Curso de Odoo
Realizando este curso de Odoo aprenderás qué es un software ERP, para qué sirve y por qué es...
Descubre todas las ventajas que te ofrece Odoo, un software ERP muy completo del que contamos las diferencias de sus versiones y sus principales características y puntos fuertes.
Tabla de contenidos
Existen diferentes versiones del software ERP Odoo, la versión Enterprise y la versión Community. Esta segunda versión es una versión que podemos instalar de forma local, se descarga de forma libre y gratuita, ya que es de código abierto, pero su hándicap es que no todos los módulos que forman parte del ecosistema de Odoo están incluidos en la misma.
Para tener acceso a todos estos módulos tenemos que recurrir a la versión Enterprise comprando una licencia. Esta versión funciona a través de cloud computing, es decir, está alojada en la nube, y podemos trabajar con el software a través de cualquier navegador, nos permite gestionar nuestra empresa desde cualquier lugar.
En esta imagen podemos ver una comparativa entre ambas versiones:
De las diferencias existentes cabe destacar que en la versión Community (o Comunidad en la imagen) no está incluido el soporte, tampoco el hospedaje ni la actualización de las versiones, no tiene soporte para Smartphone, tampoco todas las opciones de personalización que nos ofrece la el bloque Studio, ni todo lo relacionado con contabilidad y facturación, por lo que si queremos llevar la contabilidad de una empresa no podríamos contar con ella en esta versión.
Odoo es un software ERP que ha ido creciendo mucho a lo largo de los años hasta llegar a codearse con algunas empresas que llevan años copando el mercado, como son por ejemplo SAP, Oracle o Microsoft Dynamics.
En esta gráfica que nos muestra Odoo en su propia web, podemos ver que es una de las más elegidas por los usuarios, gracias a que es muy intuitiva, fácil de manejar y rápida de aprender, aunque si se compara con un software ERP como SAP, puede tener algunas lagunas.
Las ventajas que tiene Odoo como software ERP son:
No es un muy cara si la comparamos con otras empresas, como por ejemplo SAP u Oracle, que ofrecen soluciones diversas pero todas ellas a un precio mucho más elevado. Además, se paga por usuario y por módulo instalado.
Podemos crear módulos adicionales a través de su lenguaje programación, que es Python. Por lo tanto, si conocemos el lenguaje y la forma de hacerlo, podemos crear funcionalidad adicional en un módulo o bien crear un módulo nuevo.
Tiene una gran comunidad detrás, por lo que estaremos siempre bien arropados por ella.
Un punto un tanto negativo de Odoo es lo que cuesta realizar una implantación, sobre todo si lo que vamos a hacer una implantación a nivel local.
Otras características adicionales de Odoo que resulta interesante conocer son:
También te puede interesar
Realizando este curso de Odoo aprenderás qué es un software ERP, para qué sirve y por qué es...
Con este curso de Management 3.0 aprenderás a implementar las prácticas y técnicas que conforman este modelo de...
Este curso de Lean Change Management te permitirá conocer y aplicar de forma correcta este framework para la...