¿Qué es Dash? Conoce sus características principales

Dash es un framework de Python que está pensado para construir aplicaciones web, pero se utiliza también mucho para crear visualizaciones, porque permite customizar mucho tu dashboard o cuadro de mando.

Dash está basado principalmente en Flask, Plotly y ReactJS, y estas tres herramientas en las que se basa hacen que tenga las siguientes características:

  • Las aplicaciones se renderizan en el navegador.

Esto conlleva que podemos tener nuestra aplicación o servicio desplegado en un servidor, y posteriormente podemos compartir, mediante URL, con varias personas nuestro dashboard o cuadro de mando.

Al renderizar en el navegador, dos personas pueden estar viendo el mismo dashboard y pueden realizar modificaciones o visualizaciones distintas en esos dashboards, y no se pisan la una a la otra, ya que cada dashboard es propio de cada navegador.

  • Es multiplataforma y está preparado para móviles.

Esta característica es muy importante hoy en día. Además, tiene una librería de Bootstrap, unos componentes de Boostrap, que nos ayudan a ajustar correctamente el layout o diseño de la aplicación a cualquier pantalla en la que queramos utilizarla.

  • Permite crear aplicaciones sencillas de manera muy rápida.

Se pueden crear aplicaciones con 6 líneas de código, aunque también se pueden complicar todo lo que queramos.

  • Es Opensource.

Ser una herramienta de código abierto siempre es una gran ventaja.

Algunos ejemplos de dashboards creados con Dash

Este es un ejemplo de un cuadro de mando interactivo hecho con Dash:

https://dash-gallery.plotly.host/dash-manufacture-spc-dashboard/

Nos permite interactuar con el mismo para comprobar todas las posibilidades que nos ofrece Dash a la hora de elaborar dashboards.

Otro interesante ejemplo es el siguiente:

https://dash-gallery.plotly.host/dash-brain-viewer/

Es una imagen en 3D y completamente interactiva.

Y, por último, otro ejemplo también muy completo de lo que se puede hacer con Dash:

https://dash-gallery.plotly.host/dash-opioid-epidemic/

En este caso, Dash nos permite trabajar con mapas.

Si estás interesado en aprender todo esto y mucho más, podrás hacerlo accediendo a nuestro curso de creación de dashboards con Dash.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información