Curso de fundamentos de redes para Certificación MTA
Prepárate de la mejor forma para aprobar el examen realizando este curso de fundamentos de redes para la...
¿Quieres conocer la definición de las redes cableadas e inalámbricas y entender su funcionamiento? Sigue leyendo y aprenderás todo esto y también las características de estas dos tipologías de redes.
El medio más importante es el cableado, ya que se utiliza para transmitir toda la información necesaria a través de las redes. Se utiliza normalmente el cable cruzado o trenzado para las redes de área local, ya que es flexible, eficiente y rápido.
Contiene 8 cables cruzados entre sí y diferenciados por colores, azul, naranja, verde y el marrón, acompañados de cables del mismo color combinado con el blanco.
Este tipo de cableado reduce significativamente la interferencia y la diafonía.
A continuación, vemos un cable de categoría 3, un cable simple pero que ha evolucionado a través del tiempo.
En la siguiente imagen vemos un cable de una categoría superior, que viene apantallado con cobre para reducir la diafonía y la interferencia.
Como decimos, este cable ha evolucionado a través del tiempo y ha aumentado su velocidad de transferencia, como podemos ver en esta tabla.
Vamos a necesitar algunas herramientas básicas a la hora de tender un cableado estructurado, ya que nos van a permitir realizar los cortes necesarios y colocar los cables de manera correcta en los conectores correspondientes.
En la imagen vemos las mismas, como son pinzas, tijeras, crimpadora o ponchadora y un tester para verificar la correcta conexión.
Vemos ahora un ejemplo de lo que sería el crimpado en el patch panel y cómo quedaría. La imagen de la izquierda puede ser un patch panel que va de un rack de comunicaciones, y la de la derecha es un Jack, que normalmente va en la pared.
La atenuación se mide mediante decibelios (dB), y puede afectar seriamente en la señal.
El cable trenzado tiene un estándar llamado IEEE 802.3 y se recomienda usar 100 metros como máximo, aunque se suele seguir la mejor práctica de colocarlo el 30% por debajo de esa medida, es decir, unos 70 metros. A partir de ahí se recomienda que se coloquen hubs, concentradores o repetidores para repetir la señal, ya que se puede ver gravemente afectada.
Una interferencia es todo lo que se pueda interponer en el camino de un punto o de un extremo a otro en el cableado.
Las mejores prácticas recomiendan que el cable vaya aislado de cuadros eléctricos, luces, motores o elementos eléctricos de este tipo, ya que pueden causar una grave interferencia en la transmisión de datos.
Es un tipo de cable muy utilizado, que ofrece mayor velocidad y es también un poco más costoso.
La fibra óptica viene configurada en dos modos, en single-mode y multi-mode, y nos ofrece unos rangos de 10 a 80 km el primero de ellos, y hasta 600 metros en el segundo.
Además de las redes cableadas tenemos las redes inalámbricas, las cuales utilizan el aire como medio de transmisión de datos.
Son muy importantes porque nos ofrecen una gran portabilidad, pero tiene como gran problema que las bandas de la frecuencia pueden estar saturadas.
Para conectar una red inalámbrica óptima se debe hacer un estudio previo, con programas que existen en el mercado, para ver qué frecuencias están más ocupadas que otra y poder configurar los canales óptimos para nuestra red y así no tenga interferencias con redes vecinas.
Al igual que hay adaptadores de red para cable, existen adaptadores de red inalámbrica, y pueden tener conectores a través de USB, pueden ser tarjetas de PC o PCI Express.
Un concepto muy importante que tenemos que en cuenta a la hora de tener redes inalámbricas es el SSI (Service Set Identifier) o servicio identificador, que es el nombre de la que va a irradiar para conocer tu red inalámbrica.
También te puede interesar
Prepárate de la mejor forma para aprobar el examen realizando este curso de fundamentos de redes para la...