La importancia de la formación en el ámbito IT

En la era reciente, podemos hablar de 3 revoluciones importantes:

En la primera revolución, la Revolución Industrial, había poca oferta laboral, y muchas bocas que alimentar en casa. Por ello, aunque el jefe abusara de ti, te pegase, te humillase… necesitabas el dinero, y, por ende, tenías que aguantar como fuese, porque no había más sitios donde ir.

Es la época de nuestros abuelos y bisabuelos: trabajando en la misma fábrica 50 años, porque la alternativa era el campo. Misma posición. Cero promociones. Cero expectativas.

La siguiente revolución, es la Revolución de la Información. Aquí el cambio es importante: ya no trabajamos por mera supervivencia, sino para mantener el status quo, es decir: la hipoteca, el coche, la escuela de los hijos, ropa… Se trabaja para cubrir todos esos gastos.

Podríamos decir que esta es la generación de nuestros padres.

Y por último, nosotros, en este preciso instante, estamos inmersos en una Revolución Social, ahora no tenemos que seguir en el mismo trabajo sí o sí (si no nos gusta, podemos cambiar con relativa facilidad). Hay más puestos disponibles que gente experta que los pueda cubrir.

Esta generación no busca un trabajo para toda la vida, ni mantener la comodidad. No está ahí el enfoque. Esta generación busca calidad de vida, en el rol que ejerce, en el entorno y cultura de trabajo que les rodea, y tener buenas oportunidades de crecer, aprender y progresar.

Esta visión tan increíble de la sociedad actual lamentablemente no la idee yo, aunque no pueda estar más de acuerdo. Sin embargo, me sirve de base para el tema del que os vengo a hablar hoy. Y es que un título alternativo para este post, hubiera podido ser perfectamente Cómo retener el talento en el ámbito IT.

Si tienes la suerte de trabajar en un entorno tecnológico, ya habrás notado algo: las empresas te buscan, te persiguen, te quieren atraer hacia ellas, y para ello el despliegue de beneficios para los empleados parece no tener fin: más días de vacaciones, de asuntos propios… flexibilidad en forma de teletrabajo, tickets guardería, restaurante… seguro médico privado… buena remuneración… y la verdadera clave que no muchas ofrecen: un plan de carrera y formación dentro de la empresa.

Está demostrado (a todos los niveles) que, a mayor formación de los empleados, mayor es su satisfacción laboral. Y si puedes formarte de forma transversal, mucho mejor. Realmente, tener un perfil donde tengas un buen bagaje técnico, y además ofrezcas algo más (conocimientos de experiencia de usuario o diseño, de gestión de personas, de proyectos, de procesos, de datos…), será un plus que redundará en tu beneficio).

Se sabe que el desarrollar una carrera, y el hecho de tener un espacio para aprender, es para la gente hasta 2 veces más importante que cualquier otro tipo de beneficio, compensación o ambiente de trabajo. Y para la gente de la generación millenial, esto es especialmente así.

Es decir, si ahora mismo no estás en un sitio en el que tengas perspectivas de promocionar o formarte, es muy posible que estés con una oreja puesta en el mercado, escuchando ofertas.

Aunque cueste creerlo, hay escasez de talento en el mercado. Y las empresas lo saben, les cuesta mucho esfuerzo localizar y mantener el interés de un nuevo candidato durante el proceso de entrevistas, por no hablar de que si creen que es el adecuado han de hacerle una oferta lo más rápido posible, porque es muy probable que esté en más procesos en paralelo.

Esta es una de las principales razones por las que, de un tiempo a esta parte, se busca enriquecer el conocimiento de los empleados, apostando por el talento de la casa evitando buscarlo fuera. Otra de las razones es disminuir la rotación. Pero esto lo veremos más adelante.

Entonces: sabemos que las empresas necesitan roles específicos, y que hay más vacantes que gente especializada en el mercado. ¿Cómo cubrir la lista de roles necesarios?

Pues la solución que se está proponiendo es que sean las mismas empresas quienes identifiquen, formen e impulsen a sus ya empleados, proporcionándoles la formación que necesitan para cubrir una plaza interna. Ahora os explicaré en detalle.

