El ahorro empresaria l se ha convertido en prioridad máxima en estos tiempos, tanto que se ha extendido a los hogares de particulares donde este ahorro también es tan bienvenido.

Hoy día existen dos tecnologías en auge que nos permiten ahorrar enormes cantidades tanto en equipamiento como en recursos que éstos consumen (como por ejemplo la luz…). Se trata de OpenStack y Docker .

Aunque ya hemos hablado en este sitio de ambas, vamos a hacer un pequeño recordatorio de la que quizás teníamos más olvidada, Docker (y digo teníamos porque en breve da comienzo un curso de virtualización de Apps con Docker que nos vendrá de perlas si queremos reducir gastos en la empresa o como es el caso, donde probar nuestras aplicaciones en entornos simulados de producción.

Refresquemos la memoria. Una de las principales características de Docker es el ahorro en recursos que consume la aplicación , ya que nos evitamos el sistema de virtualización requerido por utilidades similares. Donde en éstas últimas necesitamos recursos de nuestro equipo anfitrión para emular otro sistema virtualizado donde probar nuestra app, o que nos ofrezca un servicio determinado; con Docker sólo necesitaremos lo imprescindible (nada de virtualizar un sistema completo, únicamente se requerirán los recursos necesarios para que la aplicación pueda generar los módulos imprescindibles sobre los que trabajará) para que haga su “magia” y nos permita montar un contenedor que nos facilite por ejemplo, un servidor web.

Y no sólo es que esté de moda, ya es una realidad que está siendo implementada por grandes compañías como eBay, PayPal, Spotify para poder dar servicios a tantísimos usuarios como hacen uso de sus diferentes productos.

En el curso de Docker que aquí se ofrece, aprenderás desde lo más básico como es el despliegue de una imagen en el contenedor de Docker, hasta el diseño de toda una estructura en red con estos contenedores , rangos de IP a asignar, monitorización de los contenedores y servicios, consulta de logs o registros, etc…

Otra facilidad que nos otorga Docker es el poder crear nuestras propias imágenes para poder desplegarlas posteriormente , lo cual si estamos en entornos de desarrollo y control de versiones nos sirve tanto para testear diferentes apps siempre sobre la misma configuración, como para ofrecer en cualquier puesto de trabajo las herramientas con las que se lleva a cabo el desarrollo, sin tener que instalar éstas aplicaciones una a una.

Soy usuario de Windows ¿Puedo usar Docker?

La respuesta es un rotundo sí. Desde hace unos meses Docker cuenta con aplicación para Windows . Aunque más que aplicación lo que hace es instalar VirtualBox y montar automáticamente una máquina virtual de boot2docker (una iso con un kernel de Linux y los paquetes necesarios para que Docker pueda funcionar) que se apropiará de 1GB de RAM de nuestro equipo (hay que tenerlo en cuenta…) y nos ofrecerá el entorno de despliegue de imágenes en contenedores que nos ocupa.

¿Y si uso Mac OS?

No hay excusa, los usuarios de Mac OS también cuentan con su imagen boot2docker , por lo que el proceso será similar al despliegue en Windows.

En Linux

En Linux, sistema sobre el que se ha desarrollado el proyecto Docker, la instalación se realiza como de costumbre, con un par de líneas de comando.

¿De verdad es útil?

Hace unos meses la Linux Foundation llevó a cabo una encuesta en la que se preguntaba por los proyectos Open Source más relevantes del momento . Los ganadores por goleada fueron OpenStack y Docker (en este orden) contando cada uno con el apoyo de grandes empresas que implementan y colaboran en su desarrollo, como ya se ha dicho anteriormente y en este otro post.

Aquí una imagen del resultado de la encuesta:

Imagen 0 en Videotutorial sobre cómo instalar Docker

Para haceros más fácil el que os suméis al curso voy a dejaros unos vídeos para que preparéis el escenario en vuestros equipos y al comienzo del mismo no tengáis que preocuparos más que de los contenidos.

Ya tengáis Linux o Windows instalado, os dejo los métodos para instalar Docker en vuestros sistemas.

Instalación en Linux:

Instalación en Windows:


Espero que toda esta información os sea de utilidad y os anime a participar en el curso de Docker ,  dado por dos profesionales capaces de ahorrar costes a la empresa. Recordad suscribiros y seguirnos en las redes sociales, donde además de publicaciones como ésta se publicarán noticias, píldoras informativas, promociones, etc… Un saludo!