Candidatos IT, qué saben y qué valor tienen

La tecnología actual nos permite poder realizar procesos logísticos a gran escala sin necesidad de contar con una gran infraestructura. Los procesos no son los únicos beneficiados, el volumen de ventas se ve afectado seriamente al no percibir la distancia y medios de pago como una barrera.

Lo anterior suena muy bien como un resumen de los beneficios actuales de la tecnología, sin embargo, el uso de las herramientas tecnológicas no es sinónimo de éxito para todos al momento de utilizarlas. Las empresas al inicio no ven la inversión en un equipo de IT como un tema de corto a mediano plazo, sin embargo, al ver como las empresas crecen desmedidamente, es momento de organizar la información para poder tomar decisiones acertadas.

Muchas empresas pequeñas al dar el paso de crecer, pueda que posean un programador que se dedique a realizar todo lo relacionado con una aplicación o sitio web, sin embargo, la volumetría de datos y soluciones al detalle, no permiten que un solo recurso se encargue de todo. En este punto, es donde se requiere invertir en un equipo de IT eficiente.

Tipos de Candidatos IT

Cuando un negocio empieza a crecer, difícilmente se cuentan con los recursos adecuados que cumplan con la velocidad de crecimiento, esto no significa estar haciendo las cosas mal o tener una mala planificación, simplemente es un reto que se debe de afrontar y entre más rápido se viva y profundice, menos costoso será el proceso.

Cuando se comienza un proceso de tecnificación, siempre se busca una forma de como automatizar un proceso, ya sea un reporte, interactuar con menos clicks o de plano construir una de 0 que se adapte a las necesidades de la empresa.

Sin importar cuál es la condición que inicia el proceso de tecnificación, los actores siempre serán los mismos:

  • El usuario (CLIENTE)
  • El diseñador de solución DevOps
  • Un consultor de proyectos
  • El programador front end
  • El programador back end
  • El equipo de soporte

De los actores anteriores, el único que no cuenta como personal de IT es el usuario y el consultor de proyectos, cabe aclarar que todo lo antes mencionado (sin incluir al usuario ya que es el cliente) puede ser realizado por una sola persona. Sin embargo, al atribuir todo a una sola persona, esto involucra un alto costo del recurso debido al nivel de experiencia y un elevado costo al tiempo que le tomará administrar todos los roles.

Para hacer el tema menos abstracto, imaginemos que necesitamos abrir un hospital, este requiere pacientes, enfermeros, médicos generales, médicos especialistas y personal de administración. Es probable que en el mercado encontremos un médico especialista en ortopedia, sin embargo, si queremos que este mismo medico sea cirujano, atienda la consulta externa, haga el trabajo del enfermero y que este acreditado como contador para poder hacer la declaración de impuestos, está claro que no lo encontraremos. En caso de lograr encontrar a este súper médico, el costo del mismo será elevado ya que cada tópico requiere un especialista y el recurso alberga muchos especialistas en una sola persona. Además, que esta persona solo podrá hacer una actividad a la vez.

Volviendo a los candidatos de IT, cada quien cumple un rol especifico y cada uno posee valores económicos muy diferentes dependiendo de las actividades que realice.

Diseñador de soluciones DevOps

El diseñador de soluciones es el recurso más caro, este recurso de IT tiene la habilidad de poder diseñar una solución técnica que cumpla con las necesidades del negocio. El diseño cuenta con pantallas de la solución (Mockups), tablas de almacenamiento, funciones de validación y programación de actividades (tiempo, recursos y cronología). El diseñador de soluciones debe de ser capaz de poder redactar especificaciones funcionales técnicas que permitan a los desarrolladores poder transformar las instrucciones en programas. El mismo diseñador debe de ser capaz de proveer escenarios de prueba de los programas una vez que estos estén creados.

El valor de este recurso es elevado porque permite construir de cero una solución, además que puede dirigir un equipo para poder cumplir los tiempos que solicita el cliente.

