Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

WordPress Tutorial: Instalar themes

Ángel Robledano
  • Escrito por Ángel Robledano el 04 de Febrero de 2016
  • 4 min de lectura | tutorial
WordPress Tutorial: Instalar themes

Culpa del éxito de WordPress es la variedad de themes o plantillas que tenemos disponibles, ya que existe una gran variedad donde elegir y tener nuestra Web adaptada a nuestras necesidades.

Si estamos empezando a probar WordPress, la primera opción recomendada suele ser utilizar una plantilla gratuita , esto no quiere decir que no sea un diseño de gran calidad. Esto es como todo, te puedes encontrar grandes diseños gratuitos adaptados para dispositivos móviles y a las últimas tendencias Web, como encontrarte lo peor de lo peor.

La segunda opción que tenemos, ya más profesional, es comprar alguna plantilla o que nos hagan una exclusiva para nuestro proyecto. Existe una gran cantidad de marketplaces donde venden Themes premium , que son diseños que podrás comprar por poco dinero, a partir de unos 20€. Ojo, que estos themes no son exclusivos, lo pueden comprar más personas. Si buscas algo original, tendrás que encargarselo a un estudio de diseño.

¿Qué plantilla es mejor?

La elección de tu Theme para WordPress es algo personal, asegurate de cubrir tus necesidades principales. Hay miles de diseños creados, te prometo que encontrarás una plantilla para tu proyecto, sea el que sea.

Las 6 preguntas que debes hacerte al elegir un buen theme son las siguientes :

  • ¿Es lo que necesita tu proyecto?

  • ¿Está adaptado para dispositivos móviles?

  • ¿Es seguro?

  • ¿Cuida el posicionamiento (SEO)?

  • ¿Tarda poco en cargar la Web?

  • ¿Tiene soporte?

Si la plantilla que te gusta, responde positivamente a todas estas preguntas, enhorabuena, ya tienes tu theme para WordPress.

Premium vs. Gratuito

Una de las grandes dudas que suele surgir es, si es mejor utilizar una plantilla premium o gratuita . Para esto no hay respuesta en concreto, dependerá del theme que elijas. Existen plantillas gratuitas que son mucho mejores que algunos diseños de pago, ten cuidado al buscar .

Como he comentado en el punto anterior, si tu theme responde a todas las preguntas con un Sí, da igual que sea de pago o gratuito . Os dejo 2 tablas con las que suelen ser las ventajas y desventajas de utilizar uno u otro tipo theme.

Ventajas y desventajas de themes gratuitos

Ventajas Desventajas
Gratis No garantiza soporte
Actualizaciones Menos seguro
Licencia GPL Menor personalización
Fácil configuración Menos exclusivo

Ventajas y desventajas de themes premium

Ventajas Desventajas
Mayor exclusividad Exceso de opciones
Actualizaciones continuas Carga más lenta
Más seguro Difícil modificar su código
Soporte Precio

Instalar themes

Una vez que ya hemos decidido que theme vamos a utilizar, es el momento de usarlo. Para ello tenemos 2 métodos de instalación de plantillas en WordPress y son muy sencillos de seguir.

1. Desde el repositorio oficial de WordPress

WordPress cuenta con una galeria de plantillas gratuitas en https://wordpress.org/themes/ , para instalar uno de ellos, debemos entrar en nuestro panel de administración (nuestrodominio.com/wp-admin), ingresamos nombre de usuario y contraseña para acceder en él.

Ahora vamos al menú lateral y hacemos clic en Apariencia -> Temas .

Imagen 0 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Aquí veremos los temas que ya tenemos instalados por defecto , y el que está activo. Para instalar uno nuevo , en la parte superior hacemos clic en el botón de Añadir Nuevo .

Imagen 1 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Ya estamos dentro del repositorio oficial de WordPress , tenemos un menú donde podremos filtrar las themes para hacer nuestra búsqueda más fácil y encontrar el theme que queremos rápidamente.

Imagen 2 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Si colocamos nuestro cursor encima de uno de los themes, tendremos dos botones:

  • Instalar : Al hacer clic en el botón, se nos instalará el theme al instante, solo quedará activarlo.

  • Vista previa : Aquí podremos ver una demostración de cómo quedará nuestra Web con dicho theme, si nos gusta, podemos instalarlo haciendo clic en el botón Instalar de arriba a la izquierda.

Imagen 3 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Imagen 4 en WordPress Tutorial: Instalar themes


Como ves, este método es muy sencillo para instalar cualquier theme desde el repositorio oficial de WordPress.

2. Instalar Theme descargado

Este método es para instalar diseños gratuitos y  premium , para instalar el tema que hemos descargado previamente en nuestro ordenador, tenemos que ir a Apariencia -> Temas .

Imagen 5 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Imagen 6 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Hacemos clic en el botón de Añadir nuevo, y seguidamente lo haremos en el botón Subir Tema que está ubicado en la parte superior, éste nos llevará a un formulario para subir un archivo , que deberá ser el theme que hemos descargado.

Imagen 7 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Atención: El archivo que subimos debe de ser un archivo comprimido en ZIP y comprueba que en el archivo está sólo la plantilla, ya que normalmente en el .zip incluye documentación y otras cosas.

Imagen 8 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Hacemos clic en seleccionar archivo y se nos abrirá una ventana donde navegaremos hasta encontrar nuestro tema en formato ZIP , lo seleccionamos y le damos a abrir, ahora solo nos queda hacer clic en el botón Instalar ahora.

Si hemos seguido los pasos y hemos subido el archivo zip que contiene el tema, nos tiene que salir una pantalla donde nos dice que todo ha ido correctamente. ¡Perfecto ahora queda solo activarlo!

Imagen 9 en WordPress Tutorial: Instalar themes

Activar la plantilla

Podemos tener muchos themes instalados en nuestro WordPress, pero para usarlos debemos de elegir cuál es el que queremos tener activo, sólo podemos tener uno activado.

Para ello, después de instalar un theme le damos a Activar, o bien vamos a Apariencia -> Temas , llevamos el curso sobre la plantilla que queremos usar, y clicamos en el botón de Activar.

Imagen 10 en WordPress Tutorial: Instalar themes

A tener en cuenta

Con un poquito de conocimiento de HTML5 + CSS ( Puedes aprenderlo en nuestro curso gratuito ) podrás modificar el theme de WordPress fácilmente. Además, cada plantilla suele incorporar un panel de opciones, lo que te permitirá cambiar casi toda la apariencia de tu theme y personalizarlo al máximo. sin tener que escribir ni una sola línea de código.

Es importante que sepas que el contenido de la Web es independiente de la plantilla. Podrás cambiar el tema cuando quieras sin perder ninguna información que hayas publicado.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars