Una vez que ya tenemos configurado WordPress , vamos a sacarle todo el potencial y aprovecharnos de las ventajas que tiene. En este caso, vamos a ver cómo configurar nuestro sistemas de usuarios .


Para algunos proyectos, esta parte no tendrá especial interés, pues solo tendrán un usuario. Pero por ejemplo, para blogs con más de un autor, o para tiendas webs. Entender y configurar los usuarios es esencial , para saber y tener controlado tu sitio web en todo momento mejorando el flujo de trabajo de la web.


Para poder empezar a configurar los usuarios , hacemos clic en Usuarios del lateral izquierdo dentro de la administración de nuestro sitio web.


Todos los usuarios

Aquí nos aparece un listado con todos los usuarios que se ha registrado en nuestro sistema, si partes desde una instalación de cero. Solo aparecerá tu cuenta de usuario con privilegios de Administrador.


Este apartado es ideal cuando queremos hacer acciones por lote con los usuarios, evitando tener que ir editando usuario por usuario cuando queremos hacer una acción masiva. Para ello, seleccionamos las cuentas que queremos modificar y arriba tenemos las opciones.


Borrar, si elegimos borrar un perfil o varios , este quedará eliminado para siempre. Pero antes de eliminarlo, nos da la opción de que el contenido de este usuario pase a otro usuario. . Cuando le damos a borrar, antes de confirmar la eliminación del usuario, nos da la opción de asignarlo a uno de los usuarios de la lista o borrar todo el contenido.


Asegúrate de querer eliminar el usuario antes de confirmar su borrado, porque una vez borrado, no hay vuelta atrás.


Añadir nuevo usuario

Aparte de permitir a los usuarios que se registren ellos, donde se le asignará automáticamente un rol que establecimos cuando configuramos WordPress, podemos crear nosotros el perfil y asignarle el Rol que nosotros queremos.


Para añadir un nuevo usuario , es tan fácil como rellenar los datos que nos piden. Obligatoriamente, tendremos que escribir un nombre de usuario, que es con el que accederá a su cuenta, un email donde le llegará la información necesaria al usuario,la contraseña y el rol del usuario, los roles los vemos a continuación.


Una vez creado el perfil, el usuario podrá completar su perfil o modificarlo cuando el quiera . Al igual que el administrador puede editar cualquier perfil en cualquier momento.


Tipos de Roles

En WordPress tenemos la opción de dar ciertos privilegios a los usuarios , por defecto tenemos: Administrador, Editor, colaborador y suscriptor. Si queremos crear nuestros propios roles con ciertos permisos, tendremos que usar un plugin, como por ejemplo, Use Role Editor.


Pasamos a ver que privilegio tiene cada rol:

  • Administrador: El usuario con este rol, tendrá acceso a todo el panel de adminstración sin ninguna restricción, podrá hacer cualquier acción.

  • Editor: Este rol está destinado a perfiles de jefe redactor, ya que puede crear, editar y borrar tanto sus noticias como la de otros usuarios.

  • Suscriptor: Con este perfil, podremos crear, editar y eliminar las noticias que creemos con él.

  • Colaborador: Puede crear artículos, pero no se publican hasta que el Administrador o el editor lo aprueban.

  • Suscriptor: Es el básico y suele ser el rol por defecto cuando se registra un usuario, solo puede ver, comentar y editar la información de su perfil.

Para algunos proyectos estos roles se puede quedar pequeño, pero gracias a la comunidad de WordPress tendremos una gran cantidad de plugins que nos solucionen nuestros problemas . O también puedes desarrollar el tuyo propio.


Editar un perfil

Ya seas el administrador o el usuario del perfil, podremos modificar las opciones de nuestro perfil , cuando queramos y cuantas veces queramos.


Podremos modificar el color de nuestro de panel de administración , tienes 6 esquemas de color, elige el que más te guste. Este cambio solo se verá en el panel de administración de cada usuario.


Mostrar la barra , si marcamos esta opción, cuando estemos navegando por el sitio web, siempre veremos una barra superior que nos da acceso al panel de administración rápidamente.


Luego podemos terminar de rellanar nuestros datos personales , redes sociales, cambiar la contraseña...


Estas son las opciones que podemos modificar para usuarios Suscriptores . Para el resto de perfiles, tenemos unas opciones para la escritura de articulos, veamoslos.


Editor visual, si activamos esta opción, cuando vayamos a crear una nueva entrada o página, tendremos el editor visual por defecto. Cuando estemos creando ccontenido, podemos pasar del editor de texto al visual facilmente pinchando en el botón.


Si queremos hacer usos de los atajos del teclado , podemos activar esta opción, si quieres ver los atajos de teclado que se pueden utilizar en WordPress los tienes todos en la documentación oficial .


Revisión , aquí tenemos varias opciones a elegir para que nos sugieran cambios cuando estamos escribiendo texto para una entrada o página, la mayoría de ellas sólo están disponibles para el idioma inglés . Puedes ampliar más información acerca de esta herramienta en el Soporte de WordPress .