Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Windows vs. Linux

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 28 de Junio de 2019
  • 6 min de lectura | Redes y Sistemas
Windows vs. Linux

Linux vs Windows ¿Cual es mejor? La eterna pregunta que no tiene una respuesta fácil. Cada sistema tiene sus pros y contras, defensores y detractores, y aunque parezca mentira la mejor respuesta puede ser un simple “depende” pues elegir entre uno de ellos suele responder más a dar solución al uso que vamos a dar a nuestro sistema.

Por ejemplo, tradicionalmente se decía que Windows era el mejor sistema operativo para aquellas personas que le dan más importancia al ocio, juegos y el uso de aplicaciones comerciales como MS/Office o Adobe Photoshop. En cambio aquellas personas que buscan sacar provecho de su hardware con un sistema ligero pero robusto suelen decantarse por GNU/Linux. Pero esto no es del todo cierto en la actualidad y cada vez la diferencia entre ambos sistemas, siguiendo esta premisa, es menos clara.

Ventajas de Linux y Windows

Entonces ¿por cual decantarnos? Windows tiene una más que notoria ventaja sobre Linux. Prácticamente la totalidad de aplicaciones comerciales tienen plena compatibilidad en este sistema y somos capaces de poder instalar cualquier hardware que queramos. Esto hace que sea el sistema operativo de escritorio más implantado del mundo a diferencia de Linux que apenas mantiene una cuota del 4%.

Linux por contra destaca por su seguridad. Dada su “baja implementación” y carácter abierto, apenas existen virus. En el momento que se descubre una vulnerabilidad la comunidad de desarrolladores ofrece un parche que resuelve cualquier problema lo que hace muy difícil que cualquier malware afecte al sistema por un tiempo prolongado.

Ventajas de usar Windows

1. Es fácil de Usar

2. Amplio catálogo de software comercial

3. Amplio catálogo de juegos

4. Compatibilidad de hardware

 

Ventajas de usar Linux

1. Software de libre distribución

2. Aprovechamiento de hardware

3. Es seguro y fiable

4. Completamente personalizable

5. Su desarrollo es independiente a los intereses de grandes corporaciones

6. Multitarea y multiusuario

Desventajas de Linux y Windows

Si bien Linux destaca por ser abierto, Windows destaca por todo lo contrario. Su carácter privativo hace muy difícil auditar su funcionamiento interno lo que bloquea cualquier intento de mejora. Sencillamente el código fuente no es accesible al usuario y su licencia de distribución impide cualquier mejora.

Linux arrastra ciertas desventajas que hace que no sea el preferido de muchos usuarios que ven con frustración como su entorno no es amigable y que muchas veces debemos depender de la consola de comandos mucho más de lo deseable.

Otra desventaja es que al existir un gran abanico de distribuciones el escritorio Linux no está estandarizado por lo que en ocasiones exige a nuevos usuarios una curva de aprendizaje más que pronunciada.

Existen distribuciones como Ubuntu o Linux Mint que en cierto modo resuelven ofreciendo un entorno amigable esto pero en general quien comience sus primeros pasos en el este sistema necesita disponer de unos conocimientos básicos que no son necesarios para un usuario Windows.

Desventajas de Windows

1. Expuesto a amenazas de malware

2. No aprovecha correctamente los recursos de hardware.

3. Pago por licencia de uso

4. Código cerrado

 

Desventajas de Linux

1. Linux no cuenta con una empresa que lo respalde

2. Curva de aprendizaje. No es fácil de usar.

3. Puede presentar incompatibilidades de hardware

4. Elevada segmentación de distribuciones y escritorio

Características de los sistemas operativos Windows

Windows no es solo la denominación de un sistema operativo. También es el nombre de la familia de productos desarrollados por Microsoft Corporation bajo un mismo núcleo de sistema. Así podemos encontrar versiones para escritorios móviles, PC y sistemas operativos orientados al entorno servidor.

