Instala y configura Genymotion, el emulador de Android

Una de las desventajas con las que se encuentra un desarrollador Android con respecto al desarrollo de aplicaciones móviles para su competencia iOS, es la fragmentación tan grande que existe por la gran variedad de fabricantes y operadoras de telefonía que adaptan sus propias versiones.

Es por ello, que los desarrolladores tienen que enfrentar su aplicación al mayor número de pruebas sobre dispositivos virtuales de diferentes versiones y modelos. La virtualización de dispositivos es de gran ayuda y siempre es recomendable buscar la solución más rápida que nos permita iniciar e instalar en el menor tiempo posible.

Genymotion es una gran opción a tener en cuenta. Está basada en máquinas virtuales sobre VirtualBox y tiene una rapidez de arranque e instalación muy buena. Como inconveniente, podemos decir que la versión gratuita realiza casi todo lo necesario en el testeo de aplicaciones, pero se reserva algunas funcionalidades para la versión de pago como por ejemplo la simulación de llamadas entrantes.

Es muy recomendable probar esta herramienta indispensable para probar apps en Android. Además, si disponemos de un equipo que no disponga de toda la memoria RAM que quisiéramos para desarrollar en Android puede ser una alternativa muy buena al emulador integrado en Android Studio .

Pasemos a la instalación de Genymotion . Es muy sencillo:

Para ellos, accedemos a las Preferencias de Android Studio. En el caso de MAC OSX:


Y a continuación, en la sección de Plugins, buscamos Genymotion y lo instalamos.
 

  1. Nos registramos en la página web de Genymotion, nos hará faltar para poder hacer uso del programa.

  2. Accedemos a la descarga en la página de Genymotion: https://www.genymotion.com/#!/download En ella, nos descargamos la versión de nuestro Sistema Operativo. Recomendamos descargar la versión que incluye VirtualBox , para evitar fallos por incompatibilidad con otra versión de VirtualBox, que no sea la que utiliza la última versión de Genymotion.

  3. Instalamos el programa , según el sistema operativo que utilicemos, siguiendo el Asistente de instalación de Genymotion.
     
  4. Una vez instalado, creamos nuestro primer dispositivo virtual en Genymotion . Lo hacemos pulsando en el botón "Add" y seleccionando del listado de dispositivos que aparece:


  5. Instalamos el Plugin de Genymotion para Android Studio . La ventaja es simplemente, la de tener un acceso directo en la Toolbar de Android Studio, desde el que abrir Genymotion.

Configurando Genymotion

Lo primero que debemos hacer, para hacer uso de la aplicación Genymotion, es iniciar sesión con la cuenta que previamente hemos debido crear, registrándonos aquí.

En primer lugar en Settings > en la pestaña Account > Pulsamos en Sign in > y por último introducimos los datos de nuestra cuenta.

En la pestaña Virtualbox, de la pantalla de Settings, podemos indicar la ruta en la que se guardarán los dispositivos virtuales que creemos con Genymotion

También debemos indicar en qué ruta tenemos instalada la SDK de Android. Lo hacemos en la pestaña ADB:

Por último, podemos configurar la carpeta destino en la que deseamos guardar las capturas de pantalla de los dispositivos virtuales, que podemos tomarlas por ejemplo para completar la ficha de nuestra aplicación en Google Play. Además en la pestaña Misc , podemos limpiar la caché de Genymotion, que en ciertas ocasiones, puede ser útil.

Crear dispositivo virtual

Para crear un dispositivo virtual, debemos pulsar en la página principal de Genymotion el botón Add:

A continuación debemos seleccionar qué dispositivo queremos instalar, teniendo en cuenta el tamaño (resolución de pantalla) del dispositivo y la versión (API) de Android.

Una vez seleccionado el modelo sobre el que queremos crear el dispositivo virtual, pulsamos en el botón Next y nos encontramos con la pantalla siguiente, en la que podemos escribir un nombre para describir el dispositivo:

Volvemos a pulsar en el botón Next y a continuación, Genymotion, descargará de Internet la imagen del dispositivo:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información