DePIN: El futuro de la infraestructura descentralizada

Qué es DePIN

Las DePINs, o Redes de Infraestructura Física Descentralizada (por sus siglas en inglés), son estructuras que combinan la tecnología Blockchain, por su descentralización —tema del que hablaremos más adelante—, con infraestructuras físicas tradicionales.

Estas se unen para ofrecer, a través de una conexión descentralizada, una integración entre empresas o autoridades centrales que actúan como mediadores entre los usuarios y el servicio ofrecido,eliminando la centralización del proceso.

Relación con blockchain

El gran cambio que se presenta entre las empresas tradicionales y las DePINs es la irrupción de la tecnología Blockchain. A diferencia de otras implementaciones que hemos visto, donde se da más valor a la seguridad de la Blockchain que a la real descentralización y democratización del proceso, como, por ejemplo, en empresas biométricas, en las DePINs se combinan ambas para darle al usuario un control mucho mayor sobre el funcionamiento y los procesos de la empresa.

La Blockchain permite que, a través de una red completamente descentralizada de datos, toda la información que generan los usuarios se utilice como base para su funcionamiento. Mediante recompensas a través de tokens, se fomenta la participación de los usuarios en temas como conectividad o almacenamiento de datos haciendo que formen parte de la empresa más allá de ser simples usuarios de la plataforma o servicio, actuando como un enlace para que esta información, energía o elemento transferido llegue a todos sus participantes.

El rol de la comunidad en DePIN

Si algo caracteriza a la tecnología Blockchain es su capacidad para poner en valor a los usuarios y otorgarles poder en las decisiones comunitarias, y en las DePINs esto no es la excepción.

En este caso, la comunidad actúa como piedra angular del proyecto, ya que son ellos quienes proporcionan directamente la información, conectividad o almacenamiento necesario para el servicio, formando parte de una cadena más grande donde cada uno de sus nodos transfiere una parte del servicio.

Conviértete en un desarrollador experto en Blockchain
Cursos, talleres y laboratorios para desarrollar aplicaciones descentralizadas con Bitcoin, Ethereum, Solidity, Hyperledger Besu y más.
Comenzar gratis ahora

Cómo funciona DePIN

Ya hemos dado pinceladas de su funcionamiento, pero para hacerlo más claro utilizaremos un ejemplo que seguramente ayudará a entender mejor este tipo de estructuras.

Pensemos en una nube de almacenamiento clásica, como Amazon Web Services. En esta estructura, toda la información se almacena en servidores bajo constante refrigeración para evitar que se recalienten y dejen de funcionar. Esto es lo que conocemos como “nube”, pero que no deja de ser un sistema centralizado de almacenamiento de datos en mega ordenadores.

En las DePINs, este proceso es completamente distinto, ya que los datos no están contenidos en un único lugar, sino que son los propios usuarios quienes los almacenan en sus dispositivos, generando una red descentralizada para una infraestructura física o digital, como podría ser la de Amazon o cualquier otra empresa con una labor similar.

Infraestructura descentralizada

Como sabemos, la Blockchain se basa en su infraestructura descentralizada, es decir, en la distribución y transferencia de información a través de nodos o bloques independientes. Para saber más sobre la Blockchain te recomendamos que te inscribas en el curso Curso Aplicaciones prácticas de los Smart Contracts sobre Blockchain donde se trabaja con mayor profundidad y de una forma práctica para que puedas aplicarlo en tu día a día.

En las DePINs se sigue este mismo mecanismo, ya que no es una autoridad central la que gestiona los recursos, sino que son los propios usuarios quienes se encargan de la distribución del servicio y su funcionamiento.

La ventaja principal de este sistema radica en su capacidad de reacción frente a fallos o caídas del sistema. Mientras que en estructuras tradicionales un fallo en la red podría colapsar todo el sistema, en las DePINs, un error en un nodo no implica necesariamente una falla total.

Además, se fomenta la participación activa y una distribución más democrática, ya que otorga acceso a más miembros para formar parte del funcionamiento de la empresa, haciendo que se preocupen más por su funcionamiento al ser ellos mismos creadores y consumidores del servicio.

Blockchain y contratos inteligentes

Ya que la tecnología Blockchain es la piedra angular de las DePINs, los contratos inteligentes juegan un rol fundamental. Estos contratos son los que dan confianza al sistema, reemplazando en este rol a las instituciones centralizadas. Al permitir la automatización de las transacciones mediante un sistema seguro de registro, no hace falta una autoridad central que ejecute el contrato una vez cumplidos los requisitos necesarios o dé fe de la validez de esa transferencia.

Como mencionamos anteriormente, los usuarios reciben una recompensa (token) por participar en la red de forma automática dependiendo de su aportación. Gracias a esto, por ejemplo, si la recompensa fuera por la distribución de energía, los contratos inteligentes pueden distribuir de forma equitativa y justa los excedentes generados por un panel solar.

Las ventajas de los contratos inteligentes se resumen, principalmente, en su capacidad de ser inmutables y autoejecutables, reduciendo tiempos, costos, intermediarios y posibles fraudes, características fundamentales para asegurar una participación democrática, segura, rápida y eficaz, para saber más de este tema os recomendamos el siguiente artículo Automatización total de la cadena de suministro con Blockchain.

