Qué es Javascript
Descubre qué es Javascript y como ha llegado a ser uno de los lenguajes de programación más demandados en la actualidad. Veremos su origen...
¿JavaScript y TypeScript son lo mismo?, ¿ambos son lenguajes de programación?... Estas son algunas de las dudas que se presentan cuando se comienza a programar, y que podrás resolver en este interesante artículo.
Tabla de contenidos
TypeScript es un lenguaje de programación que fue construido por encima de JavaScript, por lo que todo el código JavaScript es válido para poder migrarlo a TypeScript.
Esto no se cumple a la inversa, por lo que, cuando tenemos un código de TypeScript, los navegadores, que son los que realmente ejecutan el código JavaScript, no son capaces de entender este código, por lo que necesitamos de otra herramienta que nos permita transpilar el código, es decir, convertir nuestro código de TypeScript a una versión de JavaScript que los navegadores puedan entender.
Ese lenguaje se desarrolló gracias a Microsoft alrededor del año 2012, y está pensado para grandes proyectos.
A lo largo de los últimos años, JavaScript ha tenido una gran evolución y se ha convertido en el camino a seguir para desarrollar aplicaciones multiplataforma. No es el único lenguaje que nos permite desarrollar estas aplicaciones multiplataforma, pero está ganando bastante posicionamiento gracias a su evolución.
Sin embargo, cuando se creó JavaScript su propósito no era convertirse en un lenguaje dominante para proyectos grandes, sino más bien fue pensado para aplicaciones muy simples o pequeñas ayudas que podíamos usar en la web, como para hacer pequeñas animaciones, validación de formularios, etcétera.
Para empezar a utilizar JavaScript necesitamos básicamente instalado Node.js, ya que nos permite hacer esa transpilación a JavaScript, y instalar JavaScript con algún gestor de dependencias como NPM, y tener un editor de código que nos permita ver la sintaxis de TypeScript y que las pueda ir validando.
TypeScript surge con la idea de solucionar esos errores que ocurren cuando creamos aplicaciones muy grandes con JavaScript, como pueden ser la gestión de los tipos de datos.
En JavaScript podemos utilizar cualquier tipo de datos sobre una variable y podemos tener funciones que reciben parámetros y pueden cualquier valor, desde un string, un booleano, un array, etcétera. Esto en aplicaciones grandes suele tener un pequeño inconveniente, y es que es muy difícil de mantener y ocurren muchos errores lógicos. Al importar nuestro código en el navegador no nos daremos cuenta que está fallando hasta que veamos el error o el reporte del mismo.
La idea de TypeScript es tener datos fijos, es decir, tipos estáticos de datos, lo que básicamente se consigue haciendo que, al definir una variable o el argumento que está recibiendo una función, hay que especificar exactamente qué tipo de dato es, de modo que, en caso que se le intente enviar otro valor, el editor de código, si está preparado para leer sintaxis de TypeScript, avisará de que hay un error y no lo puede transpilar.
Algunos de los tipos de datos que proporciona TypeScript adicionalmente sobre los que ya proporciona JavaScript son principalmente:
También te puede interesar
Descubre qué es Javascript y como ha llegado a ser uno de los lenguajes de programación más demandados en la actualidad. Veremos su origen...