Cómo hacer migraciones de máquinas virtuales en VMware y vSphere

Tipos de migraciones de máquinas virtuales

Básicamente tenemos dos tipos de migraciones en un entorno VMware vSphere, las migraciones en frío y las migraciones en caliente. Hablamos de migraciones en frío cuando la máquina virtual está apagada, y de migraciones en caliente está encendida.

Podemos hablar también de distintas formas de migrar una máquina virtual, ya que podemos migrar una máquina virtual en cuanto a cómputo, en cuánto a almacenamiento e incluso a nivel de Datacenter.

Hablamos de una migración de cómputo de una máquina virtual cuando estamos moviendo una máquina virtual de un host a otro.

Si es una migración fría, se realiza una migración manual, y si es una migración caliente de un host a otro, es cuando hablamos de vMotion, que nos permite migrar la máquina en caliente sin dejar de dar servicios en esa misma máquina.

Si queremos migrar una máquina de un Datastore a otro Datastore, dentro del mismo host, si la máquina está encendida, la operación se llama svMotion, y en ese caso el host únicamente necesita tener acceso al Datastore de destino para ejecutar esa migración. Y si la máquina está pagada sería una migración manual de un Datastore a otro Datastore.

Hoy en día es posible hacer migraciones de máquinas entre Datacenters, ya sea entre Datacenters nuestros, de los que somos propietarios, o bien una migración de un Datacenter on-premise a una infraestructura cloud, en cuyo caso tendríamos que tener en cuenta los requerimientos.

Requerimientos para migraciones de máquinas virtuales

Los requerimientos que necesitamos para hacer una migración dependerán del tipo de migración que sea.

Para una migración de tipo vMotion vamos a necesitar una red de VMkernel, en la cual cada host va a tener su dirección IP, y a través de esa red los hosts van a poder mover el estado de la memoria cuando estamos migrando una máquina de un host hacia otro host.

Adicionalmente, en los hosts de destino vamos a tener que definidos los mismos servicios de red, lo que normalmente llamamos VM Port Group, lo que es mucho más fácil cuando estamos trabajando con switches virtuales distribuidos.

Por otro lado, para trabajar con svMotion el host tiene que ser capaz de tener acceso a lo que sería el Datastore de destino.

Existe otro tipo de migraciones, las conocidas como migraciones completas, que son las que se producen cuando hacemos una migración de un host a otro y de un Datastore a otro.

En estos casos los requerimientos para realizarlas van a ser los mismos que tenemos para vMotion y para svMotion.

A nivel de migraciones en frío, no hay requerimientos especiales.

Cuando hacemos migraciones en caliente también tenemos que considerar la CPU del host de destino, tenemos que ser capaces de mantener el mismo soporte para las instrucciones de CPU a esas máquinas que están operativas.

Cuando queremos hacer migraciones de un Datacenter a otro, es necesario considerar que el tipo de red que tenemos que dar es de tipo 2 para los servicios de máquina virtual. Si la máquina virtual va a seguir estando operativa en el destino, hablamos de que va a ser una red de capa 2, con el mismo segmento de red, ya que sería una extensión de red.

En el caso de vMotion, podría ser una red de tipo 3 o un entorno enrutado, y a ser posible, de baja latencia, menor de 100 ms.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información