Una vez que sabemos un poco sobre qué es WordPress , podemos empezar a instalar por primera vez nuestro proyecto con él. Así que nos vamos a poner manos a la obra y en unos minutos, tendremos funcionando nuestro CMS , verás que fácil.

Descargar WordPress

Para empezar a instalar WordPress fácilmente , lo primero que haremos es ir a la web oficial WordPress.org y darle al botón Download WordPress, y se descargará la última versión del CMS, que está comprimido en un archivo ZIP.

Descomprimir y configurar

Ahora que ya lo tenemos descargado, pasaremos a descomprimir el archivo ZIP en la carpeta que creemos para el proyecto que vamos a iniciar. Bien, una vez descomprimido, dejamos la carpeta sin tocar nada, pues tenemos que configurar antes la base de datos de nuestro sitio antes de empezar a editar el archivo de configuración.

Lo primero que debemos hacer es tener nuestro propio servicio de hosting web con PHP y MySQL , o lo contratamos con alguna empresa o lo montamos en nuestro ordenador. Recomiendo contratar un hosting , ya que así nos centraremos en nuestra sitio Web y no en el mantenimiento del servidor. Además, la inversión no es grande, por 5 euros o menos al mes, tenemos nuestro hosting Web.

Crear Base de datos

Ahora que ya tenemos nuestro hosting, tenemos que crear nuestra base de datos, para ello, entramos a nuestro phpMyAdmin u otro servicio que nos facilite nuestro proveedor del hosting. En este ejemplo utilizamos phpMyAdmin, suele ser el más utilizado.

¿Para qué la creamos? La base de datos es donde se guarda y donde irá toda la información de nuestro WordPress , usuarios, contraseñas, páginas, comentarios, etc...

Una vez dentro de tu phpMyAdmin (tu proveedor te facilitará usuario y contraseña), clic en Base de datos (está en el menú de arriba) y nos dirigimos a crear base de datos, escribimos el nombre de la base de datos sin espacios y donde pone Cotejamientos, elegimos utf8_unicode_ci y le damos a crear.


Imagen 0 en WordPress tutorial: Cómo instalar WordPress

Imagen 1 en WordPress tutorial: Cómo instalar WordPress

Configurando wp-config.php

Ya tenemos nuestra base de datos esperando ser utilizada por nuestra instalación de WordPress, ahora tenemos que decirle a nuestro CMS que la utilice . Para ello, vamos a la carpeta donde hemos descomprimido WordPress y editamos el archivo wp-config-sample.php , utilizamos cualquier editor de notas.

Ahora modificamos el archivo con los datos necesarios, para ello buscamos donde pone MySQL Settings .


// ** MySQL settings - You can get this info from your web host ** //
/** The name of the database for WordPress */
define('DB_NAME', 'nuetsra_base_datos'); // ** Nombre de la base de datos creada ** // 

/** MySQL database username */
define('DB_USER', 'mi_usuario'); // ** Nombre de usuario que nos lo da el proveedor ** // 

/** MySQL database password */
define('DB_PASSWORD', 'mi_password'); // ** Contraseñas que nos la da el proveedor ** // 

/** MySQL hostname */
define('DB_HOST', 'localhost');  // ** Por normal general se queda así, si no funciona contacta con tu proveedor ** // 

/** Database Charset to use in creating database tables. */
define('DB_CHARSET', 'utf8');

/** The Database Collate type. Don't change this if in doubt. */
define('DB_COLLATE', '');


Muy bien, ahora vamos a garantizar un mejor cifrado a las cookies de nuestros visitantes , para ello vamos a Authentication Unique Keys and Salts. Estas contraseñas no hacen falta recordarlas para nada, simplemente que sean difíciles. Si no te quieres comer la cabeza puedes ir a este generador de keys específico para ello y copiar y pegar las contraseñas generadas.

Así debería de quedar:


/**#@+
 * Authentication Unique Keys and Salts.
 *
 * Change these to different unique phrases!
 * You can generate these using the {@link https://api.wordpress.org/secret-key/1.1/salt/ WordPress.org secret-key service}
 * You can change these at any point in time to invalidate all existing cookies. This will force all users to have to log in again.
 *
 * @since 2.6.0
 */

define('AUTH_KEY',         '7Qw8bNepAwMEG.?phrIf>_CV[|I)D|Dwks_cU4El|KFb?K-YjZWspU6pYN`dg');
define('SECURE_AUTH_KEY',  '5?;fFU>PK}6jrVBet5#tId91zEj{_#1|ft~8DCpEL~GYFVia0o7/n%+|[I27(');
define('LOGGED_IN_KEY',    'QTWIz`R+>[$Fld@_?w+}y5=K0f(Ipl`*-LFhk(D0obF^uP}`#rpwz%Y|8-@FY');
define('NONCE_KEY',        '6UE%7nGS~}]r*5_u/e=4-hLhY|l w6U_zz$##MG.aKJE^x@2BR>Ny1m/|H/RM');
define('AUTH_SALT',        'rV_I]8r]/gBk5I9|(Lw]%a:!ed+Ws>,:=u-uru1r.pBo[)_mp2IUk=l >^ee0');
define('SECURE_AUTH_SALT', '/$LP- Ld0!`+V%L|uM^t/!~q3,|)/@>sV3d2I?@.T@Y!V@z4M|P],kFci+BOb');
define('LOGGED_IN_SALT',   'sd. V;a_MqU:P0#RrJ2u-a%B@Ntvcj$+s5oVAxUJ+LrJQL}1I`6q|!v-g?G5^');
define('NONCE_SALT',       'c-RKW6.EKyB{@C)`@*_@Yp#P(S9f9$3@-EJzp?uJd5qk~`o/+2-m!@ Te_!~d');

/**#@-*/


Una vez que hemos hecho todos los pasos anteriores, importante, guardamos el archivo con el nombre de wp-config.php . Genial, ya estamos preparados para crear nuestra primera instalación de WordPress.

Subir los archivos a nuestro hosting

Ya tenemos todo listo para subir nuestra instalación de WordPress a nuestro hosting, para ello utilizaremos un cliente FTP , personalmente recomiendo FileZilla que está disponible para todas las plataformas y es gratuito.

Para conectarnos a nuestro servidor mediante ftp, necesitamos los datos de acceso que nos lo da nuestro proveedor del hosting que son:

  • Dirección del Servidor FTP
  • Usuario
  • Contraseña

*  Atención, cambiar el modo de acceso de anónimo a normal.

Instalar WordPress

Perfecto, ya tenemos nuestra instalación de WordPress , ahora solo tenemos que ir a nuestra página Web y nos saltará el instalador, elegimos idioma de la instalación y le damos a continuar. Ahora escribimos El título de nuestra web (Se puede cambiar más adelante), un usuario, contraseña y email. Le damos al botón de instalar WordPress y ya lo tenemos instalado.

Imagen 2 en WordPress tutorial: Cómo instalar WordPress

Imagen 3 en WordPress tutorial: Cómo instalar WordPress

¿Fácil verdad? Pues en el siguiente artículo, empezaremos a configurar nuestro WordPress para que se adapte 100% a nuestro proyecto.