Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

BIG DATA: La evolución de los datos

Abraham Requena Mesa
  • Escrito por Abraham Requena Mesa el 25 de Enero de 2018
  • 2 min de lectura | Big Data
BIG DATA: La evolución de los datos
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

En esta era digital a diario se están generando grandes cantidades de datos de forma exponencial, pero el verdadero reto está en poder analizar y extraer valor de los mismos ya que no estamos aprovechando ni un pequeño porcentaje de lo que tenemos a nuestro alcance.

Nos encontramos en un mundo que está siendo impulsado por los datos. Estos deben ser aprovechados ya que permiten a las empresas poder tomar mejores decisiones para mejorar en todos los aspectos. También es una información valiosa para poder estudiar y buscar curas para enfermedades.

Tenemos algunas estadísticas referentes al crecimiento de los datos, que son tomadas de un estudio que es catalogado como Estudio del Universo Digital y es realizado por la IDC (International Data Corporation) es el único estudio que cuantifica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente.

Estadística

Esto nos indica que en el 2013 habían 4.4 zettabytes de datos digitales en todo el mundo, pero para el 2020 se estiman 44 zettabytes o lo que es lo mismo 44 trillones de gigabytes, es decir, desde el año 2013 al 2020 el universo digital crecerá en un factor de 10, por lo que se está duplicando su tamaño cada dos años.

Para hacernos aproximadamente una idea de lo que es 1 zettabyte sin términos informáticos podemos decir que 1 gigabyte puede almacenar 960 minutos de música, por lo que técnicamente un zettabyte podría almacenar más de 2 billones de años de música, impresionante ¿Cierto?, y que esta cantidad sea duplicada cada dos años lo es aún más.

Ahora bien debido a este constante crecimiento los expertos como IDC identifican que “En el año 2020, cada ser humano creará 1,7 MB de información cada segundo”.

Se tienen estadísticas por parte de Static Brain donde indican que “Cada minuto se suben 300 horas de vídeos a youtube”.

Otro dato importante suministrado por IDC es que se estima que “Menos del 0,5% de todos los datos del mundo están siendo analizados”.

Por otra parte podemos observar estadísticas sobre lo que ocurre en internet en tan solo 1 minuto y cómo se ha ido incrementado desde el año 2016 al 2017.

  • En el 2016 se realizaron 2.4 millones de búsquedas a través de Google y en el 2017 se realizaron 3.5 millones de búsquedas.

  • En el año 2016 fueron creados 347,222 Tweets y en el 2017 fueron creados 452,000 Tweets.

  • 2.78 Millones de Videos en Youtube fueron vistos en el año 2016 y 4.1 Millones de Videos en Youtube en el año 2017.

Es una gran cantidad de datos por cada minuto, que cada día va en aumento y no sólo se genera en las redes sociales, tenemos por ejemplo satélites, la aeronáutica, equipos militares, en donde si procesamos e interpretamos estos grandes conjuntos de datos mejoraremos los procesos de gestión, aprovechando las oportunidades y ganando así ventaja competitiva.

Artículo desarrollado a partir del vídeo por Jhuly Acosta

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars