Recursos Humanos

Elección de la formación técnica y planes de carrera en empresas IT

¿Conoces las ventajas para las empresas de ofrecer formación técnica y planes de carrera a sus trabajadores? Descúbrelas en este interesante artículo.

Publicado el 16 de Diciembre de 2020
Compartir

En este artículo vamos a hablar sobre los planes de carrera y la formación técnica, sus ventajas para las empresas y la manera en la que pueden ofrecer un crecimiento a los trabajadores basado en la formación.

Qué es un plan de carrera y qué tiene que ver con la formación

Cuando un trabajador comienza su carrera laboral dentro de una compañía valora mucho el crecimiento profesional que esta pueda ofrecerle, es por ello, que se crean los planes de carrera, para que a largo plazo la persona no solo desarrolle las funciones indicadas y acordadas de manera inicial con la empresa, sino que también tenga la capacidad de ir adquiriendo nuevas competencias y capacidades durante su trayectoria.

Se conoce como plan de carrera al proyecto individualizado para cada trabajador con el que irá viendo mejorada su experiencia, se sentirá más cómodo con las nuevas tareas a desarrollar y no se sentirá estancado, sino que siempre irá creciendo no solo profesional, sino también personalmente. Esto no es sólo positivo para el propio trabajador, sino que también beneficiará a la empresa, ya que, a trabajadores más formados y capacitados, mejor será el rendimiento de la compañía.

Los planes de carrera se establecerán entre empresa y trabajador buscando objetivos de crecimiento comunes aplicables tanto al ámbito de desarrollo profesional del trabajador como a los intereses de crecimiento de la empresa, por lo que deberán ir alineados y con una estrategia común.

Normalmente, los planes de carrera van muy ligados a la formación específica en el ámbito de trabajo que permitirá, como ya decíamos, hacer capaz al trabajador de conocer nuevas herramientas y técnicas que lo harán desarrollar nuevas habilidades, capacidades y competencias para que pueda aportarlas a su trabajo diario, y con ello a la propia mejora del desarrollo de la actividad empresarial.

Elección de la formación para mejorar como profesional

El desarrollo del plan de carrera dependerá no sólo de las necesidades personales del trabajador, sino también de las de la empresa. Si lo aplicamos al ámbito tecnológico, no servirá de nada que un desarrollador que hasta ahora ha basado su experiencia en el desarrollo web comience a conocer y formarse en desarrollo mobile si nuestra empresa no está enfocada a ello ni plantea llevarlo a cabo.

Con todo esto, desde el Departamento de Recursos Humanos y con apoyo de la parte de la empresa que tome las decisiones estratégicas a largo plazo, se deberá establecer diferentes líneas formativas a aportar a los trabajadores que puedan resultarles interesantes. Así mismo, pueden ser los propios trabajadores los que muestren sus intereses de crecimiento a la empresa para que se tenga en cuenta a la hora de llevar a cabo el plan de carrera individualizado.

¿Quién tiene que formarse?

Cualquier trabajador que forme parte de la Compañía puede crecer profesionalmente, por lo tanto, los planes de carrera no deberían ir ligados únicamente a unos Departamentos o áreas, sino a la empresa en su conjunto.

Si es verdad, que, por ejemplo, en el ámbito tecnológico actualmente podemos ver que el sector avanza a pasos agigantados y “o te mueves o caducas”, es decir, hay que estar abierto a aprender, formarse, investigar y desarrollar nuevas metas para no quedarse atrás, es por ello que las empresas deberán prestar especial atención a esta área para que esté siempre actualizada y alineada con lo que el mercado demanda.

Imagen 0 en Elección de la formación técnica y planes de carrera en empresas IT

Formación técnica en el ámbito IT

En el sector tecnológico y específicamente en esa área de las compañías, como hemos comentado, la formación irá muy ligada al crecimiento de la empresa, si los propios trabajadores no crecen, se forman y avanzan, es posible que el expertice de la empresa se vaya quedando obsoleto y pierda fuerza en el mercado.

En el día a día de este tipo de empresas actualmente y con la gran aceptación del teletrabajo puede ser costoso encontrar un momento para poder ofrecer clases presenciales, y quizá en este ambiente no sea del todo necesario, por lo que la compañía deberá considerar si la formación presencial es realmente necesaria ya que esto puede “echar atrás” a nuestros trabajadores o podrían percibir esa opción como menos motivadora, por lo que la formación on line es una opción altamente recomendable en estos casos, ya que el trabajador puede recibirla desde su casa y en el momento que más le convenga, dándole así flexibilidad y una mayor comodidad para realizarlo.

Sin duda alguna, si hablamos de formación online en el ámbito IT un gran conocido y referente a nivel nacional sería OpenWebinars con sus cursos. Esta herramienta es utilizada por las grandes empresas del sector para ofrecer a sus trabajadores un plan de carrera basado en formación específica en el ámbito de su desarrollo profesional, siempre de manera telemática y dando la opción de crear diferentes líneas de crecimiento según su ámbito de crecimiento o dedicación.

