Recursos Humanos

El nuevo paradigma de la formación online

En tiempos de cambios constantes, la educación no queda al margen de los mismos, por eso queremos hablaros sobre el nuevo paradigma de la formación online.

Publicado el 25 de Abril de 2022
Compartir

En un mundo cambiante en el que los parámetros de la ecuación cambian tan rápido, debemos adaptarnos a las circunstancias y continuos cambios, y en el sector de la educación no se queda al margen.

Últimamente podemos ver titulares de noticias como que el 80 % de las profesiones del futuro no están todavía inventadas, que las empresas no encuentran profesionales formados en sectores IT o que la brecha digital cada vez es más y más grande. Blockchain, IA, Big Data, Analítica de datos son algunas de las palabras claves que definen a los perfiles más buscados por las empresas y que tienen difícil cobertura.

Por otro lado, la educación reglada, Formación Profesional y Universidad, está muy por detrás de lo que la industria solicita.

¿Sabes que el temario que rige el acceso a cuerpo de profesores de Informática de centros de estudios de Formación Profesional y secundaria data del año 1993?

En función de ese temario, se define por un lado los conocimientos del profesor y por otro lado la programación didáctica de una asignatura, es decir, los contenidos que se imparten en el aula. En función del compromiso y conocimiento del profesor los contenidos de una determinada asignatura serán más o menos actualizados a lo que el mercado solicita de ti como profesional. Por lo que claramente la mayoría de la formación está muy por detrás del nuevo paradigma laboral que la industria busca.

Por otro lado, la pandemia generada por el Covid lo cambió todo. En el mes de marzo de 2020 entramos en situación de pandemia, muchas aulas cerraron y las clases se impartieron en modalidad online, llegó el trabajo remoto extendiéndose por multitud de empresas y a partir de esa fecha se ha acelerado todo. La población se ha dado cuenta de las ventajas de evitar los desplazamientos, de no tener que irse a vivir a una ciudad cara para recibir la mejor formación y, sobre todo, del ahorro de costes produciendo un retorno de muchos profesionales de las ciudades al medio rural, donde la calidad de vida es mejor y los gastos son pequeños.

Ante esta esta situación han surgido nuevos modelos de formación: facultades universitarias plenamente en modalidad e-learning, cursos de especialización, bootcamps, etc. De esta forma se ha abierto un nuevo paradigma a los estudiantes, pues ahora con esta modalidad de formación pueden compaginar trabajo y estudios y no estar determinado a un determinado instituto o facultad universitaria con lo cual el abanico de posibilidades se amplía así como lo hace el de las oportunidades.

En este post veremos los diferentes modelos de formación online que han ido surgiendo, así como las ventajas e inconvenientes de las diversas ramas basadas en la educación online, que según mi punto de vista es hacía donde va a evolucionar el sector educativo.

Oferta de educación online en el sector IT

La oferta de educación online para formarte como profesional del campo IT es cada vez más amplia y variada debido a la gran presencia de las tecnologías en nuestra vida. En estas líneas hacemos un resumen de las distintas modalidades en formato de teleformación.

Bootcamps

Son cursos intensivos, de corta duración, muy rápidos, van al grano, te enseñan a realizar un trabajo con la filosofía de aprender haciendo. Eliminan todo lo superfluo y aseguran convertirte en un experto de la programación en un período de tiempo muy corto, de solo 6 o 9 meses. Y realmente lo consiguen pues enfocan los conocimientos a unas pocas tecnologías y enfocada a la realización de proyectos típicos de las empresas.

Cursos de corta duración

Se trata de los cursos a demanda en plataformas en las que cualquier profesional puede convertirse en profesor, sin pasar ningún tipo de prueba. La comunidad de usuarios es la que valora, posiciona y recomienda un determinado curso. Los precios son muy contenidos y la oferta es muy amplia. Sin duda es una de las herramientas más útiles para ampliar los conocimientos sobre una determinada temática con el menor coste oportunidad.

Formación Profesional Online

Puedes realizar los grados formativos de Formación Profesional de forma online, tanto en centros reglados como en entidades colaboradoras. La oferta es similar a la formación presencial, y se compone, generalmente, por los siguientes estudios:

  • Desarrollo Aplicaciones Web
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Administración de Sistemas Informáticos en Red

En esta modalidad existen centros privados, y en el caso de Andalucía, es el centro del IES Aguadulce el que imparte este tipo de formación totalmente online. Esta modalidad de formación es recomendable para personas con unas circunstancias que le impidan acudir a clase de forma regular.

Cursos de especialización de Formación Profesional

Recientemente se han creado nuevos estudios de formación profesional, conocidos como cursos de especialización, una especie de máster para los alumnos de la formación profesional que les permita especializarse en un periodo corto en nuevas competencias, se trata de formación reglada impartida por los mismos centros de formación profesional, en algunos centros ya se preparan para impartir este nuevo tipo de formación en formato e-learning.

Grados universitarios Online

UNED, UOC o Unir son ejemplos de facultades online en las que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es online, desde la matriculación hasta, en algunas, los exámenes. La oferta es variada, y puedes estudiar la mayoría de carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Moocs

Un mooc se define como un tipo de formación online, masivo, impartido por las mejores universidades del mundo sobre multitud de temáticas diferentes, y el que la formación IT es una de las de mayor oferta y demanda.

Existen varias plataformas que agrupan estos cursos, la mayoría son gratis y solo debemos aportar un pequeño importe económico si solicitas un certificado de finalización de los estudios, por lo que es muy buen recurso para estudiar en las mejores facultades del planeta.

Por ejemplo, a la hora de escribir este post tenemos Moocs tan interesantes como:

  • Introducción a SQL y bases de datos relacionales
  • Power BI para los negocios, herramientas de productividad
  • Aprendizaje Automático, Matemáticas y Ética con un enfoque práctico
  • Introducción a la programación

Aprender con YouTube

También puedes aprender visualizando canales de profesionales. Algunos de estos recursos son muy buenos, superando incluso a la calidad de otros estudios de pago, y de nuevo es la comunidad la que decide cuales son las mejores formaciones, la ventaja de este tipo de formación es que son gratuitos y te permiten estudiar cuando y donde quieras.

Imagen 0 en El nuevo paradigma de la formación online

¿Importa más la formación/titulación o demostrar tus habilidades profesionales?

En el sector de la selección de recursos humanos se está dejando de lado la titulitis por el saber hacer. De hecho, empresas como Google han cambiado sus procesos de selección para seleccionar a su personal por lo que saben hacer en lugar de que posean una determinada titulación.

El modelo OpenWebinars

OpenWebinars surge en el año 2017 para revolucionar el sector de la formación, ofreciendo a las vías normales de formación la oportunidad de estar al día en las tecnologías más vanguardistas, con una gran comunidad, la creación de carreras de especialización, y con la comunidad educativa al ofrecer becas gratuitas a todos los alumnos del segundo curso de formación profesional.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos obtenidos en la formación reglada para estar al día de las nuevas tecnologías, que por otro lado en los dos años de formación no ha dado tiempo de impartir.

OpenWebinars ofrece el programa de Becas OpenWebinars para alumnos de 2º curso de Formación Profesional, que consiste en ofrecer su gran oferta formativa, de forma totalmente gratuita, con el objetivo de que se reduzca la brecha digital entre los conocimientos adquiridos en la formación reglada y las competencias y habilidades que solicita el mercado de trabajo. Aquí puedes ver más información sobre el programa de Becas OpenWebinars.

Aparte del programa de becas, ofrece una tarifa plana y programas formativos personalizados para empresas que desean mejorar la formación de sus empleados.

Y entonces, ¿qué hago?

Si has llegado a este punto, seguramente te sientas perdido y es que la decisión de estudiar es muy compleja. La decisión final depende de tus circunstancias, dependiendo de tu capacidad económica, el tiempo del tiempo que tengas, … podría ser mejor una opción que otra. Sin duda no hay un único camino para llegar a trabajar en el sector.

Para el caso de personas con mayor edad, y por ende responsabilidades, quizás sería más recomendable un programa de Bootcamp, con una formación extensiva y que ayuda a encontrar trabajo de forma rápida, como contrapartida tiene el alto coste de estos programas de formación, con precios que a veces superan las 4 cifras.

Por otro lado, si provienes de bachillerato, quizás la mejor opción sería optar por estudios reglados bien sea de formación profesional o grado universitario, ya que tienen un plan de estudios más amplio.

Por otro lado, puede darse la causa de aquella persona que estudió una tecnología que se encuentra estancada, necesita reciclarse o adaptarse a nuevas tecnologías para ellos plataformas como los Moocs o Udemy, pueden ser la mejor opción.

¿Online o presencial?

En mi opinión la educación online ha llegado para quedarse, es una forma de ahorrar costes, desplazamientos y no limitar la formación de calidad a un lugar determinado, de forma que puedes estudiar en una prestigiosa universidad desde tu casa. Lo cual abre un gran abanico de oportunidades, además el ahorro de recursos, hospedaje, desplazamientos, etc., es considerable.

Si en el pasado la educación online se la apreciaba como una formación de mala calidad, los prejuicios han quedado atrás y está al mismo nivel que la formación presencial.

Profesiones del futuro

Según diversas fuentes, seis de cada diez niños en edad escolar trabajarán en profesiones que aún no existen. El avance de la tecnología y la cuarta revolución industrial es imparable, los puestos de trabajo más demandados se transformarán para adaptarse a esta nueva realidad.

La tecnología es un aliado que permitirá al ser humano realizar trabajos de una forma más flexible y satisfactoria, dejando aquellas tareas más repetitivas, con menos valor añadido a sistemas robóticos automatizados.

Algunas de las profesiones más demandas o con más futuro serán:

Experto en blockchain

La tecnología blockchain, popularizada en la actualidad por el mundo de las criptomonedas, tiene grandes aplicaciones en multitud de sectores, gracias a su inviolabilidad, trazabilidad pública, flexibilidad y eficiencia en las transacciones. De hecho, se están haciendo multitud de pruebas, en sectores como alimentación para garantizar la trazabilidad y la mejora de respuesta en caso de alertas sanitarias.

Especialista en Inteligencia Artificial (IA)

La IA será la protagonista de muchos sectores, es una tecnología muy vanguardista y realmente existen muy pocos profesionales en este sentido. Día a día esta tecnología sigue creciendo y extendiéndose por multitud de sectores de la sociedad, por lo que sin duda es una de las profesiones del futuro con mayor trayectoria y futuro.

Desarrollador de Software

La demanda de desarrollador de software se ha duplicado en un período corto de tiempo, convirtiéndose en unas de las profesiones más demandadas. Los desarrolladores de software son esenciales en una sociedad hiperconectada, en la que pasamos gran parte de nuestra vida conectados al mundo digital, si a este hecho le sumamos la gran evolución que están experimentando los lenguajes de programación, frameworks y demás, podemos vaticinar que sin duda es una profesión del presente y de gran futuro.

Analista en Big Data

Los datos son el oro del siglo XXI, y el gran capital de las empresas radica en los usuarios y en la cantidad de la información que se extrae de su actividad y uso al que se destinen. Los expertos que sepan manejar e interpretar la gran cantidad de datos que se manejan en la actualidad son y serán imprescindibles para las empresas, ya que en un mundo tan cambiante la toma de decisiones será clave para garantizar la supervivencia de un determinado negocio.

Especialista en ciberseguridad

Los incidentes de ciberseguridad son unos de los riesgos más importantes para las empresas. Para mantener seguros los datos y hacer frente a las nuevas amenazas, los especialistas en ciberseguridad son más necesarios que nunca, y en este sentido hay muy pocos profesionales disponibles.

Conclusión

Estudies lo que estudies, recuerda que los cambios son rápidos y debes estar atento a la evolución del mercado.

Acaso como profesional IT, ¿no has escuchado cosas como “¿por qué aprender JAVA?” o “PHP está acabado”?. La realidad es otra muy diferente, por ejemplo, en el caso de PHP, alcanza una cuota de mercado del 60% de las webs a nivel mundial, o en el lenguaje JAVA está desarrollada multitud de aplicaciones de las empresas más grandes del mundo, que hay que ampliar, mantener, etc.

Por tanto, lo importante es que marques un plan y pequeñas metas para conseguirlo, cómo has visto hay multitud de ofertas de formación para crear tu hueco en el mundo IT, así que debes estar al tanto de todas las novedades y reorientarse en aquello que te apasione.

Por último, programas formativos como los de OpenWebinars son muy interesantes para destacar a la hora de terminar los estudios, disminuyendo la brecha digital y resultando un candidato más idóneo para ciertos puestos de trabajo.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Presente y futuro de la formación como programador

20 Septiembre 2021 Ariel Iván Cipolla
Equipos

Formación continua para un CIO: Importancia y consejos

27 Junio 2022 Alicia de Mendieta
Artículos
Ver todos