Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

7 razones para aprender NodeJS y MongoDB

Manuel Agudo Blanquer
  • Escrito por Manuel Agudo Blanquer el 23 de Abril de 2015
  • 1 min de lectura | Backend
7 razones para aprender NodeJS y MongoDB

Que JavaScript se está convirtiendo en el lenguaje con más futuro de la web es algo que no duda nadie. La aparición de frameworks como AngularJS o Express le han dado un gran impulso que parece no tener fin. Ya se sabe que cuando las grandes compañías adoptan una determinada tecnología suele tener efecto "llamada". En este caso empresas como Groupon, Ebay, Linkedin, Twitter y Paypal están migrando a NodeJS.


A continuación dejo las 7 razones por las que deberías aprende esta tecnología:


1. Rendimiento

MongoDB ofrece mucho más rendimiento que otros sistemas de base de datos, aunque esto tiene su coste como puede ser el tratamiento de las transacciones.

2. Replicación :

Este sistema de replicación usado por MongoDB es del tipo master-slave, de modo que el maestro recibe tanto consultas de escritura y lectura mientras los esclavos solo de lectura o copias de seguridad.

3. Balanceo de Carga

A diferencia de las bases de datos relaciones permite escalar de forma horizontal.

4 . Almacenamiento

MongoDB puede ser usado con un sistema de archivo, gracias al balanceo de carga y la replicación de datos puedes utilizar varios servidores para almacenamiento de archivos.

5. Velocidad

Una de las características de NodeJS más importantes es su rapidez, lo que ayuda a desarrollar más rápido, ejecutar test de unidad de forma veloz, las aplicaciones se ejecutan mucho más ágiles.

6. Flexibilidad

A diferencia de otros entornos donde tienes un servidor y tu aplicación se despliega en él, con unos directorios y archivos de configuración concretos. Por el contrario en NodeJS, lanzas un servidor web o varios a la vez, o un servidor ftp.

7. JSON de forma nativa

Tanto NodeJS como MongoDB utilizan de forma nativa JSON, siendo esto una gran ventaja.



Cada vez están más valorados los programadores FullStack capaces de programar para Frontend y Backend. Conociendo el lenguaje puedes aprender de forma sencilla los dos entornos y mejorar tus perspectivas profesionales.

Si quieres aprender estas tecnologías como un profesional, no te pierdas nuestro Curso con clases en directo de NodeJS y MongoDB .

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars