Frameworks C++
Si te interesa la programación en C++, te interesará leer este artículo para conocer los frameworks C++ más intersantes y las ventajas...
En este artículo te hablamos sobre los principales tipos de datos que te vas a encontrar dentro del lenguaje de programación C++.
Cuando hacemos un programa para solucionar un problema, es decir, cuando estamos trabajando con un sistema informático y el algoritmo que soluciona un problema se realiza por medio de un programa de ordenador escrito en un lenguaje de programación, siempre tenemos datos de entrada, con los que este programa va a trabajar y va a generar unos datos de salida, que son la información.
Según la naturaleza de estos datos clasificarlos en distintos tipos. No es lo mismo el nombre de una persona, que sería un texto o lo que llamamos una cadena de caracteres, que, por ejemplo, la edad de una persona, que sería un valor o número entero.
Tenemos datos que guardan valores muy simples y los tipos de datos en los lenguajes de programación, y en especial en C++, nos van posibilitando guardar información más compleja.
C++ es un lenguaje de programación que hereda muchos conceptos del lenguaje C, es un lenguaje compilado y fuertemente tipado, lo que significa que en las variables con las que trabajamos hay que indicar el tipo del dato que van a guardar cuando se declaran, lo que puede hacer que tengamos problemas y se generen errores.
Los tipos de datos básicos normalmente son los numéricos y en la siguiente tabla podemos ver estos tipos de datos simples en C++, su nombre, descripción, el tamaño definido por el tipo de dato, que proporciona la cantidad de información que podemos guardar en una variable de ese tipo de dato, y el rango de valores que permite almacenar.
Los tipos enumerados son un mecanismo usado en C++ que nos permite agrupar constantes simbólicas.
enum dias { lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado, domingo };
for (int d = lunes; d <=domingo; d++) cout << d;
En este ejemplo parece que en la variable dias
estamos guardando cadenas de caracteres, pero realmente estamos guardando números, pero en lugar de guardar los números directamente, a cada número le define una constante, es decir, el 1 es lunes, el 2 es martes, el 3 es miércoles, etcétera. Además, podemos recorrerlos, ir desde el lunes hasta el domingo, utilizando una variable entera, porque lo que realmente estamos guardando son enteros.
Los array son un tipo dato complejo, en el sentido de que nos permiten guardar conjuntos de datos, pero siempre datos del mismo tipo.
int numeros[5] = { 1, 2, 3, 4, 5 };
En este ejemplo, el array numeros
guarda 5 datos enteros.
Hay que recordar que un array es una estructura estática, es decir, el tamaño del mismo no cambia a lo largo de la ejecución del programa.
Las estructuras nos permiten guardar un conjunto de datos, pero esos datos pueden ser de distinto tipo.
/* declaración de estructura tiempo */
struct tiempo { int hora, minuto, segundo; };
En este ejemplo tenemos la estructura tiempo
que tiene 3 enteros, pero se podría utilizar otra estructura llamada persona
que se componga de una cadena de caracteres o string para el nombre y un entero para la edad.
La Programación Orientada a Objetos es la característica más importante de C++.
Por ejemplo, la cadena de caracteres, que es otro tipo de datos que utilizamos normalmente en C++, realmente no es un tipo de dato, sino que el string, que representa una cadena de caracteres es una clase.
El concepto de clase es algo parecido a las estructuras, ya que nos permiten guardar atributos o información, pero además las clases nos permiten ejecutar código. Al crear una variable de una clase, a esta variable se le llama objeto, por eso se conoce como programación orientada a objetos, y ese objeto además de guardar información puede ejecutar funciones o métodos que trabajan sobre los datos que tienen guardados.
Veamos un ejemplo:
class Punto
{
//Atributos
public:
float x;
float y;
//Funciones
void mostrar();
};
Tenemos una clase Punto
, que representa a un punto, que tiene dos atributos o informaciones, la x
y la y
, y tiene una función Mostrar
.
En el programa principal podemos crear un objeto punto1
de la clase Punto
, que tendrá un valor x
y otro y
, que además podrá mostrar esos valores por pantalla.
int main(int argc, char *argv[]) {
Punto punto1;
punto1.x=4;
punto1.y=8;
cout << punto1.x << endl;
punto1.mostrar();
return 0;
}
Si quieres convertirte en programador en lenguaje C++ esta carrera te resultará de gran interés, ya que está pensada principalmente para no iniciados, aunque si ya tienes conocimientos previos, te permitirá profundizar en ellos. A lo largo de la misma vas a aprender desde los fundamentos de programación hasta los diferentes paradigmas, como la orientación de objetos, la programación genérica y la programación concurrente.
También te puede interesar
Si te interesa la programación en C++, te interesará leer este artículo para conocer los frameworks C++ más intersantes y las ventajas...
Conoce una serie de IDEs, editores de texto y compiladores que te permitirán desarrollar un programa en el lenguaje de programación C++.
Realizando este curso de introducción a C++ aprenderás las características y los fundamentos de este lenguaje de programación,...