Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

WordPress tutorial: Configuración

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 28 de Julio de 2015
  • 7 min de lectura | Frontend
WordPress tutorial: Configuración

Ya sabemos como instalar WordPress , ahora vamos a personalizarlo y adaptarlo a las necesidades de nuestro proyecto. Para ello, tenemos que entrar al panel de administración de WordPress.

Vamos a http://laurldemiweb.com/wp-admin e iniciamos sesión con el usuario y la contraseña que hemos creado durante la instalación . Perfecto, bienvenido al dashboard o escritorio de WordPress, ahí tenemos un resumen de lo que pasa en nuestro sitio web.

El escritorio lo podemos personalizar a  nuestros gusto eliminando o añadiendo elementos que nos interesen. En la parte superior derecha en el botón de opciones de pantalla se nos desplegará las opciones para mostrar/ocultar. Estas opciones aumentan cuando tengamos otros plugins instalados. Recuerda que nuestra instalación de WordPress está limpia en este momento.

Imagen 0 en WordPress tutorial: Configuración

Perfecto, ahora que ya sabemos personalizar nuestro dashboard, vamos a pasar a configurar nuestro proyecto . Vamos a ajustes, que lo podemos encontrar en el menú lateral izquierdo . Dentro de estos ajustes encontramos 6 opciones: Generales, escritura, lectura, comentarios, medios y enlaces permanentes. Pasemos a explicarlo por separado.

Generales

Aquí configuraremos lo más esencial de nuestro sitio web, una vez que estamos dentro de esta opción, pasemos a rellenar/modificar los datos.

  • Título : Aquí escribiremos el nombre de nuestro proyecto web, se utiliza para indicar el título del documento, los navegadores lo visualizan en la parte superior izquierda de la ventana del navegador. Dependiendo del diseño que utilicemos, este título puede aparecer en el menú superior de nuestro sitio. Como recomendación para posicionarte en buscadores, aconsejo que sea descriptivo y que no sea más largo de 60 caracteres.

  • Descripción corta : Aquí explicaremos brevemente, qué es y para qué es nuestro sitio web. Al igual que el titulo, dependiendo del diseño que utilicemos puede que aparezca en la Web. Este pequeño extracto es el que se vera debajo del titulo en los buscadores. Por ejemplo:

    Imagen 1 en WordPress tutorial: Configuración

  • Dirección de WordPress (url) : Es la ruta donde nosotros hemos decido colocar nuestros archivos de WordPress, no modifiques esta url a no ser que muevas los archivos a otra carpeta de tu hosting. En ese caso, tienes que actualizar la url que apunte a la nueva ubicación de los archivos de WordPress.

  • Dirección del sitio (URL) : Si por algún motivo queremos que se acceda a nuestro sitio web creado con WordPress desde una dirección especifica, cambiamos esta url. Por ejemplo, hemos instalado WordPress en http://laurldemiweb.com/, pero queremos que nuestra dirección sea http://laurldemiweb.com/blog . Para ello, pues en Dirección del sitio hay que tener la url http://laurldemiweb.com/blog y en Dirección de WordPress http://laurldemiweb.com/ (Si la hemos instalado en la raíz del servidor)

    Para que funcione correctamente este cambio, debemos modificar unos archivos, es muy fácil y puedes ver como hacerlo en la documentación oficial.

  • Email : Aquí tendremos la dirección de email con la que administraremos todo. A esta dirección de email nos llegarán posibles cambios en la web, como nuevos comentarios, alta de usuarios...

  • Miembros : Marcaremos el checkbox si queremos que los visitantes de nuestra Web, si quieren, puedan registrarse.

  • Perfil predeterminado para nuevos usuarios : Aquí designaremos el rol para aquellos que se registran en nuestro sitio, elegimos el que creamos conveniente. Más adelante, hablaremos detalladamente sobre los roles de usuarios.

  • Zona horaria : Elegimos la hora del país donde residimos o la hora del publico a la que va dirigida el sitio web.

  • Formato de fecha : Elegimos como queremos que se visualice el día, el mes y el año, tenemos para elegir entre varias opciones, pero si optamos por alguna fecha personalizada, en la documentación oficial puedes ver como hacerlo.

  • Forma de hora : Al igual que el formato de fecha, tenemos varias opciones para elegir, si queremos una personalizada, vamos a la documentación oficial para configurarla bien.

  • Comienzo de la semana : Según nuestro calendario e interés, elegimos el día que queremos que empiece la semana en nuestra instalación de WordPress.

  • Idioma del sitio : Si por alguna razón queremos cambiar el idioma que elegimos durante la instalación, elige uno de la lista y guarda los cambios.

Escritura

En el apartado de escritura,  podemos marcar si queremos que WordPress nos convierta automáticamente a emoticonos gráficos los emoticonos escritos (:D, :P, :*). Esta elección es personal, así que dale la  personalidad que quieras a tus escritos.

