Por qué usar Helm y cuáles son sus ventajas principales
Descubre los motivos por los que deberías utilizar Helm para instalar tus aplicaciones en Kubernetes gracias a este artículo, en el que...
Aprende paso a paso y de una forma guiada cómo realizar la instalación de Helm y los comandos básicos para comenzar a utilizarlo, además de conocer los requisitos previos que necesitas cumplir.
Tabla de contenidos
Aprende paso a paso y de una forma guiada cómo realizar la instalación de Helm y los comandos básicos para comenzar a utilizarlo, además de conocer los requisitos previos que necesitas cumplir.
Para instalar Helm es necesario cumplir estos requisitos previos:
Para instalar un clúster de Kubernetes en local con microk8s, debemos hacerlo de forma sencilla, aunque si previamente ya tienes un clúster creado puedes saltar este paso.
sudo snap install microk8s --classic
sudo microk8s.start
microk8s.config > /tmp/kubeconfig
export KUBECONFIG=/tmp/kubeconfig
A continuación vamos a instalar Helm, lo que haremos de esta forma:
sudo snap install helm --classic
helm init
helm repo update
De esta forma instalaremos Helm, y después se configurará el cliente local y por otro lado se conectará a nuestro clúster de Kubernetes para levantar el agente que levanta en el clúster, que se llama Tiller.
Todo esto se hará automáticamente si nuestro cliente de Kubernetes está bien configurado, y a continuación con la última línea se bajará la información de su repositorio oficial.
El repositorio oficial lo podemos encontrar en la web: https://hub.kubeapps.com/
Ahí se puede navegar entre los cientos de aplicaciones y paquetes disponibles para instalar con un solo comando.
Para instalar estas aplicaciones y paquetes lo hacemos con el comando:
helm install <REPOSITORIO>/<APLIACION>
El nombre del paquete se compone por una parte del repositorio, que en este caso lo vamos a utilizar paquetes del repositorio estable, que son los que vamos a encontrar en esta en la página anterior, una barra y el nombre de la aplicación, que también lo podemos ver en la propia página web.
Un ejemplo sería el siguiente:
helm install stable/joomla
De esta forma vamos a instalar un paquete, Joomla, que es un servidor web para hacer páginas web de forma muy sencilla. Con este simple comando Helm instalaría por debajo todo lo necesario en nuestro clúster de Kubernetes.
Otros comandos básicos de Helm son los siguientes:
helm init
: para inicializar el entorno local y el agente en Kubernetes.helm repo update
: para actualizar la información que tenemos de los repositorios.helm install
: para comenzar a instalar un paquete.helm upgrade
: para actualizar un paquete que ya está instalado, por ejemplo con una nueva versión. También sirve por si queremos personalizar algún parámetro de ese paquete, ya que automáticamente hará una actualización sin tirar el servicio, sino que levantará los nuevos en servicios sin que haya corte de disponibilidad.helm ls
: sirve para ver las aplicaciones que tenemos instaladas y personalizarlas.helm get
: para obtener información de una aplicación que esté instalada. Se pueden ver los parámetros con los que se ha personalizado, los objetos que ha levantado en Kubernetes con cada versión, las versiones que tiene, etcétera.Estos son los comandos más básicos de Helm, pero tiene muchos más que nos permiten gestionar todo el ciclo de vida y personalizar nuestras aplicaciones.
También te puede interesar
Descubre los motivos por los que deberías utilizar Helm para instalar tus aplicaciones en Kubernetes gracias a este artículo, en el que...
Simplifica el uso de Kubernetes con su gestor de paquetes por excelencia. Aprenderás cómo instalar aplicaciones complejas con...