Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

WordPress tutorial: Biblioteca de medios

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 23 de Diciembre de 2015
  • 1 min de lectura | Diseño
WordPress tutorial: Biblioteca de medios

Cuando escribimos entradas en WordPress tenemos la opción de adjuntar cualquier tipo de archivo , ya sea una imagen, un pdf, un vídeo... Como ves, podemos subir casi cualquier cosa a nuestro servidor.

Para tener organizado este contenido que hemos subido, ya que nuestro espacio de hosting no es ilimitado, tenemos un gestor bastante bueno disponible por defecto en nuestra instalación de WordPress. Con algunos plugins, podemos añadirles nuevas características a nuestra biblioteca de medios.

Biblioteca de medios

Para acceder a la biblioteca de medios, dentro del panel de administración debemos ir a Medios -> Biblioteca . Una vez dentro, nos aparecerán todos los archivos que hemos subido a nuestro servidor Web.

Imagen 0 en WordPress tutorial: Biblioteca de medios

Desde aquí, podremos subir, eliminar y editar nuestros archivos . Una de las funciones más interesante es que se puede filtrar por tipo de archivo, y también por archivos sin adjuntar , que quiere decir que no lo hemos utilizado en ninguna entrada o página. Por tanto, ese archivo está sin uso.

Con esta filtración podremos eliminar de forma masiva todos esos archivos que no hemos utilizado o estamos utilizando , ya sea porque hemos borrado la noticia, hemos quitado la página o cualquier otro motivo. Así podrás liberar espacio facilmente , asegúrate antes de borrar, que los archivos no los estás utilizando en ningún otro sitio.

Detalles de los archivos

Cuando clicamos en un archivo nos mostrará todo tipo de información, que podemos completar si no lo hicimos cuando subimos el archivo.

  • URL: Es la ubicación del archivo que hemos subido, estos archivos se guardan por defecto en la carpeta /wp-content/uploads.

  • Leyenda: Sirve para añadir un texto en la parte inferior del archivo, se suele utilizar para imágenes.

  • Texto alternativo (Alt text): Este punto es importante de cara al SEO de nuestra web y sólo es funcional para las imágenes. El texto que escribamos se mostrará cuando no se cargue la imagen o cuando dejemos el puntero encima de ella.

  • Descripción: Aquí puedes añadir una descripción del archivo, muy util cuando el sitio es administrado por varias personas.

Además puedes ver quién lo subió y en dónde está siendo utilizado el archivo.

Editar imágenes

WordPress incluye por defecto un editor básico de imágenes, para ello seleccionamos una de las imágenes que hemos subido y le damos al botón de editar imagen.

Imagen 1 en WordPress tutorial: Biblioteca de medios

Con esta herramienta podemos borrar, recortar, escalar, rotar y voltear de manera visual , además por si nos equivocamos tenemos la opción de dar un paso atrás o rehacer. Todo muy sencillo para optimizar las imágenes de tu página web.

Imagen 2 en WordPress tutorial: Biblioteca de medios


Como veis es una herramienta bastante potente la que trae por defecto WordPress, si necesitáis más opciones de edición y optimización de imágenes, existen multitud de plugins gratuitos y de pago que darán solución a nuestros problemas.

Recordad de tener organizadas y optimizadas vuestras imágenes , vuestro servidor os lo agradecerá y vuestra web cargará mucho más rápido, mejorando el posicionamiento en los buscadores.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars