar a:
# User privilege specification
root    ALL=(ALL:ALL) ALL
Parece complicado, pero no tienes que preocuparte. Solo tenemos que añadir una linea más debajo de la anterior:
# User privilege specification
root    ALL=(ALL:ALL) ALL
usuarionormal    ALL=(ALL:ALL) ALL
Ahora solo debes presionar CTRL-X para salir. Responde "Y" para guardar los cambios y presiona "ENTER" para confirmar la sobrescritura del fichero. Cuando tengas tu nueva cuenta de usuario disponible, entra con ella para comenzar.

1. Instalación de Nginx.

Podemos instalar Nginx de forma fácil ya que el paquete  se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Como esta es la primera vez que vamos usar el sistema de paquetes apt en esta sesion, debemos actualizar el índice local de paquetes para tener la información más actualizada posible. Despues, instalamos Nginx:
sudo apt-get update
sudo apt-get install nginx
Seguramente te pregunte por tu contraseña. Indícala y confirma si deseas completar la instalación. Todo el software y sus dependencias sera descargado a tu servidor y instalado automáticamente .

2. Revisa tu Servidor Web.

En Ubuntu 14.04, por defecto, Nginx arranca al ser instalado. Puedes acceder a la página por defecto de Nginx para confirmar que el servidor está funcionando de forma correcta visitando el dominio de tu servidor o tu IP pública (o local si es una máquina local). Deberías ver una página parecida a: nginx-defecto Si ves está página significa que has instalado Nginx correctamente.

3. Administrando el proceso de Nginx.

Ahora que tienes tu servidor web funcionando, podemos ver algunos comandos de administración básica: Para parar tu servidor web, puedes usar:
sudo service nginx stop
Para arrancar el servidor web:
sudo service nginx start
Para parar el servidor y arrancarlo de nuevo usa:
sudo service nginx restart
También nos podemos asegurar que nuestro servidor se iniciará automáticamente cuando el servidor reinicie . Para ello usa el comando:
sudo update-rc.d nginx defaults
Esto ya deberías tenerlo activado por defecto, así que debes ver un mensaje como el siguiente:
System start/stop links for /etc/init.d/nginx already exist.
Esto sólo significa que ya estaba configurado correctamente y no tenemos que hacer más nada. En cualquier caso, el servicio Nginx esta ahora configurado para arrancar durante el inicio del servidor.

Conclusión:

Como has podido ver, instalar Nginx es bastante sencillo siguiendo estos pocos pasos. Para webs de alto tráfico os recomiendo que cambiéis Apache por Nginx. En el próximo artículo sobre Nginx veremos como configurar un proxy inverso para usarlo con Apache y así incrementar el rendimiento de Apache. Como bien sabes, la mayoría de los servidores existentes en la web usan Linux . OpenWebinars.net puede ayudarte a obtener tu certificación oficial de Linux con la 4ª Edición del Curso de Preparación para obtener la certificación LPIC-1 de Linux Professional Institute ( Examen 101). Si quieres participar en el curso haz click aquí .

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars