Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Ventajas del mercado laboral con el Certificado de LPIC

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 26 de Octubre de 2015
  • 1 min de lectura | Linux
Ventajas del mercado laboral con el Certificado de LPIC

En breve comenzará una nueva edición del curso preparatorio para obtener la certificación LPIC , que tan buenos resultados ha conseguido en ediciones anteriores, de las que se han recogido multitud de comentarios positivos tanto en los foros propios del curso como en las redes sociales.

Como ya hemos dicho en publicaciones anteriores, esta certificación con el paso de los meses, va cogiendo peso a la hora de seleccionar personal para nuevas incorporaciones en las empresas. Hoy os dejo un dossier informativo de la Linux Foundation en el que se habla de las previsiones laborales y la situación actual de los profesionales en Linux (entiéndase profesionales Linux por aquellas personas que tienen un certificado o titulación que acredita sus conocimientos, con perdón por aquellos que llevan años trabajando en esto sin estas acreditaciones…).

Aunque al final de la publicación dejaré un link para descargar dicho dossier completo, cabe destacar algunos datos del mismo :

  • Búsqueda de talentos en Linux : Según el estudio llevado acabo, 9 de cada 10 responsables de personal, tenía pensado contratar durante 2015 al menos un profesional de Linux . Y de las empresas que ya contaban con alguno de estos profesionales en su plantilla, el 50% añadió que al menos duplicarían su plantilla con vistas a una mayor implantación de Linux en su entorno empresarial.

  • Plataformas Cloud, un claro impulso : En 2015, las contrataciones de profesionales en Linux, han crecido 4 puntos con respecto a 2014 , principalmente, reconocen los responsables de departamento encuestados, por el incremento del uso de plataformas cloud privadas o híbridas , las cuales se basan principalmente en software Open Source ( Openstack , gran conocido por estas páginas, es un claro ejemplo de ello, como pudimos ver en el artículo de las grandes empresas que lo usaban o lo estaban implementando ).

  • La recuperación económica, ayuda y mucho : Parece que esta recesión que “se cree” estar pasando, ha hecho que los empresarios hagan un mejor uso de sus recursos económicos, invirtiendo más en personal que pueda gestionar software libre de licencias ( ahorran en software privado, invierten en personal cualificado ). En este estudio realizado, de los directores de recursos humanos encuestados, el 44% corrobora este hecho, añadiendo que les está resultando difícil hacer entender a sus gerentes este cambio (si nos fijamos menos de la mitad tiene problemas, lo que nos hace pensar que un 66% de los empresarios concibe este cambio y lo lleva a cabo), pero que entra dentro de las previsiones a corto plazo el realizar contrataciones de personal cualificado en ambientes Linux.

  • Pocos candidatos cualificados : Este es un punto de lo más interesante. El 88% de las empresas encuestadas dice tener problemas para encontrar a personal cualificado para los puestos previstos, y que cuando lo logran, defender esas contrataciones ante directivos, jefes y otros superiores, es muy difícil si no se cuenta con unos certificados que lo avalen.

  • Las empresas retienen sus activos más valiosos : Muchas empresas que tienen en plantilla profesionales de sistemas Linux, realizan grandes esfuerzos por mantener a estos trabajadores contentos. Más concretamente, durante este estudio que nos ocupa, un 37% de las empresas encuestadas reconoce que ofrece a estos profesionales un horario más flexible o posibilidad de teletrabajo ; mientras que otro 36% comenta que el aumento de salario en estos departamentos suelen ser más frecuentes que en otros sectores de las empresas.

  • Los candidatos también hablan : Por supuesto, no es un estudio unilateral donde sólo está el punto de vista de los empresarios. Las encuestas realizadas a profesionales en sistemas Linux y otro software Open Source, arrojan datos muy interesantes, como por ejemplo que el 55% de éstos creen, que dada la creciente tendencia de implantación de Linux en las pequeñas y medianas empresas, será “muy fácil” o “bastante fácil” encontrar trabajo en el próximo año. Esto así sin más pueden parecer únicamente opiniones “excesivamente positivas”, pero si mostramos que nada más y nada menos el 72% de los encuestados tuvo al menos una entrevista laboral relacionada con sus estudios en los últimos 6 meses, la cosa ya toma otro cariz. Esto pinta mejor aún si vemos como el 28% de este último grupo de sondeados realizaron no una, si no 6 o más entrevistas en este mismo campo.

Y esto no es más que una parte del estudio , donde resalto algunos de los puntos que he considerado más relevantes. Como podemos concluir, certificar los conocimientos se hace cada día más necesario, pero tiene muchas ventajas con respecto a la competitividad que alcanzamos sobre otros candidatos o los beneficios que podemos llegar a obtener en la empresa.

Aquí el enlace para descargar el Dossier Job Report 2015 de la Linux Foundation .

Os dejo una búsqueda que he realizado mientras escribía el artículo, para que comprobéis la cantidad de ofertas de trabajo que encontramos (en un plazo de hasta un mes atrás) que requieren conocimientos de Linux , que por supuesto será mucho mejor acreditar con la certificación adecuada.

Imagen 0 en Ventajas del mercado laboral con el Certificado de LPIC

Espero que toda esta información os sea de ayuda, os sirva y os anime a realizar el siguiente curso de preparación para obtener vuestro certificado LPIC , que os ayudará enormemente en vuestra carrera profesional . Recordad suscribiros y seguirnos en las redes sociales , donde también podréis haceros eco de estos artículos así como de noticias, novedades o de las promociones que puedan ir surgiendo. ¡Un saludo!

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars