Curso de Java XML
Este curso de Java XML te permitirá comenzar a trabajar con ficheros XML, desde su lectura y procesamiento...
¿No sabes qué es un fichero XML? Te explicamos sus características principales, para qué sirven, el detalle de su estructura y cómo poder modificarlos de forma sencilla.
Tabla de contenidos
XML son las siglas de Extensible Markup Language, que podemos traducir como Lenguaje de Marcas Extensibles, aunque realmente es un meta-lenguaje.
Normalmente, los archivos XML contienen información de cualquier tipo, ya sea información sensible o información de cualquier ámbito.
Los archivos XML se componen de etiquetas que nos aportan datos e información que queremos procesar. Estas etiquetas pueden estar de forma individual o anidadas.
Habitualmente un fichero XML incluye mucha información y debe de ser procesada correctamente por el usuario, en este caso el desarrollador. Cuanto más grande sea un fichero XML nos estará indicando que más información trae.
Lo primero que debemos saber de un fichero XML es que siempre contendrá una única etiqueta dando la introducción a dicho fichero, y a partir de ella podremos crear cualquier tipo de archivo XML.
Dentro de estos archivos XML tendremos una o varias etiquetas, que a su vez tendrán otras etiquetas, que podrán estar o no anidadas.
Veamos un ejemplo de archivo XML, en el que veremos tanto la etiqueta inicial como el resto de etiquetas.
En este caso, tenemos una etiqueta <DatosPersonales>
, que tiene a su vez una serie de “hijos”, como son las etiquetas <nombreDocumento>
, <fecha>
y <usuarios>
.
Además, este fichero XML es un poco especial, ya que la etiqueta <usuarios>
se compone a sí misma de otras etiquetas, en concreto varias etiquetas <usuario>
, que han sido creadas con las mismas características, pero diferentes datos.
Es muy importante que sepamos que cada etiqueta lleva una información concreta. En este ejemplo, la etiqueta <usuario>
se compone de otras etiquetas como <nif>
, <nombre>
, <apellidos>
, <fechaNacimiento>
y <asignatura>
.
La etiqueta <usuario>
se repite en varias ocasiones y está identificada por un id, el cual permitirá al desarrollador identificar cada usuario. De esta forma y hasta un número indeterminado de usuarios, las etiquetas nos indicarán cuáles son los atributos asociados a este usuario.
Si quisiéramos ampliar este fichero XML no tendríamos ningún problema, ya que añadiendo nuevos usuarios quedaría ampliado y el fichero crecería un poco más, e incluso podríamos acortarlo.
Las etiquetas en un XML deben quedar bien cerradas, nunca deben acortarse. Cada una tiene su inicio y su fin, y si eliminásemos alguna de estas etiquetas, a la hora de procesar el documento nos daría un error.
Si se produce un error, se cortaría el proceso de almacenamiento de información en cualquier tipo de lenguaje de programación y no podríamos seguir con su procesado.
En este fichero de ejemplo no se cumple ningún esquema, pero nos hemos encargado de darle forma para que a la hora de procesarlo sea lo más entendible posible.
Para ampliarlo solo hay que crear nuevas etiquetas dónde se necesiten, y a continuación se podrá leer dicho documento sin ningún tipo de problema.
También te puede interesar
Este curso de Java XML te permitirá comenzar a trabajar con ficheros XML, desde su lectura y procesamiento...