Inteligencia artificial: Qué es y su aplicación en el sector IT

En los años recientes se ha vuelto cada vez más común escuchar el término inteligencia artificial (IA) en muchos aspectos de la vida diaria de la sociedad actual, desde teléfonos móviles con mecanismos de IA incorporados, hasta aplicaciones en el área de salud, defensa, industria, finanzas, entre otras, que utilizan las herramientas que brinda la IA para mejorar sus procesos. El término es utilizado para definir los comportamientos y capacidades similares a los que poseen los humanos pero que son realizados por máquinas.

Qué es la Inteligencia Artificial

Existen múltiples definiciones para la IA, desde que el término fue utilizado por primera vez a finales de la década de los 50 en la Conferencia de Dartmouth por John McCarthy que con la ayuda de Marvin Minsky organizó este evento donde en conjunto mostraron sus primeras teorías sobre máquinas inteligentes, el término ha evolucionado y ha sido conceptualizado de distintas maneras.

En términos sencillos, la inteligencia artificial se puede definir como la capacidad de dotar a las máquinas de capacidades de raciocinio y análisis similares a las de los humanos, esto a través de la implementación de distintos algoritmos que permiten realizar de mejor manera tareas que hasta hace unos cuantos años eran exclusivas para los humanos, como por ejemplo análisis de datos para toma de decisiones.

Para qué sirve la Inteligencia Artificial

La IA sirve para brindar soluciones en distintas áreas de la sociedad actual, y es por eso que su uso se ha masificado cada vez más, por lo que se pueden encontrar herramientas de inteligencia artificial desde los hogares para apoyar en tareas sencillas y cotidianas, en las empresas de distintos sectores para la automatización de tareas complejas, hasta en sectores tan complejos como la exploración espacial o el militar.

Cómo ya se definió, la IA busca dotar a las máquinas de capacidades humanas, para de esta manera realizar ciertas tareas de forma más eficiente. Hoy en día es muy utilizada para el análisis de datos, la gestión de información, predecir comportamientos y situaciones, generar alertas, controlar dispositivos autónomos como vehículos o drones, apoyar a los servicios de salud, entre otras múltiples aplicaciones, se podría decir que la IA ha acelerado el desarrollo de la humanidad en las últimas décadas.

La IA sirve para reconocer objetos de forma automática, reconocer texto y sonido, Big Data, en robótica, análisis de sentimientos, para construir sistemas expertos, entre otras aplicaciones, buscando reducir tiempos, mejorar efectividad en el proceso, apoyar las labores de las personas y mejorar su estado de bienestar.

La inteligencia artificial también puede ser utilizada con fines que van contra la ética, o de formas que pueden perjudicar a la vida en el planeta, es por ello que se trabaja en regulaciones éticas y legales, donde el ¿para qué sirve la IA?, pueda tener unos límites éticos que busquen la preservación de la sociedad y del planeta en general.

Tipos de Inteligencia Artificial

En cuanto a los tipos de IA, existen distintas aristas que permiten identificar tipos dentro de lo que se conoce como inteligencia artificial, una de las clasificaciones más utilizadas es la de Stuart Russel y Peter Norvig que dicen que la IA se puede tipificar como:

  • Sistemas que piensan como humanos: redes neuronales.

  • Sistemas que actúan como humanos: normalmente asociada con robótica.

  • Sistemas racionales: buscan emular la lógica humana en cuanto a la forma en que razonan y actúan, ejemplo de esto los agentes inteligentes, estos sistemas reciben entrenamiento para actuar de esta manera.

  • Sistemas que actúan racionalmente: estos sistemas intentan razonar para tomar decisiones en el entorno donde actúan.

Existe otra clasificación que es interesante de estudiar, que busca tipificar el futuro de la IA y es la de Arend Hintze, quien propone estos cuatro tipos:

  • Máquinas reactivas: agentes artificiales que actúan en función de los estímulos que reciben del entorno, en otras palabras, reaccionan al entorno.

