Desarrollo Web

Ventajas de Postman sobre otros entornos similares

Conoce las ventajas que ofrece Postman sobre otros entornos similares con los que hacer testing y depuración de una API REST.

Publicado el 09 de Junio de 2019
Compartir

Conoce las ventajas que ofrece Postman sobre otros entornos similares con los que hacer testing y depuración de una API REST.

Software para testing de API REST

Existen muchas aplicaciones que se pueden utilizar para el análisis de tráfico HTTP o el análisis y depuración de API REST depuración.

Por ejemplo tenemos Fiddler y Charles, que son dos muy buenas herramientas, aunque ninguna resulta un paquete completo, ni muy depurado ni orientado hacia el testing de API REST, a pesar de ser muy buenas para analizar y depurar el tráfico HTTP.

También podemos encontrar cURL, que es una aplicación que por mucho tiempo que pase no va a quedar obsoleta, pero que únicamente es un cliente REST de línea de comandos.

Esto no implica nada negativo, de hecho hay situaciones en las que va a ser una de las mejores opciones, por ejemplo si tenemos que enviar la petición desde un servidor en el que no tenemos acceso a una interfaz gráfica. Sirve para enviar y compartir peticiones en base a compartir el comando con otras personas, pero no nos va a dar muchas más opciones para aplicar sobre una API REST.

Otra opción son los navegadores web que tienen su modo desarrollador, como Chrome o Firefox, desde el que podemos analizar también un poco el tráfico HTTP, ver los tiempos de respuesta y enviar peticiones, pero son simplemente clientes REST.

Podemos encontrar también soapUI, que es un paquete muy completo para el testing de API REST y de protocolo SOAP, y que más adelante veremos qué diferencias alberga respecto a Postman.

Lo mismo ocurre con Paw, que es una aplicación para Mac, también bastante completa y que veremos más adelante.

Podríamos hablar también de Assertible y de Stoplight, que son clientes REST web, no se instalan en una máquina, sino que se usan desde la misma web.

Y también podríamos nombrar Insomnia, ya que tal vez es uno de los principales competidores de Postman, quizás no ahora pero si más adelante.

Postman vs Insomnia

Vamos a realizar una comparación entre Postman e Insomnia, destacando qué podemos encontrar en cada uno de ellos que sea más interesante que en el otro.

Ambos son muy parecidos, en el sentido de que ambos no son simplemente clientes REST, sino que son dos paquetes o aplicaciones muy completas para probar API REST, con más funcionalidades que simplemente enviar peticiones y recibir respuestas.

De Postman destacamos lo siguiente:

  • Es más completo y maduro, ya que lleva más tiempo en el mercado y tiene un desarrollo bastante extenso.
  • Tiene muchas funcionalidades, algunas que todavía no implementa Insomnia.
  • Está muy extendido y tiene mayor comunidad, algo que se puede comprobar mirando los perfiles de GitHub y viendo las aportaciones que hace la comunidad.
  • Tiene una opción muy interesante, que es la red de APIs o API Network, que funciona básicamente como una base de datos de colecciones, es decir, cosas que albergan peticiones definidas en Postman, colecciones a partir de APIs que han sido documentadas con Postman.

Esto nos da la opción de poder importar trabajo, que de otro forma tendríamos que hacer para configurar las peticiones, y a partir de esta herramienta podemos simplemente importar las que alguien ya ha hecho, a partir de la documentación de la API.

Es muy interesante porque nos ahorra muchísimo trabajo y nos aseguramos que va a estar definida como quiso el desarrollador de esa API que se definiera.

A medida que esto vaya escalando y cada vez más empresas empiecen a documentar sus API con Postman, más colecciones vamos a tener ya creadas y listas para poder importar el trabajo.

Otra cosa muy interesante que tiene Postman es Newman, que es un ejecutor o runner de pruebas que definamos en Postman, y que funciona en la línea de comandos.

Esto hace que sea muy útil, porque con Postman podemos utilizar todas las herramientas de las que dispone a través de la interfaz gráfica, por ejemplo. El hecho de poder ejecutar pruebas, poder enviar peticiones, hacer acepciones, validar resultados, etc., a través de línea de comandos resulta muy útil para poder incluir este tipo de trabajo que ya hemos hecho en Postman previamente en un sistema de integración continua o enviarlo desde un servidor.

Gracias a Newman vamos a poder incorporar pruebas, que hemos desarrollado en Postman, en un sistema de integración continua, como por ejemplo Jenkins.