Consultor de proyectos

El consultor de proyectos no realiza una labor técnica ligada directamente a la solución, sin embargo, el proyectista diagrama las actividades del proyecto y cuantifica los tiempos de ejecución de las actividades, los recursos necesarios y la ruta crítica. Todos los datos antes mencionados son proporcionados por el diseñador de soluciones.

Este recurso no es obligatorio, sin embargo, de no contar con el mismo, es necesario que las funciones que desprende este recurso sean ejecutadas por el diseñador de soluciones. Es claro que esto eleva el costo del diseñador de soluciones y reduce su tiempo productivo porque requiere realizar el trabajo del consultor de proyectos. No es recomendable no contar con el recurso de consultor de proyectos si se cuenta con una amplia cartera de productos a desarrollar.

Programador Front End

El programador front end trabaja directamente con la parte frontal de la solución, a esto se le conoce como UI/UX. El UI (User Interface) es la interfaz del usuario y esto involucra las pantallas (Mockups) de la solución. En cuanto al UX (User Experience) es el uso o interacción con la cual el usuario ejecuta la solución. El conjunto de prácticas de front end sigue estándares tanto estéticos como de aplicabilidad (cantidad de clicks, número de elementos mostrados, tipo de pantalla de visualización, tipografías, paleta de colores, logotipos, iconos entre otros).

Ya que la parte visual es un aspecto muy relevante para los usuarios, es importante tomar en cuenta la contratación de diseñadores gráficos para el diseño visual de la solución. Los diseñadores escogerán las tipografías y colores que vayan de acuerdo a la imagen corporativa, además de diseñar diferentes pantallas para celulares, tabletas y web.

El recurso front end sigue las instrucciones que son especificadas por el diseñador de soluciones y el recurso puede ser programador y diseñador gráfico a la vez.

Programador Back End

El programador back end interactúa con la parte lógica de las soluciones, él es el encargado de crear conexiones entre diferentes sistemas (API), validar información mediante funciones, consultar bases de datos, cargar bases de datos y generar reportes tanto para el usuario como para otros programas.

Este recurso sigue las instrucciones que redacta el diseñador de soluciones y genera el programa en un lenguaje especifico. En el mundo de IT el lenguaje es conocido por la palabra Stack. Existen múltiples lenguajes de programación y cada uno responde a diferentes tecnologías. En caso de haber contratado expertos en el ERP de SAP, obligatoriamente el desarrollo de esta tecnología obliga a que el recurso programe con el Stack ABAP. En caso de que la solución sea completamente de 0, el cliente puede escoger el Stack o este puede ser escogido por el programador.

En cualquiera de ambas situaciones, existen lenguajes de programación que requieren una inversión más elevada, ya que, al seleccionarlo, el cliente se limita a las herramientas que este lenguaje conlleva. Las opciones deben de ser siempre sugeridas por expertos en el tema, ya sea por el área de IT del cliente o por el diseñador de soluciones contratado.

En caso de que el diseñador de soluciones realice las actividades de back end, esto limitaría sus funciones de diseñador de soluciones y puede comprometer seriamente el proyecto.

Soporte

Una vez que la solución es finalizada en un porcentaje o en su totalidad, pueden surgir distintas limitantes que no permitan satisfacer las necesidades o alcance del proyecto. Las limitantes pueden ser:

  • Errores que no permitan completar el proceso
  • Funcionalidades que no fueron creadas como lo esperaba el cliente
  • Nuevas necesidades claves que el cliente no solicito al inicio del proyecto.

En esta etapa, el diseñador de la solución debe de estar a la medida para poder proveer soluciones a todo tipo de evento, sin embargo, utilizar al recurso en diversos proyectos, no permitirá que este pueda dar seguimiento apropiado al soporte. Lo más adecuado es contar con un equipo de soporte experto y un equipo de soporte principiante.

El equipo de soporte principiante conocerá el funcionamiento de la solución y podrá solventar errores que se desprenden del uso incorrecto de la solución. En caso de que los incidentes de la solución no puedan ser solventados ya que requieren de programación adicional, este será al equipo de soporte experto.

