Curso de QlikView
Con este curso de QlikView comenzarás tu formación en Business Intelligence utilizando una de las mejores herramientas del...
Si quieres aprender sobre herramientas de Business Intelligence, en este post abordamos qué es QlikView, y qué ventajas ofrece respecto a su competencia.
QlikView es una plataforma de Business Discovery que ofrece un BI (Business Intelligence) de autoservicio para todo tipo de usuarios de una empresa u organización.
Con QlikView podemos analizar datos y descubrir cosas por nosotros mismos, que es la idea para la que se utilizan todas las herramientas de Business Intelligence.
QlikView nos permitirá formular y dar respuesta a nuestras propias preguntas, y seguir nuestras propias rutas hacia el conocimiento, y también nos permitirá llegar a las decisiones de forma colaborativa.
Lo que diferencia a QlikView de otras herramientas de Business Intelligence es su motor de software, que es capaz de generar nuevas vistas de la información al instante.
QlikView comprime los datos y los mantiene siempre en la memoria, donde están disponibles para una exploración inmediata por múltiples usuarios. Además, al tener toda la información en memoria es muy rápido para trabajar.
Ofrece una experiencia asociativa en la totalidad de datos utilizados para el análisis e independientemente de donde se almacenen.
Los usuarios pueden comenzar por cualquier punto e ir hacia dónde deseen, ya que no se ven limitados por unas rutas de exploración predefinidas y unos cuadros de mando preconfigurados. Es decir, el usuario tiene libertad para hacer sus propias consultas y sus propias preguntas sin que estén predefinidas.
En las herramientas de Business Intelligence tradicionales estamos un poco limitados a una búsqueda lineal.
Por ejemplo, como vemos en la imagen anterior, tenemos una serie de una jerarquía de región (Region), estado (State), producto (Product) y vendedor (Sales person).
Tendremos que seleccionar primero qué región queremos analizar, dentro de esa región qué estado queremos ver, para ese estado qué productos queremos analizar y qué vendedores que venden ese producto. Todo esto hace que nuestra búsqueda esté predefinida.
El motor asociativo de QlikWiew lo que nos permite es algo como lo que vemos en la parte derecha de la anterior imagen.
En este caso, vamos a tener en memoria almacenados nuestros datos, tanto de regiones, vendedores, productos y estados, y es el propio usuario el que decide cómo quiere navegar entre estos datos, cómo quiere ir filtrando.
No hay que seleccionar necesariamente primero la región, luego el estado, etcétera, sino que, por ejemplo, podemos filtrar un determinado vendedor y ver todas las regiones en las que ha vendido, o al revés, filtrar una región y ver todos los vendedores que han vendido en la misma.
De esta forma se le da mucha más libertad al usuario para que haga sus propias consultas, para que busque su propia información, para que investigue, etcétera.
Con QlikView podemos hacer muchas cosas:
Crear una interfaz de usuario flexible para un Data Warehouse o almacén de datos, con la que el usuario pueda jugar.
Obtener rápidamente un retrato real de las relaciones entre los datos.
Elaborar presentaciones basadas en esos datos.
Crear gráficos y tablas dinámicas que sean ilustrativas de los datos que queremos mostrar.
Realizar análisis estadísticos.
Vincular descripciones y funcionalidad multimedia a nuestros datos, ya que les podemos asociar imágenes, documentos, etcétera.
Construir nuestros propios sistemas expertos.
Crear nuevas tablas, integrando información de fuentes muy diversas. Esto nos va a permitir unir información de bases de datos con información que tenemos en ficheros de Excel o ficheros de texto, o con datos que extraigamos de internet.
Construir nuestro propio sistema de inteligencia de negocio.
También te puede interesar
Con este curso de QlikView comenzarás tu formación en Business Intelligence utilizando una de las mejores herramientas del...