Curso de Selenium con Python para principiantes
Aprende a construir pruebas automáticas sobre frontend gracias al conocimiento de los fundamentos que adquirirás realizando este curso...
Cualquier persona que alguna vez haya mostrado interés por la programación se habrá topado con Python. Pero, ¿qué es exactamente? A continuación, te ayudamos a resolver esta incógnita e incluso te dejamos algunos consejos para que empieces a utilizarlo correctamente.
Mientras lees este párrafo, Juan acaba de ser fichado por una empresa gracias a sus conocimientos en Python.
La formación ha sido clave para ello.
Y todo comenzó comprendiendo qué es, cómo se instala y cómo se maneja.
¿Quieres seguir sus pasos?
Google, Facebook, Instagram. Quora, Pinterest… Todas estas empresas se nutren de Python.
Así que, si tienes un pequeño garaje y quieres ser el próximo genio de la tecnología, lo mejor es que vayas instalando el lenguaje en tu ordenador.
Olvida todo lo que conoces sobre la tecnología moderna y viaja a finales de los 80. Concretamente a 1989.
‘Regreso al futuro II’, ‘Cazafantasmas 2‘, ‘Arma Letal 2’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’… Parece como si ese año fuera de secuelas.
Pero no para Python: para este lenguaje de programación 1989 fue su pistoletazo de salida.
Guido Van Rossum, quien por aquel entonces trabajaba en el centro de investigación holandés CWI, empezó por mera afición a desarrollar este proyecto.
Un auténtico visionario que marcó un punto de inflexión en la informática. La prueba en vida de que las mejores ideas surgen desde la pasión y no de la obligación.
Desde 1989 hasta hoy en día han pasado muchas cosas, llegando así a la versión 3.9 de lo que ya está considerado como la herramienta básica para los programadores.
Su principal sello de identidad es el tipado dinámico y su capacidad multiparadigma. Lo cual simplifica la legibilidad del código y propició su popularidad por encima de lo que Guido Van Rossum jamás soñó.
Como bien hemos anticipado, una de las principales características del lenguaje Python es su legibilidad. Es decir, su sencillez.
En consecuencia, estamos ante un lenguaje de programación perfecto para principiantes.
Y si es tu caso y estás comenzando, antes de entrar en detalles sobre qué se puede hacer en Python, déjanos profundizar en algunos de sus principales rasgos.
Vivimos en la época de la eficiencia. ¿Por qué ver un vídeo de 10 minutos cuando hay una alternativa de 30 segundos?
En este sentido, Python tiene una sintaxis diseñada de forma concisa. Lo cual la convierte en una opción ideal para aprender a programar.
Los nuevos informáticos pueden comprender con rapidez el lenguaje en aras de escribir código sin mayores esfuerzos.
Además de ser la era de la eficiencia, también estamos en un momento plagado de alternativas. Películas, música, planes de ocio… ¡También bibliotecas de Python!
El programa permite importar paquetes muy fácilmente, optimizando sus funcionalidades al máximo.
También se trata de un lenguaje multiplataforma, pudiendo así instalar Python en diferentes sistemas operativos.
Ahora que tienes un poco más claro qué es Python y para qué sirve, es el momento de preparar la instalación.
Con ciertos conocimientos básicos de informática y controlando algunos de los comandos principales de los ordenadores te será más que suficiente.
No obstante, es posible que te surjan ciertas dudas antes incluso de descargarlo. Te las resolvemos sin más dilación.
Como bien hemos anticipado, Python es compatible con múltiples sistemas operativos. Sin embargo, no todas las versiones aceptan este lenguaje.
En el caso de Windows, asegúrate de tener una versión 7 o superior. Aunque, a la hora de la verdad, ¿quién sigue con Windows XP hoy en día?
En lo que respecta a Mac, toca disponer del macOS 10.9 o una versión posterior. Mientras que, si eres de los eruditos de Linux, necesitarás Ubuntu, Fedora y CentOS.
Lejos quedó 1989 y la primera implementación de Python. El lenguaje ha evolucionado significativamente y en la actualidad hay dos versiones entre las que puedes elegir:
¿Ya lo tienes todo listo? Esperamos que sí, porque pasamos a explicar detalladamente cómo instalar Python.
De este modo, si quieres resolver por ti mismo aquello de “qué puedo hacer con Python”, presta atención.
¡Sigue los pasos según el sistema operativo que tengas instalado!
Empezamos por Windows. Estos son los pasos a seguir:
Pasamos a la versión tanto de Mac como de Linux. Presta atención:
Tal y como hemos anticipado en el caso de la instalación de Mac, deberías configurar un entorno de desarrollo integrado. También conocido como IDE.
Esto te permitirá empezar a utilizar el lenguaje de manera integral. Al menos hasta donde lleguen tus conocimientos al respecto.
Veamos algunas de las opciones y pautas más efectivas.
Existen múltiples IDEs y editores de textos ligeros. Depende de ti escoger el que más se adapte a tus preferencias.
Aquí te dejamos algunas opciones:
Una vez tomada la decisión, instala las extensiones correspondientes.
Por ejemplo, para Atom, el paquete “ide-python” te servirá. Si eres de Sublime Text, entonces quédate con el paquete “Anaconda”. Mientras que si prefieres el IDE, lo puedes descargar desde su web oficial.
Con todos los preliminares resueltos, ha llegado el momento de la verdad. De quitar los ruedines para empezar a pedalear.
Sabemos que no se puede aprender todo de la noche a la mañana. Ahora bien, toda gran meta se empieza con un primer paso.
Aquí te planteamos algunas de las pautas que te ayudarán a sacar partido a la maravilla de la programación que es Python.
¿Te animas?
No intentes escribir cientos de filas de golpe. Esto te podría saturar de información la mente. Es mejor empezar por lo básico.
Para los principiantes se creó un script realmente simple. “Hello World”. Una bienvenida a Python que te abrirá las puertas a un sinfín de posibilidades.
Escribe en tu terminal el comando “python” para acceder a su intérprete. A partir de ese momento, podrás empezar a escribir y ejecutar código.
Te invitamos a redactar lo siguiente: “print(‘Hello World)”. Automáticamente, en la pantalla se imprimirá la misma frase.
No obstante, conviene comentar que esta es la versión más simple de todo lo que se puede hacer con Python. Conforme vayas avanzando y los programas sean más avanzados, te recomendamos usar archivos Script.
Como cualquier lenguaje, encontramos múltiples ventajas y desventajas de Python que conviene valorar.
Sin embargo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que lo bueno vence significativamente a lo malo.
En consecuencia, si no sabes por dónde empezar tu camino como programador, esta es una opción que debes tener muy presente.
¿No ves claros los beneficios de Python? Te los explicamos en detalle.
Toda persona que se está planteando formarse en una materia u otra ha de tener claros los efectos de tomar dicha decisión.
Motivo por el que te dejamos con las principales ventajas de aprender Python.
Ya lo ves: Python es el lenguaje de programación más importante de nuestro tiempo. Un gigante de la informática que lleva entre nosotros desde los albores de la industria.
Si lo quieres instalar, lo puedes hacer en Windows, en Mac y en Linux. Es muy sencillo y su configuración no te llevará más de unos pocos minutos.
Nunca es tarde para aprender. Creemos firmemente que el saber no ocupa lugar y, para ello, toca ponerse las pilas.
Pero, ¿Python ha alcanzado todo su potencial?
Nada más lejos de la realidad. Este lenguaje no deja de reinventarse y lo que se viene es todavía más interesante de lo que jamás imaginó Guido Van Rossum en sus tardes de ocio.
La llegada de la IA, el auge de la ciencia de datos y la automatización de tareas son algunas de las grandes revoluciones que están llamando a la puerta.
No llegues de nuevo tarde a la revolución digital que se está cociendo en Python y forma parte del futuro de la informática. El cielo, virtual o no, es el límite.
Echa un vistazo a nuestro curso de Python 3 desde cero si quieres comenzar a formarte en este lenguaje de programación desde lo más básico.
También te puede interesar
Aprende a construir pruebas automáticas sobre frontend gracias al conocimiento de los fundamentos que adquirirás realizando este curso...
Descubre el fascinante mundo del lenguaje de programación que funciona como una auténtica navaja suiza cuando se trata...