El equipo de soporte experto debe de ser capaz de dictaminar si la solución no cumple lo que solicita el cliente debido a un problema en el front end o un problema en el back end. En caso de que sea un problema de back end, la persona de soporte debe de ser capaz de poder hacer pruebas y corroborar que las validaciones de programación devuelvan los resultados esperados. Todo lo antes mencionado servirá para que el diseñador de soluciones pueda tomar la decisión sobre qué actividades se deben de realizar para que la solución cumpla con lo esperado.

Esta posición es una de las más subestimadas aun dentro de los mismos programadores ya que intuyen que al haber entregado una solución el cliente no tendrá ningún tipo de observación. Este equipo es tan importante y se debe cuidar su selección ya que de él depende poder entregar la solución al 100%.

Valor del candidato

Todo reclutador desearía poder contar con un amplio mercado de candidatos disponibles y que se ajusten a todas las necesidades de su organización, además de que estos sean económicos y con disponibilidad inmediata. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario, el mercado cuenta con recursos limitados y las funciones solicitadas se encuentran en diferentes candidatos y no en uno solo. Adicionalmente, al buscar recursos económicos, los proyectos se vuelven más en una apuesta que un medio para lograr un fin. Al contar con recursos limitados, es necesario que el reclutador pueda tomar decisiones de selección dependiendo la situación del proyecto.

Como se mencionó anteriormente, cuando las empresas empiezan a crecer, pasan por el problema de tener centralizado todo el conocimiento en un solo recurso. La expansión acelerada crea una demanda colosal para este recurso y la sobrecarga termina agotando al recurso. Esta situación tan recurrente es la causante de llevar el proceso de inversión IT por un camino difícil y tedioso.

Cuando el recurso que consolida todas las actividades consigue una oportunidad diferente o es removido de su cargo por cualquier circunstancia, el primer reto de recursos humanos es poder suplir la oferta de este recurso. Al tener todo centralizado en una sola persona, es probable que se requieran varias personas para cumplir las funciones del perfil, si se contrata nuevamente a un solo candidato, este terminará como el primero.

El recurso clave para iniciar un equipo de IT que generé soluciones que se ajusten al negocio, es el diseñador de soluciones. En caso de ya contar con un equipo de IT, estos deben de saber exactamente que requieren para realizar el proyecto. Aunque se cuente con un equipo de IT, el diseñador de soluciones es clave y sin este no se puede avanzar ya que no existirá quien trace el camino a seguir.

El departamento de recurso humanos debe de saber qué tipo de proyectos llenarán los nuevos candidatos y las características de cada proyecto. Los proyectos deben de ser medibles a corto, mediano y largo plazo.

En caso de que se requiere un candidato que realice una actividad puntual en corto plazo, lo mejor es contratar un recurso tercerizado. Este tendrá un valor elevado, pero cumplirá solo con la actividad puntual. Esta decisión es la más responsable y es pensando en el futuro del recurso. En caso de contratar a un recurso a un precio bajo y se le retiene, este recurso no podrá explotar su capacidad y estará inconforme dentro de la empresa.

En caso de que se requiere un recurso que realice muchos proyectos a mediano y largo plazo, este recurso debe de tener una propuesta económica y beneficios superiores a la competencia, ya que buscaremos retener al talento una temporada amplia de tiempo. Al mantener al recurso constantemente ocupado y con retos, garantizará la estadía del candidato.

El departamento de recursos humanos y el diseñador soluciones deben de estar estrechamente ligados para poder seleccionar los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos. Muchas culturas organizativas creen y practican la mala paga de recursos. Esta práctica puede ser rentable en el corto plazo, pero eventualmente los desfases de tiempo en los proyectos no compensaran el ahorro que se realizó al inicio.

En el caso de que se desee realizar una amplia cartera de soluciones con una duración de mediano y largo plazo, se sugiere que la inversión en recursos este entre un 10% y 15% arriba del mercado. Esto garantizará que los recursos busquen la empresa y que estos permanezcan dentro de la misma mucho tiempo. Adicional al valor de la nómina, importante recordar que los beneficios de ley y aumentos anuales son parte de un programa exitoso de un equipo IT.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información