DAO: Qué es y cómo funciona

Qué es una DAO y sus características

Una DAO, definida desde un punto de vista literal, es una organización descentralizada autónoma, es decir:

  • Organización: aquí englobamos a cualquier empresa privada pequeña, mediana o grande, y también a organizaciones públicas. Cabe decir que los organismos públicos tienen un ritmo de maduración como data driven companies más lento que las corporaciones privadas, y en general aplican su transformación digital de una manera más lenta que la empresa privada… por ello no sorprende que la evolución hacia DAO se esté dando actualmente en empresas privadas.

  • Descentralizada: cuidado con la interpretación de este término en este caso, no se trata de que la organización “funcione sola”, o no esté gobernada de ninguna manera, ni tampoco que sea una “democracia” en la que los empleados votan todo lo que ocurre… no se trata de eso, sino que es autónoma porque no hay una persona (un directivo, un ejecutivo), ni tampoco 2 ó 3 personas, ni tampoco un departamento que sea quien toma las decisiones operativas de manera constante.

    En una DAO, el vehículo para la ejecución de las relaciones formales entre sus miembros es el smart contract…. y los smart contracts se ejecutan sobre blockchain, que representa el paradigma tecnológico ideal en cuanto a operativa distribuida. Por eso los empleados de las DAO deberían ser los más interesados en las posibilidades de uso de esta tecnología. Puedes informarte en nuestro artículo sobre el futuro y las salidas laborales de Smart Contracts y Blockchain.

  • Autónoma: La operativa debe estar diseñada en base a procesos definidos, con métricas definidas, con tecnología implantada que genera datos sobre la ejecución (o no ejecución) de estos procesos; realmente serían estos datos los que gobiernan qué ocurre.

Estas características suponen que una DAO es el nivel superior en cuanto a maduración como data driven company.

Diferencia entre una DAO y una empresa tradicional

No se trata de diferencias en cuanto a cuántos o cuáles son los departamentos o funciones en la que se estructura la empresa, sino en cómo funciona; la idea es agilizar las relaciones formales entre las personas que forman la empresa; la idea es que la distribución de beneficios, la monitorización del cumplimiento de las normas internas, etc., no quede en manos de interpretaciones subjetivas sino determinado por lo que ocurra en la realidad: ventas realizadas, horarios cumplidos, actividades realizadas, productividad… estableciendo indicadores objetivos para todo ello que determinen la conformación de la nómina, el pago de bonus, etc.

Tipos de DAO y en qué se diferencian

Para empezar, tenemos que saber qué es una DApp (Decentralized Application), y es una variación de un Smart Contract, es decir un mecanismo que involucra activos digitales y dos o más partes, donde alguna o todas las partes afectan activos digitales que son automáticamente distribuidos entre las partes de acuerdo a una fórmula basada en ciertos datos que, al momento de iniciar el contrato, no son conocidos.

La DApp es similar a un Smart Contract, pero con dos diferencias:

  • Puede haber un número ilimitado de participantes de cada lado del contrato.
  • No tiene necesariamente que estar vinculada a transacciones financieras.

Las DApps son a su vez clasificables en dos tipos de clases:

  • Totalmente anónimas.
  • Basadas en reputación, a donde algunos nodos siguen la performance de otros, con el fin de mantener la confianza en ellos.

Las DAOs (Decentralized Autonomous Organizations) serían el Santo Grial de los Smart Contracts. Una DAO es un término genérico, que incluye también las DACs (Decentralized Autonomous Corporations), un tipo de DAO.

A diferencia de la DOs, las DAOs y DACs son entidades que viven en Internet, son autónomas, y pueden incluso contratar a personas para que realicen las tareas que ellas no pueden. Las DAOs vendrían a ser los espejos en blockchain de una fundación o una asociación civil, por ejemplo, entidades sin fines de lucro, aunque tienen un “capital digital”, y están facultadas por su código de programación para disponer de dicho capital en ciertas circunstancias, generalmente para retribuir o premiar conductas.