Por otro lado, de Insomnia destacar varios aspectos:

  • Tiene una interfaz muy atractiva, además de muy intuitiva, al igual que Postman.
  • La principal diferencia entre ambas es que Insomnia tiene mejor soporte para GraphQL, ya que está mejor depurado que el soporte que ofrece Postman. Al ser una aplicación más nueva y al existir Postman ya en el mercado, los desarrolladores de Insomnia quisieron aprovechar ese nicho de mercado.
  • Otro aspecto importante es que permite importar y exportar plugins desarrollados en Node. Es algo parecido a la API Network de Postman, donde los desarrolladores hacen un trabajo de crear colecciones y compartirlas con los demás usuarios, para que ellos no tengan que crearlas para poder usar las APIS. Esto funciona de una forma muy parecida, pero con plugins, es decir, con scripts de código, y a medida que más gente empiece a utilizar Insomnia, más plugins habrá disponibles, ya que más desarrolladores aportarán a la comunidad.
  • Otra cosa a destacar, es que Insomnia es más barato. Aunque tanto Insomnia como Postman tienen un plan gratuito, admiten otros planes de pago, con menos limitaciones en ciertas funcionalidades, y algunas otras funcionalidades que no se incluyen en el gratuito, y es ahí donde Insomnia tiene un precio menor respecto a Postman.

Resumiendo todo lo anterior, podríamos decir que Postman es una herramienta más depurada y un poco más completa, y que Insomnia tiene mucho futuro, pero actualmente seguiríamos apostando por Postman.

Postman vs soapUI

Comparando ahora Postman con soapUI, podemos destacar las siguientes ventajas de Postman:

  • Admite colaboración entre miembros del equipo, ya que podemos seleccionar diferentes espacios de trabajo, tanto locales como de equipo, en los que varias personas pueden trabajar a la vez. Esa forma de trabajar en una nube también lo implementan otras tecnologías, pero en Postman es mucho más intuitiva lo que hace que sea mejor para trabajar en equipo.
  • Tiene una interfaz más intuitiva y atractiva, ya que la de soapUI es poco intuitiva y un poco obsoleta.
  • Como ya comentamos en la comparativa anterior, destacar la API Network, que es uno de los puntos clave de Postman.
  • El uso de Postman está más extendido.
  • Es más barato que soapUI.

De soapUI podemos destacar también algunos aspectos:

  • Es una aplicación muy completa, quizá es tan completa que por eso mismo puede llegar a ser un poco complicada de utilizar para la función que queramos en cada momento.
  • Tiene una mejor integración que Postman para trabajar con el protocolo SOUP.
  • Es un proyecto más maduro y lleva tiempo en el mercado, pero Postman ha ganado la batalla del desarrollo moderno.
  • Es una aplicación más orientada al testing y no simplemente a consumir una API, documentarla y publicarla.

En resumen podemos decir que nuestra elección entre ambas aplicaciones sería claramente Postman.

Postman vs Paw

Ahora vamos a comparar Postman y Paw, destacando algunas características de la segunda:

  • Uno de sus principales puntos negativos es que solo se puede usar con Mac, lo que hace que los usuarios de Linux y Windows no puedan optar por ella.
  • Tiene una interfaz muy bonita y muy intuitiva de utilizar, más atractiva que la de Postman.
  • Es muy barata, ya que mientras que en Postman acceder a los planes de pago requiere de un coste mensual por usuario, Paw tiene un único pago de por vida.

Y de Postman destacamos algunas ventajas respecto a Paw:

  • Permite hacer ciertas opciones que no tiene Paw, como es la simulación o mocking de APIs, por ejemplo.
  • La API Network, que ya hemos comentado en otras ocasiones, que solo existe en Postman y es algo que puede cantar mucho la balanza hacia su lado.
  • Está más extendido que Paw.

Postman vs Swagger

Finalmente vamos a comparar Postman con Swagger, porque esta última es una herramienta que está actualmente muy extendida, y con razón, porque permite generar una documentación de APIs muy buena.

Para poder elegir entre ambas herramientas, destacamos un parámetro de cada una de ellas.

  • Swagger es una herramienta muy buena para documentar y especificar APIs, aunque también podemos encontrar un cliente REST, que es muy limitado, para enviar y recibir peticiones y poco más. Swagger es una opción puntera para documentar APIs, pero no la consideraríamos para otra cosa que no sea eso.
  • Postman es una herramienta muy completa para hacer muchas cosas, pero sobre todo para el testing de APIs, para enviar y recibir peticiones, gestionar esas colecciones, gestionar esas peticiones, automatizar todas las pruebas y para simular, ya que también es muy importante poder mockear.

En resumen, en este caso Postman sería una mejor elección comparando ambas herramientas.

Conclusión

Entre todas las tecnologías que hemos visto, la más completa y mejor opción en la actualidad es claramente Postman.

Si tuviéramos que elegir un claro competidor de Postman, de todos los que hemos visto, sería indudablemente Insomnia, a la cual le queda aún un poco para llegar a su nivel, pero seguramente lo alcance en el futuro.

Aprende las bases del testing y cómo aplicarlas para probar APIs REST con Postman, uno de los clientes más utilizados actualmente con el que podrás consumir, probar, documentar e incluso simular APIs REST.

cta-blog-curso-postman

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción en OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Curso de Postman

Curso de Postman

5 horas y 27 minutos · Curso

Aprende las bases del testing y cómo aplicarlas para probar APIs REST con Postman, uno de los clientes REST más utilizados actualmente con el que …

  • Testing
Tecnología

Tipos de Versiones y Planes de uso de Postman

05 Junio 2019 Alejandro López
Artículos
Ver todos