Realmente hay que hacer un esfuerzo importante para detectar el talento actual: entrevistas individualizadas para ver con el bagaje con el que ya cuentan Y hablar del plan de carrera: dónde estamos, y hacia dónde queremos ir. La clave es detectar a aquellos empleados no sólo que cumplan con las habilidades necesarias (actuales y potenciales), sino que estén dispuestos a avanzar en su carrera y en formarse para llegar a cubrir la carencia actual que manifiesta la empresa.

Y es que no todo el mundo busca más responsabilidades, o ir hacia delante en su carrera profesional, o simplemente avanzar… hay también casos en que lo que se quiere es un trabajo cómodo y un salario suficiente, y con esto ya no hay más expectativas. No es que necesariamente esta forma de pensar sea errónea, pero la verdad irrefutable es que, si no te formas de forma constante, sin tardar mucho vendrá alguien que haga lo mismo que tú, pero aportando más.

El aprendizaje continuo es la diferencia entre permanecer relevante o convertirse en redundante.

Entonces, con esta matriz de empleados actuales y sus capacidades y habilidades, más sus intereses profesionales, recursos humanos y los managers corporativos ya puede identificar con más facilidad con qué capital humano cuentan para cubrir ciertas vacantes, si no es ahora, en un futuro cercano.

La ventaja principal es que, gracias a los planes de carrera, la formación constante, las entrevistas personales cada pocos meses para ver los avances y si la dirección y el interés se mantienen… las empresas estarán dando a los empleados lo que buscan y necesitan, con lo que no lo buscarán fuera. Y además mantendremos el conocimiento en la casa.

Es cierto que esto conlleva un grado altísimo de dedicación por parte de recursos humanos, pero al final se trata de mover el foco y no dedicar tanto tiempo a la búsqueda fuera, sino a la promoción interna. Claro que hay que seguir buscando en el mercado a gente preparada… pero te asegurarás de que los tuyos no están inflando esas listas de gente “abierta al cambio”.

Romper el círculo vicioso de contratar-despedir-contratar

Resumiendo, hay que romper este modus operandi, porque:

  • Contratar es muy caro
  • Los candidatos cualificados puede que no estén disponibles para cuando les hagas la oferta
  • La compañía sufrirá si el talento rota: el conocimiento se va.

Por todo ello, hay que enfocarse en retener el talento, pero también procurar tenerlo actualizado. Esa es la clave.

Este artículo, nos resume unos puntos para apostar por la formación para retener el talento, y de entre ellos, destacaría los siguientes:

  1. Mejorarás en áreas tecnológicas que no tenías implantadas en tu empresa
  2. Tu empresa crecerá junto al desarrollo personal de tus empleados
  3. No requerirás de búsqueda de nuevos talentos cada poco tiempo
  4. Motivarás a tus empleados para crecer dentro de la compañía
  5. Felicidad en el trabajo gracias a la satisfacción laboral

Cómo formamos a nuestros equipos

Afortunadamente, el conocimiento ya no está únicamente ligado a una carrera o a una Formación Profesional.

Hay formas económicas (y muchas veces gratuitas) de aprender, online, en cursos dados por expertos, de profesores de las mejores universidades del mundo, webinars, hackathons, y un inmenso etcétera, en el que podrás acceder al conocimiento sin moverte de casa.

¿Todos tienen que formarse en la empresa?

Los planes de carrera no deberían estar ligados sólo a ciertos departamentos. Lo ideal es que las transformaciones no se hagan sólo a nivel horizontal, sino también en vertical.

De poco sirve que a nivel IT estemos generando una revolución, si a nivel organizacional no tienen la misma visión y continúan trabajando de la misma forma.

Como hemos visto antes, la dirección hacia donde se quiere llevar a la empresa ha de impactar en los planes de carrera ofertados, y no al revés. De nada sirve si queremos posicionar nuestra aplicación móvil, por ejemplo, en el mercado, si ofrecemos formaciones en tecnologías web a los empleados actuales. Ha de haber una coherencia.

Podéis ampliar información en el artículo Elección de la formación técnica y planes de carrera en empresas IT para este punto, y los siguientes.

Cómo establecer un plan de carrera desde cero

Vamos a detallar los pasos necesarios para establecer desde cero un plan de carrera:

  1. Nuestra base será la estrategia empresarial a corto, medio y largo plazo.
  2. La definición de los puestos de trabajo (funciones y objetivos a conseguir), y de las herramientas y capacidades que idealmente ha de tener el candidato.
  3. Detectar las carencias de los empleados actuales, y en cualquier área: conocimiento de herramientas, conocimientos de procesos, metodologías… lo que sea.
  4. ¿Cómo vamos a cubrir esas carencias en los empleados actuales? Definición de los planes de carrera.
  5. Planteamiento a los empleados de la existencia de los planes de carrera para escuchar sus necesidades y áreas en las que les gustaría crecer. Los propios empleados pueden aportar soluciones, sugerir cursos o incluso plantear planes de carrera que inicialmente no se habían diseñado.
  6. Utilizar una matriz donde se vean las líneas de crecimiento que a la empresa le gustaría abordar con las inquietudes de cada empleado.
  7. Establecer las formaciones necesarias y plazos temporales de consecución de objetivos.
  8. Detectar en qué puestos iremos asignando a cada trabajador, tanto a través de ascensos como de puestos de nueva creación.

Oferta de educación online en el sector IT

Por último, un breve inciso sobre varias plataformas a las que poder recurrir cuando necesitamos un plan de formación online, y en donde podemos encontrar información de calidad e impartida por expertos. Si queréis ampliar la lista, os recomiendo leer el artículo El nuevo paradigma de la formación online.

EDX

Cursos impartidos por las mejores universidades del mundo. Es como una universidad online, con el añadido de que todo es gratuito. Si deseas un certificado, hay que pagar una cuantía que es muy pequeña comparada con el equivalente en un master o carrera. Tiene una versión para negocios.

Coursera

Del estilo de EDX, es decir, universidades y compañías proporcionando cursos online gratuitos. También tiene un apartado para negocios.

YouTube

Aunque es cierto que hay mucho vende humos, también es cierto que muchos profesionales utilizan este canal para llegar a un público más amplio. Y es la misma comunidad la que, con el boca a boca, impulsan estas iniciativas y resaltan las más destacables.

LinkedIn Learning

Esta plataforma suele ser de las más elegidas por las compañías, para que sus empleados tengan acceso libre a cuantos recursos quieran, de todo tipo, sin limitarse a una necesidad concreta de la compañía. Es decir, puedes aprender sobre todo tipo de cosas (desde management hasta música), sin limitación.

El modelo OpenWebinars

OpenWebinars surge en el año 2017 para revolucionar el sector de la formación, ofreciendo a las vías normales de formación la oportunidad de estar al día en las tecnologías más vanguardistas, con una gran comunidad, la creación de carreras de especialización, y con la comunidad educativa al ofrecer becas gratuitas a todos los alumnos del segundo curso de formación profesional. Tienen un plan de carreras muy interesante, que puedes consultar en Carreras en OpenWebinars.

Conclusión

Resumiendo, y estudies lo que estudies, recuerda que los cambios son rápidos, y debes estar atento a la evolución del mercado. Precisamente por estar en el sector IT, tu actualización debe ser constante, pero siempre pensando que ello redunde no sólo en un curriculum más atractivo, sino en ir trazando un plan por el que te haga feliz el transitar.

Cuando tienes una libertad de elección real, de forma natural irás buscando aquellas habilidades que beban de ambas vertientes: que te gusten, y sean útiles en tu trabajo.

Si esa motivación intrínseca por aprender y aplicar lo aprendo no encuentra obstáculos, tu desempeño será mucho mejor, y por eso mismo la propia empresa te impulsará para que sigas en esa dirección. Es una simbiosis natural, un ecosistema que se mantiene en equilibrio ya que ambas partes salen reforzadas.

Te dejo un último enlace para que puedas ampliar la información sobre esto último, Capacitación constante en un equipo IT: Importancia y consejos.

Elijas lo que elijas, recuerda no perder el foco: ha de ser algo que te motive, pero a la vez algo que necesite la empresa actualmente para ir hacia delante en su plan de desarrollo.

Tendrán éxito aquellos que entiendan esto, y así mismo, también las empresas que apoyen, empoderen y formen a aquellos empleados que han apostado por quedarse con ellas. Y en esta jungla de ofertas a cada cual mejor, que un empleado decida quedarse donde está y hacer carrera, dice mucho a favor de la empresa.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información