En el caso de las DOs, éstas también tienen un capital, pero éste está gestado por humanos que son quienes toman las decisiones al final del día; mientras que el capital “digital” de las DAOs está gestado por el código de la DAOs, de manera autónoma.

Te invito a que conozcas en qué consisten los smart contracts en este artículo de nuestro blog.

Cómo funciona una DAO

Estructura y funcionamiento

La estructura y funcionamiento en el día a día, en las acciones que cada persona lleva a cabo, no son diferentes a los de una organización “tradicional”; la DAO no implica cambios en las actividades ni en los procesos operativos y de negocio que las personas llevan a cabo, sino que implica que las consecuencias naturales de esas acciones se apliquen de manera inmediata.

Sí es cierto que una DAO tenderá a presentar un organigrama no tan jerarquizado y en forma de pirámide… pero los departamentos y funciones habituales siguen existiendo, con más transparencia en las actuaciones por parte de todos (y esto empodera a los empleados, que conocen de manera clara las repercusiones directas de los resultados de negocio).

Roles y responsabilidades de los miembros

Por el hecho de ser una DAO, una organización no debería tener ni más ni menos roles o responsabilidades por el hecho de serlo. Sería como saber la fórmula mágica del éxito en cuanto a organización interna… una empresa puede decidir si hacer más transparentes sus relaciones internas mediante smart contracts, pero ésto no implica que desaparezca toda figura de autoridad o responsabilidad como los CXO (CIO, CTO, CFO etc…), responsables de operaciones, responsables de recursos humanos, etc.

Sí que impactará en cómo aplicar estas responsabilidades, por ejemplo, el director de recursos humanos estará aplicando políticas de bonus transparentes para todas las partes, negociadas con anterioridad a la firma del contrato y especialmente con aplicación de forma inmutable (si el negocio va bien, la tecnología que se aplica hará que los empleados reciban sus bonos sin necesidad de más aprobaciones formales o administrativas intermedias).

Procesos de toma de decisiones y votaciones

En relación a lo que acabamos de comentar en el punto anterior, los procesos de toma de decisiones de negocio sobre qué producto vender, a qué mercado, cuestiones de diseño de producto, planes de marketing, planificación de formación, y en general todo aquello que requiere la aplicación del trabajo no automatizado de una “persona” (gracias al valor que aporta por su experiencia, su creatividad o su ingenio) no se verá afectado.

Sí deberían aliviarse procesos de toma de datos (la datificación se da por supuesta), procesado de los mismos, obtención de métricas y KPIs de procesos operativos, etc así como su aplicación para evaluaciones de rendimiento y productividad, y la aplicación de las consecuencias de dichas evaluaciones.

Beneficios que ofrece un DAO

Ventajas de trabajar con un DAO respecto a una empresa tradicional

Los dos mayores beneficios serían tanto la inmediatez como la transparencia con la que se ejecutan los acuerdos internos. Por ejemplo, hay un smart contract que dice que cuando la empresa vende un producto de 100 euros en una tienda, de esos 100 euros:

  • 10 euros corresponden al diseñador del producto
  • 10 euros corresponden al comercial
  • 2 euros al propietario del local donde está la franquicia
  • 3 euros se asignan a la junta directiva de la empresa
  • 5 euros para pagar gastos generales
  • 2 euros se asignan al presupuesto de I+D de la empresa
  • 25 euros para pago de impuestos a corto plazo
  • 1 euro para amortizaciones
  • -… y así hasta que los 100 euros quedan “repartidos”.

Y este proceso se aplica de forma instantánea cada vez que se produce una venta.

Ejemplos de casos exitosos de DAO y su impacto en la industria

Colony, Dash, SmartCash, Blue3, ConstitutionDAO The DAO, Digix.io, … son ejemplos iniciales de organizaciones que adoptan esta forma y paradigma de funcionamiento de forma muy “purista”, es decir es fácil vislumbrar que son tales según su estructura y funcionamiento interno.

