Instalar Docker en Kali Linux

Mucho hemos oído hablar de Docker en esta plataforma, hay ya varios posts en los que se analiza la aplicación en sí o se dan indicaciones para su instalación.

A nivel de productividad Docker es un indiscutible candidato a hacerse un hueco entre las aplicaciones indispensables para los administradores de sistemas , puesto que es liviana, ágil, tiene un catálogo de contenedores impresionante y es muy estable. Y por si fuera poco ahora vienen los de Kali Linux y nos dan ¡¡un contenedor y un script para hacernos nuestro propio Kali!!

Instalar Docker

Hoy vamos a ver cómo instalar el contenedor de Docker en Debian Jessie , y desplegaremos un contenedor Kali Linux en el que podremos hacer todas las pruebas que queramos sin “contaminar” nuestro sistema anfitrión, y sin que nos consuma una gran cantidad de recursos.

 

Vamos a ello:

 

- Instalación Docker: Lo primero que haremos será descargar la clave gpg de Docker.

 

wget https://get.docker.io/gpg

 

- La añadiremos al sistema.

 

apt-key add gpg

 

- Editaremos el archivo source.list para meter los repositorios de Docker.

 

 nano /etc/apt/sources.list

 

- Añadiendo al final del documento la siguiente línea:

 

deb http://get.docker.io/ubuntu docker main

 

- Actualizamos los repositorios.

 

apt-get update

 

- UN APUNTE IMPORTANTE . Sólo si estamos instalando Docker en un sistema cuyo Kernel sea anterior al 3.14, deberemos actualizar dicho Kernel para asegurarnos que nuestro sistema soporte AUFS (Another Union File System).

 

apt-get install linux-image-extra-‘uname –r’

 

- Añadimos el repositorio de Docker a la lista de fuentes de ap.
 

sh -c "echo deb http://get.docker.io/ubuntu docker main \ > 
/etc/apt/sources.list.d/docker.list" 

 

- En mi caso particular, tuve un pequeño problema, y es que no me encontraba en los repositorios el paquete “apt-transport-https”, por lo que tuve que descargarlo e instalarlo manualmente.
 

sudo wget http://ftp.es.debian.org/debian/pool/main/a/apt/apt-transport-https_1.0.9.8_amd64.deb

sudo dpkg –i apt-transport-https_1.0.9.8_amd64.deb

 

- Volvemos a actualizar las dependencias del sistema.

 

sudo apt-get update

 

- Instalamos la paquetería principal de Docker.

 

sudo apt-get install lxc-docker

 

- Descargamos la imagen de Kali Linux para Docker.

 

docker pull kalilinux/kali-linux-docker

 

- Y la iniciamos.

 

docker run –i –t kalilinux/kali-linux-docker /bin/bash

 

- Desde este punto solo quedaría instalar la paquetería que quisiéramos en el contenedor, de forma totalmente aislada de nuestro sistema anfitrión.

 

- Podemos ver un listado de los contenedores de Docker que hemos creado con el siguiente comando.

 

docker ps –a

 

- La ID de los contenedores es compleja de recordar, por lo que editaremos la id de nuestra imagen de Kali con la siguiente fórmula: docker commit IDActual IDNuevo.

 

docker commit 0083b0ca865e mikali

 

- Para conectarnos directamente al contenedor podremos usar este comando.

 

docker run –i –t –p 80:80 mikali /bin/bash


Por si todo esto no os bastase, desde Kali Linux nos ofrecen un script para que nos “montemos” nuestro propio Kali en cualquier contenedor. Yo lo he probado y es muy fácil editarlo puesto que trae comentarios de lo que va realizando en cada momento el script.
 

Esta vez me he aventurado a hacer un vídeo del proceso de instalación (y en qué momento dije de hacerlo… :/ ), es el primer vídeo que hago, no seáis crueles… He seguido todos los pasos de esta publicación, y he dejado algunos fallos que me dio durante el proceso, por si os sirviesen de ayuda o referencia (obviamente para que no los cometáis ;).

 


 

Sin más, espero que esta información os sea de ayuda o al menos que os inquiete y anime a conocer tanto Kali para seguir conociendo el mundo de la seguridad informática, como Docker y su impresionante abanico de posibilidades en el entorno de producción.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información