Tokenización de activos físicos

Siguiendo con la idea anterior, las recompensas hacia los usuarios por su participación se dan a través de tokens y, gracias a su capacidad de representar activos físicos y tangibles del mundo de forma total o fraccionada, se facilitan muchas transacciones.

La capacidad de fraccionamiento de los tokens es lo que hace que jueguen un papel fundamental en las DePINs, ya que al poder fraccionar un activo físico, la distribución puede ser mucho más sencilla y precisa al no tener que depender de la totalidad de un producto o servicio.

Por ejemplo, una persona podría fraccionar la energía solar que genera con el panel de su casa y venderla a varias personas de forma directa, algo que, de no poder digitalizar de forma fraccionada este elemento, sería imposible.

Aplicaciones de DePIN en el mundo real

Las DePINs tienen múltiples aplicaciones hoy en día y también las tendrán en un futuro cercano. Estas abarcan diversas áreas, desde la energía y las telecomunicaciones hasta el transporte y la logística.

  • Telecomunicaciones descentralizadas: Las DePINs se basan principalmente en la transferencia de datos a través de una red formada por los propios usuarios. En el caso concreto de las telecomunicaciones, estos pueden hacer que sus móviles actúen como “torres” para compartir sus datos a cambio de recompensas. Esto amplificaría la cobertura en áreas con baja señal y mejoraría la capacidad de respuesta frente a caídas de señal.

  • Energía descentralizada: En lugar de depender de un único ente emisor, pequeños productores (con 1 o 2 paneles solares, por ejemplo) pueden formar parte de la red y obtener beneficios al distribuir sus excedentes. Además, gracias a los contratos inteligentes autónomos, se puede equilibrar de forma más justa la oferta y la demanda, fomentando una competencia leal.

  • Transporte y logística: El sector del transporte y la logística también se ve y se vería beneficiado al optimizar rutas, tiempos y costes operativos. Los contratos inteligentes permiten una mayor coordinación, evitando rutas innecesarias y simplificando el proceso, siendo los usuarios quienes informasen, por ejemplo, sobre el estado del tráfico o los tiempos de viaje, haciendo que el proceso sea más eficiente y preciso al evitar intermediarios.

  • Almacenamiento de datos: En este apartado, del cual hemos hablado antes, la ventaja de las DePINs reside en su sistema más democrático y eficiente. Los usuarios pueden ofrecer espacio disponible de almacenamiento en sus dispositivos a cambio de tokens, lo que ofrece mayor seguridad, distribución y un sistema más fiable frente a posibles fallas.

Beneficios de DePIN

Entre los múltiples beneficios de las DePINs, destacan la mayor democratización, transparencia, la eliminación de intermediarios y la recompensa por participación.

La transparencia se garantiza gracias a la Blockchain, ya que los datos transferidos son públicos y accesibles. A su vez, los contratos inteligentes permiten una reducción de intermediarios y tiempos de espera innecesarios, haciendo los procesos más ágiles y eficientes.

Acceso abierto y democratización

Al operar sobre redes públicas y bajo la idea de tokenización, las DePINs abren nuevas posibilidades, ampliando el mercado y dando acceso a nuevos participantes que, con una pequeña cantidad de un bien, pueden formar parte de la distribución.

Ya no solo un ente controla el mercado, sino que los usuarios con una pequeña parte de un bien pueden pasar a formar parte, además de no haber restricciones adicionales como pueden ser marcos regulatorios específicos, lo que otorga una mayor posibilidad de participación.

Esto resulta especialmente relevante en mercados tradicionalmente monopolizados, como el de almacenamiento de datos o distribución de energía.

Incentivos para los participantes

Además de beneficiarse del servicio, los participantes reciben recompensas por su contribución, lo que aumenta la implicación en el buen funcionamiento de la infraestructura y fomenta una mayor y mejor participación. Este sistema genera un ecosistema colaborativo en el que los usuarios no solo consumen, sino que también aportan activamente a la red.

Impulsa la innovación de tu empresa
Transforma a tu equipo de desarrolladores en expertos capaces de crear aplicaciones descentralizadas utilizando las últimas tecnologías de blockchain.
Solicitar más información

Conclusiones

Las DePINs se presentan como una evolución frente a las infraestructuras tradicionales de transferencia, logística y almacenamiento, ya sea de datos, información o energía. Esta nueva revolución ofrece, mediante la Blockchain, los contratos inteligentes y los tokens, una forma innovadora de operar en estos mercados.

Al proporcionar una participación más activa a los usuarios, mejorar la conectividad, aumentar la eficiencia y la seguridad, y reducir los costos y el riesgo de fallos o fraudes, estas infraestructuras descentralizadas se posicionan como una seria competencia para las grandes corporaciones tradicionales.

Aunque este tipo de infraestructuras aún están en desarrollo, se espera que en los próximos años tengan un impacto significativo en la forma en que interactuamos con casi cualquier servicio.

Desde quienes almacenan nuestros datos hasta quienes entregan productos a nuestra puerta, las DePINs están preparadas para revolucionar la manera en que interactuamos en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, aún quedan ciertos desafíos que superar, principalmente relacionados con la implementación de la Blockchain: la falta de recursos, la oposición de grandes empresas y el miedo de la ciudadanía son algunos de los obstáculos que deben ser resueltos para que esta revolución se concrete.

Aun así, ya hay empresas que están apostando por este futuro, y pronto veremos cómo estas soluciones se vuelven más comunes, acercándonos cada vez más al control real de aquello que nos rodea.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información