  • Máquinas con memoria limitada: estas implementaciones de IA pueden almacenar recuerdos/conocimiento y tomar decisiones en base a él.

  • Teoría de la mente: este tipo de IA busca ser capaz de comprender no solo su entorno sino a los otros individuos que hacen vida en él.

  • Autoconciencia: es la búsqueda de entes artificiales que puedan construir representaciones sobre sí mismo, así como los humanos tienen conciencia de sí mismos.

La tipificación de la IA seguramente evolucionará con el desarrollo de la ciencia, y se adaptará a su evolución, pero en estas dos tipologías mencionadas, se busca identificar por sus capacidades y su similitud con los humanos.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector IT

El sector IT se ha visto positivamente impactado por la inteligencia artificial, son múltiples las aplicaciones en el sector, a distintos niveles de los procesos de negocio, lo que ha permitido dar un cambio importante en la forma como se toman las decisiones dentro de las empresas y como estas establecen relaciones con sus proveedores y clientes.

El desarrollo de la IA ha permitido al sector IT contar con herramientas que permiten el almacenamiento y gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data), así como el tratamiento de estos datos utilizando algoritmos de machine learning o deep learning para el descubrimiento de información de interés que permite una mejor toma de decisiones, estos algoritmos permiten analizar grandes volúmenes de datos que permiten en todo momento contar con información oportuna, sobre el comportamiento de los productos, los clientes, el mercado, la competencia, lo que facilita la toma de decisiones en los entornos dinámicos.

La IA también permite construir aplicaciones cada vez más inteligentes, desde chatbots que permiten interactuar con clientes y proveedores, atenderlos cada vez de forma más natural, hasta complejas herramientas de marketing que permiten llevar a cabo campañas más eficientes; de inventario que permiten una gestión casi autónoma del mismo, o herramientas para el sector salud, que pueden tomar decisiones vitales en fracciones del tiempo y salvar una vida.

Un área que se ha visto impactada es la seguridad informática, el poder recopilar, analizar e interpretar grandes volúmenes de información, permite cerrar las brechas de seguridad de las organizaciones, disminuyendo los riesgos e incrementando la seguridad de las aplicaciones.

Un término que se ha vuelto cada vez más popular y más en el entorno volátil en el que vivimos es el de Transformación Digital, es común ver que las empresas, de distintos tamaños y sectores buscan transformarse buscando sobrevivir a los cambios, mejorar su rendimiento y por lo tanto crecer, la inteligencia artificial juega un papel fundamental en los procesos de transformación digital en la actualidad, ya no es solo ofrecer presencia en la web y en las redes sociales como resultados de la transformación, esto ya no es suficiente y tampoco es una solución, hoy en día es importante apoyarse en herramientas inteligentes que permitan identificar los puntos claves de la transformación y además guiar el proceso buscando optimizar los recursos y asegurando los resultados del mismo, la implementación adecuada de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de la empresa que los requieran suele generar un impacto positivo en todos los niveles, ya que una gestión inteligente del principal recurso de las organizaciones que son los datos, redunda en crecimiento a mediano y largo plazo.

Otra área en el sector IT donde la inteligencia artificial está tomando auge, es en la medición del valor de los productos que se construyen, la IA ha permitido complementar las métricas tradicionales, con métricas de mayor complejidad, por ejemplo permite complementar una medición Net Promote Score (NPS), con mediciones basadas en las interacciones con el cliente, sus comentarios, sus patrones de uso, entre otros, esto gracias a herramientas de análisis de datos con IA, lo que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos en función de medir distintas variables que son generadas por sus clientes, algunas de forma explícita y otras no tanto.

La inteligencia artificial no es la solución para todo, pero sí brinda una serie de posibilidades para enfrentar los retos que nos trae el mundo actual, su uso, difusión y estudio es clave para el presente y futuro cercano. Si deseas aprender más sobre IA visita el curso de Introducción a la IA, donde podrás adquirir conocimientos que te permitirán entender de mejor manera esta interesante área de la ciencia.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información