¿Qué es WordPress?

Cuando hablamos de WordPress, hablamos de un gestor de contenidos con el que podremos llegar a crear cualquier sitio Web . WordPress nació en el año 2004 y está desarrollado en PHP, es gratuito y libre.  Su creador es Matt Mullenweg, y este CMS es una modificación del desaparecido cafelog . Ahora vamos a ver porqué utilizarlo y qué podremos hacer con él.

WordPress es para todos , tanto para los que nunca han creado una web, como para los más avanzados. Comenzó siendo un gestor para blogs, pero gracias a la comunidad que tiene detrás y sus aportaciones con plugins y diseños, se ha convertido en el gestor más usado del mundo tanto para blogs como para otro tipos de sitios Web, cómo por ejemplo tienda online y foros.

Tal es su popularidad, que en febrero de 2015 el 23% de las webs están creadas con WordPress . Imaginate la cantidad de millones de webs creadas, y es que esta cifra sigue aumentando día a día. Esto quiere decir que su futuro está garantizado y que la comunidad cada vez es mayor.

¿Por qué utilizar WordPress?

Es gratuito, es seguro, cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que crea funcionalidades todos los días, hay soluciones para casi todo. En 10 años de historia ha tenido una gran evolución hacia un gestor de contenidos flexible, su uso es muy fácil y su curva de aprendizaje muy rápida, además cuentas con miles de diseños gratuitos para tener tu proyecto Web con las últimas tendencias de diseño.

¿Qué puedo hacer con WordPress?

Es tan completo, que podemos hacer cualquier cosa . Te asombrarías qué páginas utilizan WordPress como motor para su Web, un ejemplo es Wall Street Journal, entre otros. Grandes empresas utilizando dicho CMS genera confianza ¿Verdad? Voy a listar algunos proyectos que se pueden crear con este gestor de contenidos:

  • Blogs
  • Webs corporativas
  • Periódicos o revistas
  • Foros
  • Tiendas online
  • Portfolio
  • Redes sociales
  • Webs de suscripción
  • Web de subastas
  • Wikis

Fácil de optimizar para hacer un buen SEO

Una página creada con WordPress es una página amiga de los buscadores, por lo que posicionar nuestra web en las primeras posiciones no será una tarea difícil. Creando buen contenido para nuestra Web y con la ayuda de alguno de los plugins que hay disponible para el SEO, será pan comido. En pocas semanas verás grandes resultados.

WordPress.org y WordPress.com, las diferencias

Cuando hablamos de WordPress.com, estamos hablando de un servicio "gratuito" donde tendremos nuestra web/blog solo con registrarnos y elegir un nombre. Sólo podremos elegir entre 70 diseños, escribir entradas, crear páginas y pocas funcionalidades más... Además, para poder utilizar algunas opciones tendremos que pagar por ello.

WordPress.org, es el gestor de contenidos del que venimos hablando durante todo este artículo, para poder instalarlo necesitaremos un servidor y seguir este tutorial para tener una instalación de WordPress profesional al 100%. Adelante, ponte manos a la obra y únete a la gran comunidad que tenemos, verás que fácil y sobre todo que divertido es crear con WordPress.