Odoo vs competencia

Comparativa Odoo y su competencia

Existen diferentes versiones de software ERP en el mercado, unos enfocados a empresas grandes, otros enfocados a empresas medianas y otros enfocados a diferentes ámbitos. Si hacemos una comparativa entre todos ellos vamos a tener que fijarnos en pequeños detalles para definir cuál va a ser el más adecuado para nuestra empresa o sobre cuál queremos especializar nuestra formación.

Por ejemplo, podemos optar por el software ERP de SAP, que, si bien tiene diferentes versiones, está bastante enfocado a grandes empresas multinacionales. Ocurre igual con Microsoft Dynamics y Oracle, con sus diferentes versiones, si bien es cierto que, ya no solo a nivel de precios, sino por ámbito, están más enfocados a medianas y grandes empresas.

Otras opciones como Sage son más polivalentes y están bien implantadas, y Odoo ofrece una alternativa real para ocupar un espectro mucho más amplio de cuota de mercado, ya que con Odoo puede trabajar desde un simple autónomo hasta una mediana o gran empresa.

SAP vs Odoo

Las ventajas y desventajas que tiene SAP en comparación con Odoo son:

  • SAP es líder mundial en cuanto software ERP, está bien implantado y tiene un gran bagaje muy importante.

  • Tiene una productividad muy alta, pues es un software muy potente.

  • El precio es uno de sus inconvenientes, ya que depende de la empresa se podrá afrontar ese precio o no.

  • Otro inconveniente es que, si queremos trabajar en SAP o desarrollar módulos específicos para SAP necesitaremos conocer el lenguaje de programación ABAP IV, que no es muy común y ahí poca documentación al respecto.

Las ventajas y desventajas que tiene Odoo en comparación con SAP son:

  • En cuanto a precio es mucho más atractivo, ya que solo se paga por módulo instalado y por usuario, por lo tanto, si tenemos pocos usuarios y necesitamos pocos módulos, el precio es realmente competitivo.

  • Está desarrollado en Python, por lo tanto, si queremos trabajar con software que nos ofrecen, al ser software de código abierto, podemos realizar implementaciones de módulos específicos programados en Python.

  • Su comunidad es muy fuerte y existen fórmulas para seguir formándonos sobre el mismo.

  • Su principal inconveniente es que resulta complicado hacer una implantación en una empresa con el software que ofrecen de forma local.

ERPNext, una alternativa a Odoo

Existen diferentes alternativas que cambia un poco la forma de enfoque que tiene Odoo, que sería la instalación de módulos únicos. Un ejemplo sería el software ERPNext, que nos ofrece una opción monolítica, en la cual, con un precio bastante equilibrado, vamos a tener un software que tiene todos los módulos de los que puedes disponer, es decir, pagas por todos, no existen otras opciones.

Es una opción interesante para empresas que no quieran o no puedan gastar una cantidad de dinero muy elevada y quieran disponer de todos los módulos que puede llegar a tener un software ERP, pero su implantación de forma local también sería su punto más negativo, como ocurre con Odoo.

También te puede interesar...

Curso de Odoo

Curso de Odoo

3 horas y 50 minutos · curso

  • Herramientas
Curso de fundamentos de Lean Change Management

Curso de fundamentos de Lean Change Management

3 horas y 38 minutos · curso

  • Metodologías
Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

44 minutos y 1 segundo · taller

  • Metodologías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.