Otra de las grandes líneas formativas que pueden aportar las empresas tecnológicas a sus equipos sería el mentoring, o lo que es lo mismo, adquirir conocimientos técnicos prácticos a través de un compañero que ya tenga bagaje en la materia. El objetivo en este caso es que una persona experta de apoyo y ayude a un compañero con menos experiencia y que puede encontrarse en situaciones concretas dificultosas que ya habrían sido abordadas anteriormente, por lo que podríamos considerarlo como una opción muy práctica y resolutiva en casos puntuales.

Esto en muchos casos puede hacerse de forma más informal con charlas o coloquios en los que un compañero expone diferentes problemáticas que habitualmente se encuentra y que considera que puede darse que sus compañeros puedan tener que abordarlas en algún caso.

Openwebinars también ofrece talleres o píldoras formativas de distintas temáticas (siempre técnicas) con una duración inferior a la de los cursos y que pueden servirnos como ejemplo de mentoring, pero en este caso será por personas expertas en una materia, pero externas a la compañía.

Fases para establecer un plan de carrera correcto desde cero

  1. Definición de estrategia empresarial a corto, medio y largo plazo. Esto es algo que las empresas suelen tener ya definido y deberá servirnos como base para la elaboración de los planes de carrera en las diferentes áreas.

  2. Definición de puestos de trabajo. Si no lo tenemos definido previamente, se deberá hacer, se trata de plasmar los objetivos a cumplir, funciones a realizar, herramientas a utilizar y capacidades necesarias que la persona en cuestión que aborde el puesto deberá poseer.

  3. Definición de necesidades no encontradas en los actuales trabajadores. Deberemos encontrar carencias técnicas ya sea en conocimientos teóricos, en uso de herramientas, etc.

  4. Definición de líneas de crecimiento que se podrían plantear en el caso de que se realicen los planes de carrera. Establecer la forma de cubrir las carencias en los determinados profesionales existentes.

  5. Planteamiento a los empleados de la existencia de los planes de carrera para escuchar sus necesidades y áreas en las que les gustaría crecer. Plantear a los trabajadores lo trabajado hasta ahora para escuchar su opinión, en este paso quizá ellos mismos pueden aportarnos soluciones a aspectos que n se han considerado hasta ahora.

  6. Encajar las líneas de crecimiento que a la empresa le gustaría abordar con las inquietudes de los trabajadores. Poner en común lo planteado por la empresa con lo planteado por los trabajadores para ver una solución personal única acorde a cada trabajador.

  7. Establecer formaciones necesarias y plazos temporales de consecución de objetivos. Con todo esto habrá que plantear un plan de acción, dará respuesta al ¿cómo? ¿cuándo? Y ¿por qué? De nuestro plan de carrera personal establecido.

  8. Plantear que nuevos puestos pueden surgir en el momento en el que los trabajadores vayan asumiendo nuevas capacidades. Sacaremos conclusiones de lo planteado, y con todo esto podremos a través de ascensos o creación de nuevos puestos de trabajo motivar a nuestros trabajadores a llegar a una meta final con la consecución de sus planes de carrera. Normalmente también lo podremos relacionar con aumentos salariales tras la consecución en tiempo y forma de lo planteado, algo que motivará también a los empleados de forma indirecta.

Ventajas para las empresas que desarrollan un plan de carrera para sus trabajadores

Para las empresas resulta un punto fuerte muy importante poder ofrecer a los trabajadores un plan de carrera, da sensación de ser una empresa estructurada, con ganas de ofrecer crecimiento personal y con estrategia de crecimiento interno. Además, de cara a una visión desde fuera, la imagen de la empresa se verá reforzada.

Establecer un plan de carrera que motive a los trabajadores hará también que se reduzca considerablemente la rotación. Un trabajador implicado en su día a día y que además se sienta con posibilidades de avanzar y crecer dentro de una compañía será un trabajador satisfecho con su trabajo actual y con las perspectivas futuras que pueda tener, esto hará que el talento se “quede en casa”, se sienta cómodo y quiera seguir participando de los crecimientos mutuos.

Sin duda, tener planes de carrera establecidos servirán de gran ayuda a la hora de captar talento externo. Un trabajador siempre va a querer ser mejor, aprender cosas nuevas y verse reforzado en aquellas en las que pueda tener más complicaciones, por lo que a la hora de realizar un proceso de selección será de interés comentar este punto, para que el futuro trabajador pueda valorarlo como punto positivo dentro del salario emocional que la empresa puede ofrecerle.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Comunicación en las empresas IT deslocalizadas

18 Noviembre 2020 Marina Jiménez
Equipos

Tips para mejorar la cohesión de los equipos IT en teletrabajo

11 Diciembre 2020 Marina Jiménez
Artículos
Ver todos