Machine Learning: Qué es, funcionamiento y aplicaciones
¿Quieres saber por qué la importancia del Machine Learning sigue en aumento? En este artículo te contamos qué es, cómo funciona y...
Seguramente hayas oído hablar de R, y probablemente no tengas claro si realmente es un lenguaje de programación ni tampoco para qué se emplea. Sigue leyendo y te aclaramos todas esas dudas.
Tabla de contenidos
R fue creado en 1992 en Nueva Zelanda por Ross Ihaka y Robert Gentleman.
No es exactamente un lenguaje de programación, sino que es un conjunto de programas integrados para el manejo de datos, simulaciones, cálculos y realización de gráficos.
Es una implementación libre, independiente y de código abierto que ha evolucionado del lenguaje de programación S, desarrollado a mediados de los años 70 en Bell Labs.
Hay muchos motivos por los que utilizar R, de los que destacan los siguientes:
Es un lenguaje bastante adecuado para la estadística, ya que permite manipular los datos rápidamente y de forma precisa.
Se puede automatizar fácilmente, gracias a la creación de scripts que automatizan procesos, por ejemplo, leer datos o hacer operaciones con los datos, y hacerlo siempre de forma automática.
Puede leer prácticamente cualquier tipo de datos.
Hasta cierto punto, es compatible con grandes conjuntos de datos.
Es gratuito.
Tiene capacidades avanzadas de gráficos, por lo que nos permite realizar gráficos y dashboards de forma que podamos presentar los resultados de forma vistosa.
Se ejecuta en muchas plataformas.
Mejora su funcionalidad constantemente, ya que tiene detrás una comunidad bastante grande que crea nuevas funciones, corrige bugs y, sobre todo, documenta muy bien todo lo que va haciendo, de forma que la utilización de todas las funciones y métodos sea fácil a nivel de usuario.
Para instalar R hay que descargar el paquete de R, para el sistema operativo que tengamos, desde su página web oficial.
Además, es recomendable instalar RStudio, un entorno desarrollo más amigable que nos va a permitir hacer muchas cosas basándose en el lenguaje R. La versión gratuita se puede descargar desde la página web del programa.
Una vez instalado R Studio, veremos que tiene este aspecto, con cuatro ventanas:
En la primera ventana tenemos un editor de código, dónde podemos escribir nuestros programas y guardarlos.
Debajo tendremos nuestra consola, dónde vamos a ir viendo lo que vayamos ejecutando, y dónde podemos hacer pruebas.
En la tercera pantalla, situada arriba a la derecha, tenemos nuestro directorio de trabajo y las variables que vayamos creando.
Y debajo de la misma tendremos los Plots que vayamos a hacer, los paquetes que tengamos instalados, los ficheros y una ventana de ayuda.
Si estás interesado en esta temática, te recomendamos aprender a programar en R, el lenguaje de programación para el Análisis Estadístico de Datos y Machine Learning, para lo que puedes comenzar realizando nuestro curso de introducción a la programación en R, un punto de partida perfecto para comenzar desde cero.
También te puede interesar
¿Quieres saber por qué la importancia del Machine Learning sigue en aumento? En este artículo te contamos qué es, cómo funciona y...
Este curso de Machine Learning te permitirá analizar datos usando el lenguaje R y conocer los principios básicos...