Además, en es curso de smart contracts puedes ver hasta qué punto ya está extendido el uso de los mismos en diferentes industrias.

Desafíos de los DAO

Desafíos que enfrentan los DAO y cómo superarlos

Desde luego hay 2 desafíos o retos, uno de índole técnico y otro cultural:

El reto tecnológico implica el uso de blockchain y smart contracts como vehículos de ejecución de las operaciones y transacciones. Aún estamos en la era de expansión e implantación masiva de estas tecnologías, y todavía existe carencia de profesionales que las conozcan en profundidad, lo cual no es nada nuevo relacionado con la aparición de tecnología disruptiva.

Si bien el desafío tecnológico es una cuestión de conseguir formación, experimentar y aprender, el reto cultural puede ser más difícil de vencer… los empleados tienen que pensar que su sueldo podría depender de las ventas que se consiguen, que a veces depende completamente de su trabajo, pero en otras ocasiones hay más condicionantes… Y al mismo tiempo, propietarios y ejecutivos deberán aceptar que estos mecanismos llevan a la democratización natural del reparto de beneficios… ¿hasta qué punto las organizaciones que quieran madurar como DAOs tendrán en cuenta estos otros condicionantes, y este cambio de cultura organizacional, y cómo se adaptarán las relaciones contractuales empleados-empresas? Estamos en el camino de descubrirlo…

Caso de DAO que ha fracasado y las lecciones que se pueden aprender

En el mes de julio de 2017, un usuario anónimo robó 50 millones de dólares de “The DAO”. Esta empresa había desarrollado un smart contract para que sus usuarios pudieran vincular Ethers en la red blockchain, cosa que 11 millones de personas decidieron hacer. The DAO estaba gobernado por su código. En un smart contract, el código es “la ley”, y el de este en concreto es el que marcaba las normas de todo lo que se podría hacer o dejar de hacer.

Las 11.000 personas que metieron su dinero en “The DAO” aceptaban el código fuente abierto del programa como las normas a cumplir, sin que ninguno de ellos se diera cuenta de que había un error en él. No se trataba de claúsulas mal diseñadas en el smart contract, sino de un error de programación del que nadie se había dado cuenta… excepto un usuario anónimo (que nunca se ha desvelado) que lo encontró y retiró criptomonedas hasta un equivalente de 50 millones de dólares.

No sólo las empresas privadas sino incluso la Unión Europea ha estudiado este caso a fondo para aprender de él.

Lecciones aprendidas se extraen muchas: la anonimidad de los usuarios es un riesgo (puesto que no se sabe a quién culpar en un caso como éste), la complejidad técnica, la exhaustiva comprobación del código de software, la trazabilidad de cada transacción, etc…

Conclusiones

Las organizaciones ven como una buena idea, y no simplemente una buena práctica o una moda, hacer más transparentes sus procesos internos y también los procesos de negocio, hacia sus propios empleados, sus clientes, sus partners… Poco a poco gracias a la progresiva implantación de la tecnología blockchain, los smart contracts son una posibilidad que podemos utilizar como vehículo de ejecución de acuerdos entre las partes, utilizando datos fiables, inmutables y seguros.

Si los smart contracts aportan grandes ventajas para los los negocios entre clientes y proveedores, también lo hacen para mejorar el funcionamiento interno de las empresas, llegando a las “data driven 2.0” o DAOs. Este paradigma va a impactar en la manera de conformar los contratos laborales y los sueldos (las nóminas) entre empleados y empresas.

¿Estás interesado en seguir aprendiendo sobre las DAO y todo lo relacionado? Te proponemos dos opciones: mejorar tus conocimientos suscribiéndote al Plan Profesional disfrutando de los primeros 15 días de acceso gratuito, o si lo que necesitas es mejorar las habilidades y conocimientos de tu equipo, solicitar una demo gratuita de OpenWebinars, en la comprobarás todas las ventajas que ofrecemos a las empresas para formar a sus equipos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información