Kali vs Parrot, cuál es mejor en Ciberseguridad

Nos encontramos en la actualidad cada vez más inmersos en guerras informáticas, por así decirlo, y con la necesidad de disponer de sistemas que nos ayuden a lidiar con las mismas. Estas “guerras” a las que hago referencia se producen día a día en las empresas y en el mercado laboral, generadas por personas que tratan de aprovechar brechas y obtener información que puede llegar a valer millones.

La necesidad que abordamos en ese día a día es contar con la ayuda de sistemas para evitar estos problemas, por lo que cada vez son más las empresas de ciberseguridad que existen, empresas que nacen para tratar temas específicos de seguridad informática y ayudar a otras empresas con los mismos.

En este artículo vamos a realizar una comparativa entre los dos sistemas que más se usan y que más aparecen en los currículums de expertos en ciberseguridad, ya que ambos ofrecen multitud de herramientas para analizar datos y ver el origen de conexiones no deseadas, entre otras muchas otras cosas.

Al acabar de leer el artículo puedes echar un vistazo a nuestro Curso de introducción a la Ciberseguridad y posteriormente a otros Cursos de Ciberseguridad y hacking ético.

Comparativa Kali vs Parrot respecto a Ciberseguridad

Ambos sistemas están destinados al mismo fin, las pruebas de ciberseguridad y penetración.

Al final elegir uno u otro para realizar estas pruebas suele quedar más sujeto al gusto personal de cada uno, porque ambos son muy buenos sistemas y muy semejantes. De hecho, son muchas más las semejanzas que las diferencias entre ambos, aunque vamos a ver en el siguiente listado, las ventajas que ofrecen cada uno de ellos:

  • Según requerimientos, Parrot supera a Kali, ya que presenta menos requiriendo respecto a sistemas que veremos en el siguiente punto de forma más detallada.

  • Ambos sistemas usan arquitectura de 32 y 64 bits, están diseñadas bajo los estándares de Debian.

  • Son de las aplicaciones más útiles en cuanto a herramientas para realizar tests de penetración, que permiten encontrar debilidades de seguridad, evaluar la política de seguridad de la organización y su cumplimiento de los requisitos de cumplimiento, además de para aumentar la conciencia de los empleados mediante la simulación de ataques cibernéticos, utilizando una amplia variedad de herramientas de evaluación de seguridad que están disponibles para este propósito concreto.

  • Kali tiene todas las herramientas básicas para piratear, mientras que Parrot agrega también herramientas propias tales como AnonSurf, Wifiphisher, Airgeddon.

  • Kali cuenta con más de 300 herramientas de pentesting y auditoría informática, mientras que Parrot cuenta con más de 750 aplicaciones de ciberseguridad muy conocidas. En este punto Parrot es bastante más superior a Kali y quizás es el que lo decanta como mejor.

Comparativa Kali vs Parrot respecto a requerimientos y sistema

Parrot, como he dicho anteriormente, es más sencillo y le gana la partida a Kali. Veamos las características de ambos respecto a sistema y hardware que requieren:

  • Para el uso de Kali es necesario:

    • Se requiere un mínimo de 1 GB de memoria RAM.
    • Requiere 20 GB de memoria en disco para la instalación y uso posterior.
    • Requiere CPU de doble núcleo con al menos 1 GHz, que es algo insustancial y efímero con los sistemas de hoy en día.
    • Puede arrancar en modo heredado y UEFI, configurable en la BIOS, leyendo y ejecutando de manera simple el código desde una dirección fija del disco, en cierta forma supone una ventaja, aunque pende del disco duro.
    • Requiere aceleración gráfica, respecto a GPU consume más tarjeta gráfica.
  • Para usar Parrot es necesario:

    • Se requiere un mínimo de 320 MB de memoria RAM.
    • Con 16 GB es suficiente para instalar este sistema operativo y que funcione con normalidad.
    • Requiere una CPU de doble núcleo con al menos 1 GHz, al igual que Kali.
    • Como Kali, también puede arrancar en modo heredado y UEFI.
    • No requiere aceleración gráfica ni ningún retoque respecto a su modo gráfico.

Comparativa Kali vs Parrot respecto apariencia y gráficos

La interfaz gráfica de Parrot se basa en Ubuntu-Matte-Desktop-Environment, mientras que la de Kali se basa en GNOME. En este aspecto me gusta más Parrot, pero esto es solo gusto. Por otro lado, GNOME lleva bastante tiempo algo estancado, mientras que Ubuntu-Matte-Desktop-Environment sufre más cambios y modificaciones por parte de la comunidad de Linux y, por tanto, está algo más actualizado.

Ubuntu-Matte-Desktop-Environment se basa en dos secciones muy claras identificadas: la parte superior con un panel que contiene muchas de las aplicaciones (luego hay otras muchas instaladas por comandos) junto con el sistema y los lugares, y por otro lado, en la parte inferior contiene el administrador de menús y el administrador de la estación de trabajo.

Kali tiene una interfaz más sencilla, aunque la de Parrot está considerada como mejor para el usuario y el uso de la misma. Parrot contiene más herramientas que funcionan en modo gráfico con respecto a Kali y al tener incluso varias abiertas no ralentiza el sistema ni lo sobrecarga, mientras que Kali sí que resiente el uso gráfico ante un exceso de aplicaciones funcionando al mismo tiempo.

Conclusiones, ¿cuál es mejor?

Personalmente, gracias a cursar un Máster en Ciberseguridad y sus prácticas, he podido probar ambos sistemas y algunas herramientas, como AnonSurf, para navegar anónimamente sin dejar huella, que es bastante utilizada como muchas otras de estos dos sistemas.

Las personas que usan estas herramientas sacan el mayor partido a las mismas, porque para acciones tan simples como navegar por internet, puedes aplicar varias al mismo tiempo y estar más seguro, tanto por los datos que manejes como por los sitios que visites.

Respecto a las prácticas que he hecho con estos sistemas en un uso como hacking ético, desarrollo seguro de software o ingeniería inversa, he podido probar ambos, aunque no en excesiva profundidad, y claramente me decanto por uno: Parrot.

He encontrado Parrot más útil y mucho más fácil de utilizar, aparte de que su interfaz me gusta más. En las prácticas que he hecho, tanto por consola como gráficamente, me ha resultado mejor respecto a Kali, y he podido solventar mejor estas tareas utilizando Parrot.

Ambos cuentan con distintas versiones de sistema:

  • Kali Linux cuenta con:

    • Edición completa de Kali
    • Kali Lite
    • Kali armhf / armel (para dispositivos de IoT)
    • Variación de escritorio Kali (e17 / KDE / Xfce)
  • Parrot OS cuenta con:

    • Parrot Sec OS Edición completa
    • Parrot Sec OS Lite Edition
    • Parrot Sec OS Studio Edition
    • Parrot Sec OS Air Edition
    • Variación dedicada a penetración inalámbrica (Air)
    • Variación dedicada para contenido multimedia (Studio)

Y, por último, a pesar de haber leído mucho al respecto, no me queda totalmente claro qué comunidad es más potente, ya que ambas cuentan con amplias comunidades de desarrolladores que trabajan en estos sistemas para hacerlos mejores día a día. En este punto es en el que menos seguro estoy, aun así, creo que Parrot quizás cuente con una mayor comunidad y soporte detrás.

Sí eres más o menos nuevo en este mundo, seguramente habrás oído hablar más de Kali que de Parrot, pero te invito a instalarlos y sacar tus propias conclusiones con respecto a un sistema y de otro. Ambas son excelentes distribuciones de Linux pentesting que pueden ayudar a todos los probadores de penetración, experimentados y aspirantes, a descubrir vulnerabilidades ocultas para evitar que los piratas informáticos con malas intenciones las exploten.

También puedes consultar los artículos específicos en los que profundizamos sobre ambas herramientas: “Kali Linux: Qué es y características principales“ y “Parrot OS: Qué es y características principales“.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información