La segunda opción recomiendo activarla. Corregir de forma automática el XHTML incorrectamente anidado, significa que si nos dejamos alguna etiqueta abierta, automáticamente nuestro CMS lo corrige, así evitamos que nuestro diseño tenga fallos por que se nos olvide cerrar alguna etiqueta.

En la categoría y los formatos predeterminados de las entradas , elige las opciones que más te convengan, yo personalmente no las configuro. ¿Por qué? Fácil, para eso tenemos un sistemas de categorías y tipo de entrada, y cuando escribo una entrada, elijo la categoría que le conviene y el tipo de entrada que es. Así hacemos un buen uso y tenemos todo más organizado que tenerlo todo en una categoría por perfecto .

Escribir a través de correo, es una opción que nos da WordPress si queremos publicar una noticia enviando un email a una dirección nuestra. Tendremos que crear una nueva cuenta de email solo para este uso, porque todo lo que llegue a ella se publicará como entrada. NO RECOMIENDO su uso, porque si alguien nos envía un email a esa dirección se publicará en nuestro sitio web y no queremos eso ¿verdad?. Hay mejores soluciones, como publicar desde la app de WordPress.

Con el servicio de actualización , lo que hacemos es hacer un ping a las urls que coloquemos en este campo de texto, una URL por linea. Con esto conseguimos que cuando actualizamos nuestra web con una noticia o la editamos, nuestro sistema avisa a estas webs que nuestra web tiene contenido nuevo . Al hacer ping, conseguimos que nuestra nueva página indexe antes en buscadores.

Si quieres un listado de servicios ping , haz una búsqueda en google y te aparecerán muchos listados para elegir, cópialos y pégalos y cuando escribas algo nuevo, automáticamente se notificará los cambios a esos servicios. Haz la búsqueda por Lista de servicios ping WordPress.

Lectura

Llegamos a un punto importante a la hora de diseño, donde tendremos que decidir como queremos mostrar nuestro sitio Web .

Página frontal , si queremos que nuestro página principal aparezcan las últimas entradas que escribimos, estilo blog, debemos de marcar Tus últimas entradas. Si nos decantamos por un estilo web más coorporativo , elegiremos la página que ya hemos diseño y la mostramos como página principal.

Si hemos elegido una página estática como página principal , pero no queremos prescindir de tener una página con las últimas entradas escrita, diseñamos la página y la elegimos, y ahí tendremos las últimas noticias que hemos creado.

Seguido, elegimos el número de noticias por página que queremos mostrar y el número de noticias que se mostraran en el feed. En el siguiente punto, marcamos si queremos mostrar en el feed la noticia completa o solo un pequeño extracto de la noticia. Yo recomiendo mostrar solo un pequeño extracto de la noticia y el que quiera leerla completa vaya a nuestro sitio Web.

Y para terminar en el partado de lecturas, tenemos la opción Visibilidad para los buscadores , que si la marcamos, le diremos a ciertos buscadores que no nos incluyan en sus búsquedas. Si optas por no aparecer en los resultados de los buscadores, te recomiendo que lo hagas vía robots.txt, más adelante hablaremos sobre él.

Comentarios

Hay que configurar con máxima atención a este apartado , ya que aquí damos la oportunidad a nuestros visitantes de escribir en nuestro sitio Web, así que vamos a ver como configurarlo bien para que no nos llevemos ningún disgusto en el futuro.

Ajustes por defecto de las entradas

  • Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo: Si activamos esta opción y enlazamos alguna web que permita hacer trackbacks y pingbacks, apareceremos en su página web como que hemos hecho una mención a ese artículo.

  • Permitir notificaciones de enlace desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) : Al igual que nosotros podemos enviarlos, también tenemos la opción de permitir que nos lleguen a nuestro sitio web, estos trackbacks aparecen en la zona de comentarios.

  • Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos: Lo activamos si queremos seguir recibiendo comentarios en nuestras entradas.

Otros ajustes de los comentarios

  • El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico: Recomiendo activar esto, así evitaremos algunos mensajes de spam y tendremos una forma de contactar con nuestros visitantes.

  • Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar: Si queremos un poco de más seguridad y control en la escritura de comentarios activar esta opción es muy buena idea, aunque puede que los usuarios al final no quieran comentar.

  • Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas: Si no queremos que los debates en las noticias se alarguen a lo largo del tiempo, configura los días que quieres que los comentarios estén abiertos por cada noticia que publiques.

  • Activar los comentarios anidados hasta X niveles: Si activamos esta opción, nuestros visitantes o nosotros mismos podamos contestar a un comentario en concreto. Mi recomendación es que no pongamos más de 2 niveles, así es menos lioso para el visitante y no creamos un debate a partir de un comentario.

  • Separa los comentarios en páginas de X comentarios: Si tenemos una gran actividad de comentarios en nuestros artículos, esta opción nos permite paginar los comentarios para no tener páginas kilométricas.

Enviarme un correo electrónico cuando

Estas dos opciones personalmente me gusta tenerlas activadas para saber que pasa en todo momento en mi sitio web. Así podremos tener una moderación más efectiva y rápida  si recibimos algún comentario desafortunado, que por alguna razón tenemos que moderar o eliminar.

Para que un comentario aparezca

  • El comentario debe aprobarse manualmente : Si activamos esta opción tendremos que aprobar todos los comentarios que los visitantes nos deja en nuestro sitio web. Muy efectivo contra el Spam, pero mayor trabajo para nosotros.

  • El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado: Si tenemos la opción de arriba activada y esta también, una vez que un usuario tenga un comentario publicado en la web, no tendremos que moderar más sus comentarios.

Moderación de comentarios

Para evitar comentarios con Spam o con contenido no deseado, debemos de tener configurado este punto.

Recomiendo que el número de enlaces máximo sea de uno , así evitaremos en gran medida comentarios de personas que vienen para hacer publicidad de su Web. Si algún visitante pone más de un enlace, podremos moderar el comentario y ver si queremos o no, aceptarlo.

Si queremos que no se hable de ciertas marcas, que no se utilice un lenguaje soez, o de ciertos temas. Escribiremos un listado con las palabras y parte de palabras para que estos comentarios pasen automáticamente a moderación. Este filtro se hará tanto para el comentario, como para el nombre, url de la web y email que escriba el usuario.

Lista negra de comentarios

Al igual que en el apartado de anterior, escribimos el listado de palabras que no queremos que aparezca, pero en esta ocasión van a la carpeta de Spam directamente.

Avatares

Un avatar es una representación gráfica de una persona, en nuestra web, estos avatares aparecerán en los comentarios de los usuarios para identificarlos visualmente.

  • Visibilidad: Si queremos que se muestren los avatares en cada comentario, marcamos esta opción.

  • C alificación máxima: Normalmente los avatares que se muestran van asociados a Gravatar.com, aquí filtraremos los avatares permitidos según qué edad y público que tenemos.

  • Avatar por defecto: Elegimos el avatar que queremos que se muestre por defecto en el caso que el usuario no tenga ningún avatar asociado.

Medios

Cuando subimos una imagen a WordPress el sistema nos genera automáticamente 3 tamaños de ese archivo, un thumbnail, un tamaño mediano y uno grande.

Aquí configuraremos los tamaños en pixeles para cada versión de la imagen subida. Así que si no tenéis ninguna prioridad aquí, dejadlo por defecto. Más adelante veremos más a fondo la biblioteca de medios en donde podremos editar nuestras imágenes en WordPress.


Subida de archivos
, recomiendo dejar activado la organización por meses y años de los archivos para tener una buena organización de nuestros archivos , así tendremos nuestra instalación de WordPress un poquito más ordenada y para cualquier situación futura, agradeceremos que estén ordenadas.

Ajustes de los enlaces permanentes

Aunque hablemos de este punto al final del artículo, posiblemente sea uno de los más importantes y de los primeros que debemos de configurar cuando terminamos la instalación , para que nuestra web sea mejor vista por los buscadores y puedan llegar más personas a nuestro sitio web.

¿Qué son? Los enlace permanentes son las urls o direcciones que nos llevan a cualquier parte de nuestro sitio web . Si configuramos esta opción por defecto tendremos este tipo de enlaces:


http://misitioweb.com/?p=556


Como ves no son nada amigables, para ello tenemos una lista de 6 opciones para personalizar nuestras urls. Recomiendo marcar la opción de Nombre de entrada . Es la mejor opción de cara al posicionamiento web. ¿Para que queremos añadirle más información a nuestra url? No vale para nada, la mejor opción es la de nombre de entrada. Así quedaría nuestra url:

http://misitioweb.com/titulo-de-mi-noticia


Opcional , recomiendo dejar por defecto esta opción. Pero si por alguna razón necesitamos modificar la estructura de las categorías y etiquetas, escribimos el texto que queremos que aparezca antes de la categoría o etiqueta. Por ejemplo, en categoría base escribimos categoría, la url hacia esa categoría seria:

http://misitioweb.com/categoria/nombre-de-la-categoria


Lo mismo pasa con las etiquetas.

Como ves una buena estructura de enlaces permanentes es fundamental para el posicionamiento en buscadores y para la gestión de nuestra instalación de WordPress.

Una vez que tenemos nuestra instalación de WordPress configurada, ya queda menos para que tengamos nuestro sitio web al 100%.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars