Qué es IPv6 (Internet Protocol version 6)

IPv6 es el protocolo de Internet versión 6 (IP, Internet Protocol) que permite conectar diversos dispositivos a internet, identificándolos con una dirección única. Este protocolo viene a sustituir al IPv4 mucho más limitado en cuanto al número de direcciones IPs disponibles.

El protocolo IPv6 se empezó a desarrollar en el año 1998 y su lanzamiento oficial fue en junio de 2012. El principal problema a la hora de que IPv6 pueda sustituir por completo a IPv4 es la convivencia entre ambos. Muchos servidores y routers actuales no son compatibles con IPv6 lo que hace muy difícil la conexión entre dispositivos utilizando ambos protocolos. 

El aspecto económico también es fundamental a la hora de la transición IPv4 a IPv6 ya que la mayoría de redes actuales están montadas bajo dispositivos hardware e IPv4 y que o bien no son compatibles o tienen problemas de conectividad con IPv6.

Para conocer en profundidad el protocolo IPv6, qué es la conectividad IPv6, para qué sirve y cómo funciona, sus ventajas y beneficios, etc.; la mejor opción es realizar el curso de IPv6 que proporcione todos los conocimientos necesarios para su dominio.

Conviértete en SysAdmin
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de Linux, VMware, Tomcat, IPv6 y más.
Comenzar gratis ahora

Qué es una dirección IPv6

Una dirección IPv6 es una etiqueta numérica que se utiliza para identificar un ordenador o red. Estas direcciones, únicas para cada equipo, permiten encaminar paquetes de información entre los distintos hosts.

Una dirección IPv6 se representa en ocho grupos de 4 dígitos hexadecimales (cada uno de estos grupos representa 16 bits). Un ejemplo de una dirección IPv6 sería:

4021:0000:240E:0000:0000:0AC0:3428:121C

Hay algunas reglas que se aplican en esta nomenclatura de la dirección IPv6: no distinguen entre mayúsculas y minúsculas lo que disminuye los errores o los 0 a la izquierda se pueden eliminar, por ejemplo.

Para qué sirve IPv6

Con la actualización del protocolo IPv4 al IPv6 se conseguirán una serie de mejoras que influyen en muchos aspectos como la seguridad, la sencillez a la hora de unirse a una red, etc.

Su aporte de una mayor cantidad de direcciones, hará posible que internet crezca y permitirá por ejemplo, el desarrollo del internet de las cosas.

Características IPv6

Las principales características IPv6 son:

  • Mayor número de direcciones IP: al cambiar el tamaño de 32 bits en IPv4 a 128 bits en IPv6, soporta más niveles de jerarquía de direccionamiento. Esto repercute en un aumento del número de IPs disponibles.
  • Incluye mejoras en aspectos de seguridad.
  • No será necesario utilizar NAT debido al gran número de direcciones disponibles.
  • IPv6 incluye en su estándar un “plug and play” que facilita a los usuarios la conexión a la red ya que, al conectar una máquina a la misma, se le puede asignar automáticamente una o varias direcciones IPv6.
  • Paquetes IP eficientes: los paquetes contienen una cabecera más simple de una longitud fija, que acelera el procesado por parte del router.
  • Header más sencillo: algunos campos del header IPv4 se han eliminado o se han hecho opcionales.
  • Paquetes con carga útil de datos superiores a 62.355 bytes.
  • Autoconfiguración: la autoconfiguración de direcciones es más sencilla, ya que al ser de 128 bits se dividen en 64 bits superiores e inferiores, los superiores se separan desde el Router y los segundos 64 separados en dirección MAC. El largo del prefijo de la subred es 64 por lo que no es necesaria la máscara de subred. Esta autoconfiguración facilitará el uso de la red al usuario, que no deberá preocuparse por la configuración de red o la dirección IP.
  • Multihoming: se puede cambiar el formato de numeración, conservando la misma dirección IP. Esto facilita el cambio entre proveedores de servicio.
  • Mejora de la calidad del servicio y mejora en la capacidad de autenticación y privacidad.

IPv4 vs IPv6

Ambos protocolos tienen como objetivo la asignación de una clave numérica con la que se identifica una dirección web a la que se quiere acceder. El protocolo IPv6 introduce muchas novedades respecto al IPv4, con el objetivo de potenciar y facilitar el acceso a las redes.

La diferencia de direcciones IPs disponibles entre ambos protocolos es muy grande cómo podemos ver en estas cifras:

Espacio total IPv4: 4,294,967,296 

Espacio total IPv6: 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 

A pesar de que la falta actual de IPs públicas no es un tema que preocupe al usuario en general, en el ámbito técnico sí que existe una gran preocupación por las limitaciones al crecimiento, deseando que la transición total a IPv6 se realice lo antes posible.

Actualmente muchos proveedores de internet ya están trabajando con IPv6 en doble pila, es decir, combinando IPv4 e IPv6. Al realizar las configuraciones de forma automática muchos usuarios no son conscientes de que están ya accediendo con protocolo IPv6.

Asegura la infraestructura tecnológica de tu empresa con el menor esfuerzo
Cursos, talleres y laboratorios actualizados para que tus equipos dominen las últimas herramientas para gestionar servidores y aplicaciones.
Solicitar más información

Por qué es necesario IPv6

El punto fundamental por el que es imprescindible el cambio al protocolo IPv6, es la necesidad de más direcciones IP. Actualmente ya no existen direcciones IPv4 públicas disponibles por lo que el crecimiento de internet está limitado. El incremento del número de redes y de acceso a internet, y uso de nuevas tecnologías, junto al auge del internet de las cosas (donde casi cualquier aparato va a estar conectado a una red), hacen necesario el cambio de protocolo.

IPv6 en la actualidad

Según datos de Google, actualmente hay 49 países con más de un 5% de su tráfico web sobre IPv6, y de estos 49, 24 cuyo porcentaje es superior al 15% (incluyendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, India, Bélgica y Finlandia). La propia Google es sus estadísticas muestra que un 20% de los usuarios que usan sus servicios acceden desde IPv6.

Urge el cambio de protocolo y parece que estamos ante el principio de la transición definitiva a este nuevo IPv6.  El resultado final será una red más segura, mucho más fácil de configurar y utilizar para el usuario, y un crecimiento del uso de la misma. Una vez se venzan los problemas en el costo del cambio de hardware para soportar IPv6, dispondremos de redes con soporte del nuevo protocolo y una mejora general de la experiencia en las redes e internet.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información