Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

WordPress Tutorial: Instalar plugins

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 08 de Febrero de 2016
  • 3 min de lectura | tutorial
WordPress Tutorial: Instalar plugins

Seguro que si te has decidido a usar WordPress, una de las razones es la variedad de plugins que existen. Gracias a esta cantidad de plugins podremos desarrollar fácilmente nuestro proyecto sin tener que escribir una línea de código.

¿Qué es un plugin?

Un plugin es una extensión que incrementa las funcionalidades de nuestro WordPress . Por lo general son creadas por personas o empresas ajenas a WordPress.

Por ejemplo, con el plugin WooCommerce, podemos tener nuestra propia tienda online en WordPress. Sin éste plugin, no podríamos tener una tienda, ya que WordPress no tiene esa funcionalidad por defecto.

La gran ventaja de usar WordPress y sus plugins, es que con unos pocos clics tendrás todas las funcionalidades que quieras , si hubieras empezado una Web desde cero, crear esas funcionalidades te llevaría mucho tiempo y muchas líneas de código.

Consejos para elegir un plugin

El mayor problema lo tendremos a la hora de buscarlo, ya que existe una gran cantidad de alternativas . Mi recomendación es que busques valoraciones de otros usuarios de la comunidad de WordPress, ver blogs y foros, y que preguntes sobre el plugin si tienes dudas.

Dentro del repositorio de plugins de WordPress , encontrarás los plugins más descargados, valoraciones y reseñas de la comunidad sobre éstos. Es el mejor sitio para empezar a buscar y encontrar información sobre plugins.

Atención : El uso de plugins desactualizados puede hacer que nuestra instalación corra peligro de ser hackeada , por tanto, instala solo plugins que tengan actualizaciones periódicas, sean compatibles con la versión de WordPress que utilizas y que provengan de una fuente de confianza.

Ten cuidado de donde proviene el plugin , suele ser muy frecuente el querer obtener plugins premium de forma "gratuita" y no es la mejor opción para la seguridad de nuestro WordPress. Evita descargar plugins de sitios desconocidos o de dudosa reputación. Hay veces que lo barato sale muy caro .

No instales plugins a lo loco

La pregunta más importante a la hora de elegir un plugin, y la primera que tienes que hacer es ¿De verdad necesito este plugin? Cuando nos iniciamos en WordPress y empezamos a instalar plugins, acabamos teniendo muchos de éstos que en realidad no aportan valor a nuestro proyecto y hacen que nuestro servidor donde alojamos nuestro WordPress vaya más lento .

El instalar un plugin conlleva a aumentar el código que el servidor tiene que leer y procesar . Por lo que consumirá más recursos y nuestro sitio Web cargará más lento perjudicando el posicionamiento de nuestra Web y la experiencia del usuario.

¿Cuantos plugins tener instalados como máximo? No hay un número fijo, instala la cantidad de plugin que realmente necesites y utiliza el sentido común. He trabajado en algún proyectos utilizando WordPress que han llegado a tener más de 20 plugins instalados y funcionan bien. El límite lo pones tú, evidentemente mientras menos plugins instalados mejor irá todo. También hay que tener en cuenta que no todos los plugins consumen los mismos recursos .

Instalar plugins en WordPress

Los pasos a seguir son muy similares a los pasos de cómo instalar themes en WordPress , nosotros vamos a ver dos formas de instalar plugins que existen.

1. Instalar plugin del repositorio de WordPress

Es muy sencillo instalar un plugin desde el repositorio oficial , para ello entramos en nuestro panel de Administración (nuestrodominio.com/wp-admin) y en nuestro menú lateral elegimos Plugins -> Añadir nuevo .

Imagen 0 en WordPress Tutorial: Instalar plugins

En esta página nos aparecerá el repositorio de WordPress, utilizaremos el buscador para encontrar el plugin que queremos instalar , una vez que lo encontramos hacemos clic en el botón de Instalar ahora y comenzará la descarga e instalación automática del plugin.

Imagen 1 en WordPress Tutorial: Instalar plugins

Así de fácil y rápido tendremos instalado el plugin que queremos, ahora tienes que activarlo para que empiece a funcionar.

Imagen 2 en WordPress Tutorial: Instalar plugins

2. Instalar plugin premium o descargado

Cuando queremos instalar un plugin que no está en el repositorio oficial, tendremos que descargarnos a nuestro ordenador dicho plugin y subirlo nosotros a nuestra instalación de WordPress, es muy común cuando compras un plugin premium en algunos de los marketplaces de venta de plugins.

Para instalar nuestro plugin descargado, debemos de ir como siempre a nuestro panel de administración y en el menú lateral vamos a Plugins -> Añadir nuevo .

Imagen 3 en WordPress Tutorial: Instalar plugins

Bien, ahora ya estamos en la sección de añadir plugins, para poder subir el que hemos descargado, tenemos que hacer clic en el Botón Subir Plugin .

Imagen 4 en WordPress Tutorial: Instalar plugins

Nos aparecerá un formulario para subir un archivo, elegimos el archivo que nos hemos descargado y clic en Instalar ahora

Imagen 5 en WordPress Tutorial: Instalar plugins


Atención : Para subir el plugin, tiene que ser un archivo comprimido en ZIP . Para que se instale correctamente comprueba que en el ZIP, sólo esté la carpeta que contiene el plugin , ya que normalmente al descargarnos el plugin viene con documentación.

Imagen 6 en WordPress Tutorial: Instalar plugins

Enhorabuena , ya tienes instalado el plugin. ahora sólo te queda activarlo para que funcione.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars