Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Capacitación constante en un equipo IT: Importancia y consejos

Ariel Iván Cipolla
  • Escrito por Ariel Iván Cipolla el 26 de Abril de 2021
  • 10 min de lectura Management
Capacitación constante en un equipo IT: Importancia y consejos

El mundo evoluciona. Cada año, surgen nuevas tecnologías, formas de trabajar o metodologías de producción alternativas que pueden ser realmente útiles para optimizar el rendimiento. Por eso, también es importante una capacitación constante en una empresa, donde los trabajadores puedan estar al tanto de todas estas novedades.

La importancia de la capacitación del personal es vital en los profesionales del área TI. Justamente, las personas que están a cargo de las tecnologías de la información necesitan una actualización constante, pues, por ejemplo, son ellos mismos los encargados de organizar los datos de una compañía. Si no saben manejar las nuevas herramientas, probablemente no su trabajo no sea tan eficiente.

Entonces, si te preguntas por qué es importante la capacitación del personal, es conveniente que pienses a la empresa como si fuese una máquina y a las piezas que la componen como todo el personal humano que trabaja en ella. La máquina está compuesta de muchísimas piezas, que permiten que todo funcione. Cuando una pieza falla, la máquina no necesariamente se estropea, pues las demás se encargan de “aguantar” hasta que se repare.

Sin embargo, bien es sabido que todas las máquinas necesitan un mantenimiento y supervisión constante. Esto evitará problemas en un futuro, pero también mejorará el rendimiento general. Tal vez, alguna pieza pueda optimizarse y actualizarse para tener mejores resultados o aumentar la eficiencia. Pues bien, es lo mismo que ocurre con la tecnología y el conocimiento de los trabajadores en una empresa.

La importancia de una capacitación se da porque el éxito o el fracaso de una compañía dependerá del trabajo de cada una de esas piezas. Si bien los empleados pueden tener los conocimientos necesarios para ejercer sus labores, será esencial que también se adapten a las nuevas circunstancias, que inevitablemente acabarán ocurriendo, pues el mundo y la tecnología avanzan a pasos gigantes.

La innovación hace la diferencia en el mercado, razón por la cual tu organización debe brindarle a los empleados la posibilidad de instruirse. Si se lo hace, no significa que tu empresa caerá, pues tal vez el rendimiento se mantenga. Sin embargo, cuando percibas que hay cosas que podrían hacerse mejor, debes comprender que desaprovechas un enorme potencial.

Qué es la capacitación

En este punto, conviene preguntarnos qué es la capacitación. En términos generales, podría decirse que se trata de todas las oportunidades que se le ofrecen a un determinado número de personas para adquirir conocimientos. Es decir, es una parte fundamental para mejorar el rendimiento de los logros y los proyectos.

Cualquier organización exitosa sabe qué es la capacitación en una empresa, pues constantemente se da un proceso de adquisición de nuevas ideas y formas de trabajo renovadas. Esto permite que los trabajadores progresen individualmente, pero también que el grupo mejore. Como bien mencionamos, todas las piezas forman parte de la misma máquina.

Así, como mejora el grupo, la empresa también tendrá sus propios beneficios. Si los trabajadores están contentos con sus propios desempeños y se ayudan entre sí, habrá un clima muy amistoso e incluso de sana competitividad a la hora de aprender y mejorar. Sin importar cuál sea el área de enseñanza, la capacitación permite mejorar el desempeño en una institución.

Como se desarrollan aptitudes y actitudes, la confianza personal aumentará. Esto es importante para perfeccionar la capacidad de respuesta ante nuevas situaciones laborales, algo que es típico de este momento de la historia, donde la tecnología se renueva constantemente y hace falta adaptarse a nuevos desafíos, demostrando por qué es importante la capacitación en una empresa.

Por ejemplo, los Cursos de programación y sistemas en OpenWebinars pueden ser una opción perfecta para que los trabajadores conozcan lo más novedoso dentro de esta área. El aprendizaje continuo también podría generar que muchos trabajadores descubran nuevas motivaciones de trabajo e incluso talentos escondidos en áreas desconocidas.

Si bien apostar por la formación continua demandará tiempo y energía, los resultados serán muy importantes, ya que seremos conscientes de las nuevas realidades que surgen y podremos manejarnos mejor en ellas. Ahora, veamos para qué sirve la capacitación en una empresa y cuál es la importancia que tiene.

Importancia de la capacitación en el sector IT

Ya entendimos qué es la capacitación laboral, pero ahora es momento de comprender por qué es tan importante en la actualidad. Como el mundo avanza, es lógico que los entornos de trabajo se transformen. Si las organizaciones son las personas que las componen, también hay que suponer que estas deben desarrollarse para que la empresa evolucione.

Si bien cada compañía específica tendrá distintos tipos de capacitaciones, lo realmente importante es la posibilidad de ejecutar estrategias para una readaptación constante y mantener la competitividad interna. Es decir, los talentos humanos deben perfeccionarse y pulirse a través de una actualización de los conocimientos adquiridos.

Al saber qué es la capacitación empresarial, podemos planificar su implementación en el área específica de las tecnologías de la información. Por ejemplo, los profesionales en la Data Science, los Devops o los UX Designers saben que el mercado laboral al que pertenecen es cambiante y que siempre necesitan actualizar sus ideas. No obstante, paradójicamente, algunas circunstancias suelen impedirlo.

Si tienen un trabajo fijo y un puesto asegurado, podrían perder de vista esa ambición por conocer más y más, estancando el progreso y afectando al rendimiento laboral. Por eso, los directivos deben fomentar y premiar las capacitaciones del personal. Si bien supondrá tiempo e inversión, los resultados estarán a la vista, pues luego ellos aplicarán todos sus conocimientos en tu negocio.

De ninguna manera esto implica que los profesionales tengan que desatender sus obligaciones laborales. Por el contrario: los cursos y las capacitaciones suelen complementarse con el horario de trabajo, e incluso muchas de las actividades están pensadas para que se practiquen en el día a día. Es decir, todo se conecta con todo y se da de manera natural.

A la vez, la capacitación constante del personal IT implica que todo el departamento busque tener una mejora continua. Si todos los empleados son beneficiados con cursos o aprendizajes, ellos mismos mejorarán su forma de trabajar, se motivarán a sí mismos y habrá un ambiente mucho más armónico, pues se sentirán una parte importante de la empresa. Veamos, entonces, algunos planes para capacitar al sector.

Imagen 0 en Capacitación constante en un equipo IT: Importancia y consejos

Planes de capacitación en una empresa IT

Por supuesto, los planes de capacitación IT son muy importantes. No se trata simplemente de implementar cursos o prácticas sin un objetivo. En realidad, hace falta poner en marcha un modelo que les resulte interesante a los trabajadores, pero que también se relacione con las intenciones de negocio que se tengan.

Justamente, pensar a la capacitación como inversión significa tener un contenido preciso y estructurado, midiendo cuál es el plan de cara al futuro. El entrenamiento del personal debe complementarse con las necesidades corporativas de la formación, pero sin olvidar los deseos que tengan las personas.

Cuando se quiere pensar en los tipos de capacitación en una empresa, es una buena idea tener a mano el siguiente plan para poner en marcha los cambios:

  • Diagnóstico. Primero que nada, hay que pensar por qué se quiere implementar una capacitación empresarial. En función de las necesidades de la empresa, pero también la de los trabajadores, se podrá analizar qué es lo que necesita y qué no. En ocasiones, es preferible empezar de una forma segmentada, sin abarcar todo lo que se pueda, para que la planificación sea progresiva y eficiente.

  • Objetivos. Una vez que se haya decidido lo que se puede mejorar, hay que evaluar qué se buscará alcanzar con la capacitación. Deberás tener en cuenta que implicará una inversión de dinero, motivo por el cual también tendrás que pensar en el retorno y las ganancias. Esto, a veces, puede ser difícil de prever, pues no hay estadísticas claras sobre cómo afectará al desempeño laboral. Sin embargo, no hace falta que hagas una proyección puntual desde un punto de vista económico, sino que fijes unas determinadas metas de cara al futuro.

  • Cursos, instructores y aprendices. Aquí habrá que profundizar sobre aquellas competencias que creerás que son necesarias para una capacitación IT. Una vez que las elijas, podrás ver quiénes son los trabajadores que necesitan esta serie de desafíos, aunque también es habitual que todo el departamento tenga sus cursos. Después, deberás elegir la compañía más adecuada para que enseñe, pero también los cursos y los profesionales más idóneos para la capacitación.

  • Logística. Muchos lo olvidan, pero una buena capacitación llevará tiempo. Por eso, es fundamental que puedas llevar a cabo una tarea de logística para combinar las obligaciones laborales junto con las nuevas responsabilidades de práctica y aprendizaje. Esto implica crear un cronograma, más o menos flexible, junto con el presupuesto, las herramientas y el talento humano que se necesitará para implementar estos cambios.

  • Evaluación del trabajo. Una vez que lo hayas implementado, vas a tener que monitorizar el funcionamiento de la capacitación. Podrás fijarte objetivos parciales, pero lo ideal es que la capacitación sea constante. De todas maneras, es conveniente fijar algunas fechas (por ejemplo, un año) para ver cómo ha resultado la capacitación, cuáles son los errores o cosas para mejorar y qué impacto ha tenido esta estrategia dentro de la compañía.

De todas formas, los beneficios de una capacitación en el sector IT serán significativos. Aunque dependerán de los objetivos que te hayas puesto previamente, siempre es conveniente que todos los miembros asociados a una empresa estén actualizados a las últimas tecnologías y sepan desenvolverse correctamente ante posibles problemas o situaciones inesperadas.

Consejos para una capacitación efectiva

Las ventajas de la capacitación son claras. Sin embargo, si nunca habías implementado esta transformación en el interior de tu empresa, es probable que tengas algunas dudas o inquietudes. Por eso, es recomendable que puedas tener en cuenta algunos de los consejos más importantes que puedan surgir a la hora de realizar estos cambios.

Uno de los mejores tips para una capacitación efectiva es que no siempre tendrás que seguir el camino de los demás. Si bien otras empresas líderes pueden ser excelentes referencias a la hora de tomar una inspiración, ninguna compañía tiene los mismos objetivos, necesidades o facilidades a la hora de seguir un determinado camino de negocios.

Si bien todos quieren tener los beneficios de la capacitación para el trabajador, la realidad de todas las empresas no es la misma. O sea, puede que tu departamento de equipo IT esté compuesto por muy pocas personas, mientras que el de una firma líder del sector tenga a una decena de ellas, abarcando muchas más obligaciones, responsabilidades y conocimientos.

Entonces, los objetivos de tu competidora pueden ser muy diferentes a los tuyos. Si bien es inevitable y hasta recomendable que tomes a los líderes del mercado como modelos a seguir, nunca deberás olvidarte de tus propias responsabilidades. Es conveniente que apuestes por un crecimiento sostenido, pero escalonado, para que tus metas no se confundan con las de los demás.

Hay una infinidad de tipos de capacitación en las empresas, pues variarán de acuerdo con el éxito del negocio, la importancia que le asignan al área IT y las necesidades de capacitar existentes. Ahora bien, también hay un factor que es realmente importante y que muchos gerentes olvidan: el humano.

Aunque como líder de negocios siempre tendrás la última palabra, lo cierto es que también tendrás que prestarles atención a los deseos de los trabajadores. Por ejemplo, puedes implementar encuestas anónimas, entrevistas o cualquier otro recurso que te permita analizar qué es lo que ellos consideran necesario aprender o qué cosas habría que mejorar.

Si se busca obtener beneficios de una capacitación para la empresa, también será fundamental ver cómo se sienten los trabajadores-alumnos de la institución. Es decir, ellos mismos deben comprender que el desarrollo no es algo que solamente le servirá a la empresa, sino que también será de utilidad para el crecimiento personal y profesional.

Lo ideal es que alcances un equilibrio entre lo que les gusta y lo que la compañía necesita. Si ellos se capacitan por obligación, probablemente los resultados no sean los esperados. Una buena idea es ver todos los tipos de capacitación que existen, pensar cuáles pueden servir a los objetivos de la compañía y darles la posibilidad de que escojan sus favoritas.

Cuando las personas tienen libertad de elección, buscarán encontrar la armonía entre lo que más les gusta y lo que sienten que puede ayudar a la empresa. Al sentir que ambos objetivos están relacionados, probablemente tendrán un mejor desempeño y habrá un menor hastío en la capacitación, pues se sentirán entendidos y ayudados por la institución de la que forman parte.

Otro de los tips para una buena capacitación es que se puedan fijar algunas recompensas o bonificaciones al alcanzar determinados objetivos. No hace falta que sean grandes sumas de dinero, pero sí es sugerible realizar un seguimiento de la situación de instrucción (aunque sin hostigar o presionar), donde se pueda brindar ayuda o beneficios en caso de alcanzar determinadas metas.

En definitiva, la capacitación constante del sector IT es esencial para que tu empresa se mantenga en lo más alto. Siempre deberás procurar que tus trabajadores se sientan cómodos con la nueva instrucción, de forma tal que sus conocimientos nunca queden obsoletos, sino que constantemente se estén perfeccionando y actualizándose a las nuevas tendencias.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Métricas y KPIs para coordinar a tu equipo IT

Métricas y KPIs para coordinar a tu equipo IT

Management

18 de Julio de 2019

Las métricas y los KPIs son elementos esenciales para poder medir los resultados de nuestra empresa en el mundo digital. en este artículo te explicamos como implementar KPIs para coordinar tu euqip...

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el liderazgo nuevo de equipos creativos en línea con Lean Agile Thinking.
  • Comprender el significado de una organización “ágil”, en términos de mejora.
  • Afrontar el cambio de un pensamiento lienal hacia un pensamiento complejo.

Duración: 2 horas y 59 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad