Ventajas de reclutar a la generación Z

Las nuevas generaciones hace mucho que dijeron adiós al currículum en papel y lo hacen todo a través de sus teléfonos inteligentes y tablets. Existen numerosas aplicaciones para poder reclutar candidatos, el feedback es más rápido y se consigue llegar a un mayor número de personas en cuestión de segundos. Fácil y productivo, con una simple conexión a Internet, los candidatos pueden encontrar al recruiter que les ofrecerá el trabajo que estaban buscando.

Qué es la Generación Z

La generación Z son aquellos nacidos después del 1995 que van tras los pasos de la generación Y que son los que nacieron entre 1980 y 1995, es decir en la etapa anterior. Conocidos también como los postmillenial, se rigen bajo criterios y características específicas en cuanto a la digitalización y expectativas se refiere. Realizan las compras por internet, piden comida on line y los smartphones se han convertido en su herramienta perfecta para estar a un clic de todo lo que necesitan. La inmediatez forma parte de su día a día ya que Internet les ha puesto el mundo en su móvil.

Características de la Generación Z

Contactar con la generación z sin el uso de plataformas móviles es un auténtico fracaso, ya que según las estadísticas más del 80 % de los candidatos prefieren usar sus móviles para optar a un puesto de trabajo:

  • Están muy presentes en todas las plataformas digitales especializadas en la busca de trabajo o en posicionar su marca personal (Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin…)
  • Altas expectativas en cuanto a sentirse realizados en el ámbito laboral por lo que es muy importante para ellos todo lo que tu empresa publique en redes sobre su marca corporativa.
  • Esperan procesos de selección ágiles y con componente humano.
  • No se imaginan un mundo sin wi-fi y sin Instagram.
  • Están habituados a hacer múltiples tareas.
  • Son autodidactas.
  • Mayor activismo social, las redes les permite estar presentes en muchos foros.
  • Buscan una mayor flexibilidad horaria y trabajos que puedan realizar desde casa, es decir teletrabajo.

Ventajas de la Generación Z en el ámbito laboral.

Cuando hablamos de las ventajas que tiene contratar a candidatos integrados en la generación Z, sin duda la más importante es que estamos ante una ola de profesionales con una gran digitalización. No comprende un mundo en el que las nuevas tecnologías no estén presentes y saben que las redes sociales son una mina para encontrar trabajo. A pesar de lo que puedan pensar algunos, contratar a personal Z es sin duda apostar por personas con una alta responsabilidad social, ya que tienen muchos valores éticos y sociales que aplican a todos los ámbitos de su vida. Están muy comprometidos con la sociedad por lo que intentarán que su actividad laboral no repercuta negativamente en sus creencias personales. Algo muy positivo en cuanto a la lealtad se refiere.

Siempre están abiertos a innovar, por lo que no les cuesta salir de la zona de confort para explorar nuevas vías de aprendizaje. Esta generación, conocida también como los postmillenial son personas con una elevada capacidad de trabajo en equipo, incluso mejor que otras generaciones.

Además, tienen interiorizada la capacidad de escuchar porque saben que aprender de los mejores es un plus, por eso siempre están atentos a las conversaciones de relevancia para su desarrollo personal.

Desventajas de la Generación Z en el ámbito laboral

No todo son ventajas en esta generación, como todo en la vida, así que vamos a analizar cuáles serían las principales desventajas de contratar a los postmillenials:

  • Pocas habilidades de escritura: Tener que reducir todos los textos para que quepan en los 120 caracteres de twitter implica que haya que acortar muchas palabras, saltándonos a veces las normas básicas que nos marca la escritura. "Porque" pasa a ser "xq" y "también" se acorta en "tb", y esa costumbre acaba trasladándose al día a día, cometiendo muchas faltas de escritura.
  • Adicción a las redes sociales: La permanente conexión a las redes sociales llega a veces a sobrepasar el límite lógico de dedicación a nuestros dispositivos. En algunas ocasiones la generación Z vive en una realidad paralela donde imperan los likes y los comentarios en nuestros perfiles. La no desconexión de estas herramientas puede generar una fuerte dependencia.
  • Impaciencia: La inmediatez de las tecnologías tiene a este sector acostumbrado a respuestas muy rápidas y a conseguir todo en un clic. Sin embargo, la vida laboral a veces nos hace enfrentarnos a tener que esperar decisiones que conllevan un tiempo determinado. A la larga, puede ser un problema a la hora de gestionar proyectos o de tener que tratar con personal de distintos departamentos que requieran más burocracia en sus respuestas.

Los tiempos están cambiando, estamos en continuo proceso de desarrollo y aprendizaje. La generación Z es una prueba de nuestra nueva realidad. Con ellos nació la interconectividad global y el mantener relaciones personales y profesionales con todas partes del mundo. Vienen pisando fuerte y están cansados de que se le cataloguen de manera negativa. Contratar a personas de esta generación es un plus si se sabe gestionar cuáles son sus debilidades. Aprovechar su capacidad de digitalización es sin duda la mejor ventaja para nuestra empresa.

También te puede interesar...

Recursos Humanos

Los nuevos empleados IT: talento por encima de títulos

19 Septiembre 2018 Gino Molina
Recursos Humanos

Perfiles Junior: formar talento IT para el futuro

09 Julio 2018 Cristina Quintanilla
Recursos Humanos

Webinar: Cómo atraer y retener Talento IT con el Employer Branding

12 Diciembre 2018 Consuelo García

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.