Desde un punto de vista visual destaca por su interfaz gráfica de usuario que es en la práctica el estándar seguido por otros sistemas operativos. Este cuenta con una barra de menú donde se lanzan las diferentes aplicaciones representadas por iconos y un espacio de trabajo o escritorio donde podemos trabajar con nuestros programas. Estos programas se representan en pantalla mediante ventanas, básicamente la representación de una tarea que se encuentra en ejecución y la información de su estado.

Características de los sistemas operativos Linux

Los sistemas operativos basados en el núcleo de sistema GNU/Linux cuentan con la común característica de estar orientados a aprovechar en un 100% las propiedades de nuestro sistema. Para ello contamos con la posibilidad de compilar nuestro propio kernel añadiendo aquellas características que nos permitan lograr un mejor rendimiento de nuestro hardware.

Al estar basado en código abierto es posible también estudiar su funcionamiento interno y añadir mejoras que luego podemos distribuir o compartir con la comunidad.

El sistema no requiere de un entorno gráfico para trabajar aunque siempre es recomendable y la mayoría de distribuciones cuentan con un entorno de trabajo o GUI gráfica personalizada. Los más populares son GNOME, KDE y XFCE pero prácticamente podemos personalizar nuestro sistema completamente a nuestro gusto.

Versiones de Windows

Windows es un sistema operativo desarrollado por una única compañía. Esto hace que dispongamos de un catálogo de versiones muy definido y enfocado a cada tipo de usuarios. En la actualidad tenemos tres grandes grupos:

  • Usuario móvil: en donde se enmarcan aquellas versiones para Tablets y dispositivos móviles.

  • Usuario de Escritorio o Profesional: en la actualidad hablamos de las diferentes versiones de Windows 10 en sus versiones, Home, Professional o Enterprise.

  • Empresas o Negocio: Windows Server 2019 en sus ediciones para servidores, clúster, centros de datos, etc.

Todas ellas cuentan con componentes comunes por lo que el paso de uno a otra versión no requiere una curva de aprendizaje inicial pues todos los elementos son reconocibles. Así su elección se resumen a las preferencias que requiera el usuario o las necesidades de negocio de pequeñas y grandes empresas.

Distribuciones de Linux

El concepto de distribución Linux es un poco diferente al de una versión de Windows. A grandes líneas se puede decir que existen múltiples distribuciones basadas en el Kernel GNU/Linux. La gran mayoría de ellas son desarrolladas de manera independiente a través de miembros de la comunidad de usuarios y solo unas pocas son respaldadas por una empresa como es el caso de SUSE, Red Hat o Ubuntu Linux.

Una distribución puede definirse como el conjunto de software que engloba a un Kernel Linux y que es distribuido de manera libre y abierta al conjunto de usuarios.

Las distribuciones Linux más conocidas son, por citar algunos ejemplos, Ubuntu, Debian, OpenSUSE, Red Hat, Linux Mint, Manjaro, Trisquel, Elementary OS, etc.

¿Windows o Linux?: Qué sistema operativo elegir

A menos que no tengas un Apple MAC, en el momento de adquirir nuestro PC, deberemos tomar la decisión de elegir nuestro sistema operativo. Normalmente Windows viene impuesto por la mayoría de fabricantes pero es posible instalar Linux si así lo queremos.

¿Cual elegir? Depende por un lado de nuestras necesidades. Si queremos un sistema compatible con la mayoría del software lo más lógico es decantarnos por Windows. Si por el contrario queremos ser dueños de nuestro sistema y mantener perfecto control, Linux es nuestra elección.

Otra razón puede estar en nuestro hardware. Si nuestro equipo es un poco antiguo es posible que no pueda correr la última versión de Windows pero sí podemos instalar Linux y sacar provecho alargando la vida útil de nuestro sistema.

Ya por último tenemos la cuestión de los costes. Linux suele no estar sujeto a la contratación de licencias pero por contra requiere una curva de aprendizaje. Esto hace que los costes que podemos ahorrar por la compra de software es posible que debamos invertirlos en formación.

El consejo siempre es poner pros y contras sobre la mesa y valorar adecuadamente qué sistema nos interesa más o resuelve nuestras necesidades.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars