Flask Mini-Framework Python
Aprende a crear un sitio web con Flask, el mini framework web de Python, perfecto para aquellos que...
Descubre cual de estos dos frameworks se adapta mejor a tu proyecto teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Tabla de contenidos
En el auge de desarrollo de software, buscamos utilizar herramientas y/o frameworks que nos permitan desarrollar de una manera óptima y sencilla, sacando el máximo desempeño a la hora de crear software.
Día a día aumenta la demanda de crear aplicaciones livianas, ágiles y con el potencial suficiente para ser complejas obteniendo un rendimiento adecuado. En este caso hablaremos de dos potentes frameworks utilizados en el desarrollo de aplicaciones web bajo el lenguaje Python. Flask y Django.
Algunas de las principales similitudes que podemos encontrar entre estos dos frameworks es su simplicidad y sencillez a la hora de aplicarlos en nuestro desarrollo, permiten un backend más limpio a la hora de manejar usuarios, disminuyendo memoria y velocidad para evitar fallas en el servidor. Son dos frameworks no tan diferentes entre sí, en lugar de ello, se complementan siendo aliados. Django es fuerte para un proyecto orientado a cliente final mientras Flask es potente en crear API’s o proyectos muy a la medida.
Django es un fuerte framework en Python, el cual está dirigido al desarrollo web escalable y de buena calidad. Pero también tiene sus desventajas las cuales vamos a revisarlas a lo largo de este artículo.
Ventajas:
Desventajas:
Flask es un micro-framework orientado a API’s o a una gran carga de visitas a una página web. Es apto para proyectos altamente personalizados y sencillos. Tiene grandes ventajas y también desventajas que mencionaremos a continuación:
Ventajas:
Desventajas:
Ambos son proyectos Open Source que tienen publicado su código en de GitHub. Allí podemos ver toda su documentación y apoyar a las comunidades en nuevas mejoras. Flask y Django ofrecen funcionalidades bastante buenas y con base a las necesidades tanto del desarrollador como del proyecto. La comunidad está trabajando fuertemente para mejorar ciertos aspectos de cada uno y en mi opinión personal, ambos son potentes frameworks para cualquier aplicación que se necesite desarrollar en Python, tienen mucho que ofrecer y han demostrado que son los más usados por los desarrolladores.
En el futuro, las aplicaciones tendrán como obligación ser orientadas a la ligereza y simplicidad dentro de los procesos de desarrollo de software, donde el foco principal sea tener un cliente feliz y un desarrollador feliz. Para entrar a competir en el mercado de TI es necesario optar no solo por las tecnologías y los lenguajes de punta, es saber utilizar las herramientas enfocadas a las necesidades del cliente, agilizando procesos y entregando software más rápido.
Se aconseja utilizar Django para proyectos en equipo los cuales son más grandes y robustos. Flask es útil en servicios como API’s, manejo de cargas altas en visitas a la página y también es sencillo para aplicaciones como blogs o tiendas.
También te puede interesar
Aprende a crear un sitio web con Flask, el mini framework web de Python, perfecto para aquellos que...
Si quieres empezar a programar con el microframework Flask, crea tu primera aplicación en Flask desde cero para conocerlo a fondo.