Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

WordPress tutorial: Escribir entradas

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 03 de Septiembre de 2015
  • 2 min de lectura | Frontend
WordPress tutorial: Escribir entradas

Sabrás que lo más importante de una página web es el contenido que escribimos en ella, ya sean páginas o entradas. En este caso hablaremos de las entradas , en el siguiente de las páginas.

Si el contenido que ofreces a los usuarios en tu sitio Web es útil e interesante , mejor visto estará para los buscadores y mejorarás el posicionamiento, es decir, más visitas y más usuarios. Además, si actualizas tu web constantemente con contenidos relevantes, tus visitantes desearán visitarla continuamente.

Para ello, vamos a explicar cómo escribir y organizar las entradas que subiremos a nuestro nuevo sitio web creado con WordPress.org, para mejorar la experiencia del usuario.

Qué es una entrada

Las entradas son los artículos o noticias que se escriben en el sitio web creado con WordPress, por norma general aparecen por vistas organizadas cronológicamente en la portada. De forma que las primeras entradas que se ven sean las últimas escritas.

WordPress nos da la opción de categorizarlas y etiquetarlas, de forma que tendremos más ordenado nuestro contenido y le podremos facilitar la experiencia al visitante. Por ejemplo, si hablamos de una película, la podemos categorizar en Cine, todo depende de las categorías que definamos.

Creando categorías

Recomiendo estudiar y crear nuestra estructura de Categorías antes de empezar a crear contenido. Con ellas clasificaremos las entradas que escribimos y facilitaremos al visitante encontrarlas o ver sólo las entradas de las categorías que le interesan.

De nada vale crear cien categorías si van a estar vacías o con una sola entrada.

También podemos crear subcategorías , si dentro de una temática tenemos otros temas más específicos y escribimos con asiduidad. Esto depende de como quieras tener la estructura de tu sitio Web.

Ejemplo de árbol de categoría en un blog de Deportes:


- Actualidad (Categoría padre)
	- Fútbol (Subcategoría)
	- Baloncesto (Subcategoría)
	- Fórmula 1 (Subcategoría)
- Videos (Categoría padre) - Entrenamientos (Categoría padre) - Baloncesto (Subcategoría) - Fútbol Sala (Subcategoría)
- Análisis (Categoría padre)


Ahora, veamos como crear nuestra estructura de Categorías . Entramos a nuestro panel de administración y en menú lateral, dentro de Entradas, encontramos Categorías.

Imagen 0 en WordPress tutorial: Escribir entradas



Una vez que estamos dentro de la sección, rellenamos los siguientes campos que aparecen a la izquierda:

  • Nombre : Elige el nombre de la categoría, será el nombre que los visitantes vean.

  • Slug : Es parte de la dirección de la url amigable, si creamos una categoría Fútbol Sala, la dirección para acceder a ella es http://midireccion.com/futbol-sala. Si dejas este campo vació el slug será igual que el nombre, que es lo ideal de cara al SEO.

  • Superior : Si queremos crear una subcategoría, aquí elegimos cual es la categoría padre, que es la que contendrá la subcategoría creada..

  • Descripción : Escribe una descripción de la categoría, según que diseño utilices los usuario podrán leerlo. Para buscadores también viene bien redactarlo.

Imagen 1 en WordPress tutorial: Escribir entradas


Una vez rellenado estos datos, aparecerá la nueva categoría en la parte derecha, en la que podremos de manera muy fácil borrar, editar o ver las noticias que tenemos dentro de esta categoría.

Imagen 2 en WordPress tutorial: Escribir entradas

Las etiquetas no son categorías

El uso de las etiquetas es opcional y hay que saber como utilizarlas, las etiquetas sirven para que en cada entrada etiquetemos con las palabras más relevantes el artículo . Es otro forma más de organizar nuestro sitio web creado con WordPress. No recomiendo crear etiquetas que no usemos recurrentemente o si la vamos a usar una vez y la dejamos olvidada.

Para crear etiquetas, lo podemos hacer desde la sección etiquetas y las creamos igual que las categorías. También podemos crearlas cuando estamos redactando la noticia, lo explicaremos más adelante.

Escribir entradas

Para escribir entradas. Nos dirigimos al menú lateral, “Entradas” y “Añadir nueva”. Nos aparecerá esto:

Imagen 3 en WordPress tutorial: Escribir entradas

  • Título : Aquí debes escribir un título descriptivo sobre tu entrada.

  • Cuerpo de entrada : Dónde escribiremos la entrada, podremos insertar cualquier tipo de contenido multimedia, tiene un editor gráfico que es intuitivo y de fácil uso, podrás formatear texto, enlazar y muchas cosas más sin saber nada de HTML, también tienes la opción de modo texto para los usuarios más avanzados.

  • Publicar : Aquí podremos guardarla para terminarla en un futuro, podremos elegir quien puede ver la entrada y programar cuando queremos que se publique si no queremos hacerlo de inmediato. Además, si no nos gustan tenemos la opción de enviarla a la papelera, sin embargo si nos gusta podemos publicarla al instante.

  • Formato : Dependiendo del diseño que tengas instalado podrá funcionar o no, esto sirve para modificar la forma visual de la entrada para que se diferencien, por ejemplo un vídeo de un artículo. Esto surtirá efecto, si nuestro theme está diseñado para ello.

  • Categorías : Aquí elegiremos la categoría o categorías más adecuada para nuestra entrada, también podemos crear nuevas categorías de forma rápida.

  • Etiquetas : Como comentamos anteriormente, sirve para filtrar el contenido con palabras relevantes de la entrada. Puedes elegir una de las y creadas o crearla al instante desde aquí.

  • Imagen destacada : Si subimos una imagen, ´sta quedará asociada a la entrada, dependiendo del diseño que tengamos instalado se visualizará de diferente forma.

  • Extracto : Es un resumen de la entrada que se mostrará en portada y para poder ver la noticia completa deberemos hacer clic en el botón de leer más.

  • Campos personalizados : Aquí podremos añadir información extra a nuestra entrada, las posibilidades son infinitas, puedes ampliar información en la documentación oficial y ver cual es su potencial.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars